Enero es el último mes de caza menor en la mayoría de las provincias españolas

Las jornadas de caza tocan a fin y están en su recta final, aunque la fecha varía en cada una de las Comunidades Autónomas, pero por regla general acabarán a últimos del mes de enero de 2016

Las competencias en materia de caza están transferidas a las Comunidades Autónomas y por tanto son esta quienes reglamentan todo lo relacionado con la práctica cinegética.

Aunque por diversos motivos cada comunidad estructura sus propios calendarios de caza mayor y menor, las temporadas suelen ser muy parecidas de un año a otro, a no ser que alguna especie se quiera proteger con respecto al año anterior, puesto que en ese caso el periodo de caza se limitaría en cuanto a número de piezas o como sucede en otros casos, se recortaría el calendario.

Enero supone la recta final para la caza menor, y en algunas provincias ya no está abierta la veda, aunque en otras los permisos se extienden incluso hasta el mes de febrero.

En cumplimiento de la legislación cinegética vigente, cada Comunidad Autónoma publica las normas que regirán la práctica de la caza - incluido el calendario de caza para cada especie - mucho antes de que comience la temporada, de manera que los cazadores pueden programar sus cacerías con la suficiente antelación.

El cierre de temporada de caza se anuncia en la misma orden, y por tanto no se suele publicar a posteriori, aunque de todas formas, al cazador que le interese cazar en cualquier lugar de España deberá informarse en los clubs y federaciones de caza correspondientes puesto que el calendario es extenso y variado para cada especie de animal.