El trekking es una de las principales prácticas deportivas que, llevada a cabo en plena naturaleza, proporciona una conexión total entre cuerpo y mente, además de ayudar a aliviar el estrés y dinamizar la energía. Hoy vamos a hablar un poco sobre los errores que nunca se deben cometer al hacer trekking.

Desafío, adrenalina, contacto con la naturaleza, libertad… Trekking es vivir todas estas cosas. Pero no es porque las actividades outdoor siempre tengan una dosis de aventura que, a falta de preparación, tienes que atravesar situaciones complicadas, ¿verdad?

La demanda de actividades al aire libre ha crecido notablemente en los últimos años. Esto se debe a que, además de promover el bienestar físico, dichas prácticas generan un sentimiento de libertad, felicidad, euforia y plenitud.

Entre tantas modalidades, quizás la que más ha destacado es el trekking, que, al contrario de lo que muchos piensan, no es una actividad restringida a profesionales o personas super experimentadas.

Siempre que la condición física del participante esté en armonía con el nivel de dificultad del sendero, todos pueden practicar trekking.

Algunos errores al hacer trekking que debes conocer

No llevar el equipo necesario para el trekking - Debería ser obvio, ¿no? Pero hay personas que se arriesgan al no llevar equipo y elementos básicos para el trekking, como aislamiento térmico, protector solar, linterna con baterías extra, móvil cargado, silbato, etc.

Puede parecer mucho, pero será extremadamente beneficioso tener estos artículos a mano en caso de una emergencia. Para no olvidar nada, haz una lista y revisa todo antes de salir de casa.

No probar tu equipo - Tan importante como llevar el equipo necesario es probarlo. Antes de viajar, es fundamental comprobar que cada artículo que se va a llevar esté funcionando a la perfección.

La sugerencia se aplica a las tiendas de campaña que deben montarse correctamente, así como a los zapatos, por ejemplo. Después de todo, esa nueva bota puede lastimarte el pie, hacerte cojear durante todo el recorrido y estropear la diversión de todo el grupo.

Llevar toda la casa en la mochila - Durante el trekking, es importante tener solo los elementos esenciales para la supervivencia. Consulta la previsión meteorológica para saber qué tipo de ropa te conviene y solo lleva lo estrictamente necesario.

Sin este cuidado, la mochila puede volverse demasiado pesada, dificultando el ritmo de la caminata. ¿Cuál es el resultado? Más horas de caminata y retrasos que comprometerán la posibilidad de terminar la aventura en el tiempo disponible.

Calcular mal la cantidad y calidad de los alimentos - Es importante saber suficiente comida para toda la duración de la caminata y llevar un poquito más. Después de todo, gastarás mucha energía y también pueden ocurrir imprevistos.

Trata de llevar alimentos más livianos y con poco volumen, pero que garanticen la cantidad de nutrientes, especialmente carbohidratos, necesarios para resistir el desafío.

No saber utilizar el equipo de trekking - La función de muchos de los equipos utilizados para el senderismo es garantizar la seguridad. Por tanto, saber utilizarlos y montarlos antes del viaje es fundamental para divertirse sin contratiempos innecesarios.

Primero, practica cómo usar el mapa y comprender la brújula y el GPS. Perderse durante un recorrido puede ser desastroso, por lo que es extremadamente necesario prepararse con anticipación.

Siempre se debe respetar la protección adecuada para cada situación, ya sea mediante vestimenta, calzado o uso correcto de los equipos.

¿Cómo planificar una ruta?

Cuando hayas decidido que quieres ir de viaje y que vas a hacer trekking durante estos días, debes planificar con anticipación. Toda la preparación comienza con la elección del destino que más te interesa visitar.

Busca lugares donde puedas asociar un momento de descanso con la actividad al aire libre. El ecoturismo es la actividad ideal para quienes están pensando en salir de la gran ciudad, con el objetivo de relajar cuerpo y mente.

No cuentes con la suerte, es de suma importancia: en ninguna circunstancia deben ir acompañadas durante un recorrido personas sin experiencia. Hay cuidados y trucos que solo un guía capacitado sabrá y, por ello, es fundamental contratar a alguien de confianza.

Elige una agencia de turismo especializada, la cual, además de darte la adecuada indicación de la mejor época para hacer trekking, información sobre qué llevar y qué vestir, grado de dificultad, entre otra información, te ofrecerá un viaje seguro, con un guía experimentado para acompañarte durante todo el viaje.

 Practicar trekking bajo la lluvia

En primer lugar, ten en cuenta que no siempre será posible caminar en los días de lluvia. Dependiendo de la región, terreno y relieve o el volumen de lluvia que haya caído en los últimos días y que esté programado para el día del recorrido, puede ser recomendable no realizar el recorrido.

Evidentemente, no es lo mismo hacer senderismo en días lluviosos que en días soleados, requiriendo un poco más de experiencia por parte del grupo y, sobre todo, un equipamiento adecuado.

Tener una buena bota, bastones y una chaqueta impermeable es esencial para un viaje seguro.

Los bastones deben ser lo suficientemente ligeros como para no estorbar y, al mismo tiempo, lo suficientemente resistentes como para no romperse. 

Para la mochila tenemos tres opciones. La primera, y más sencilla, es proteger con bolsas todo lo que no se pueda mojar dentro de la mochila. El lado positivo de hacer esto es que, seguro, lo que hay dentro de la mochila no se mojará. 

La desventaja es que, dependiendo del material con el que se construyó la mochila, absorberá agua y, en consecuencia, aumentará su peso.

La segunda opción, para lluvia ligera, es llevar un impermeable tipo mochila. Son muy habituales, llegando incluso con algunos modelos ya de fábrica.

Y finalmente, tenemos el conocido poncho. Los ponchos pueden cubrir todo tu cuerpo, incluida tu mochila. Suelen ser muy ligeros y también pueden servir de refugio en caso de una eventual emergencia.

El trekking es una forma de combinar la actividad física y el contacto con la naturaleza. Para aquellos a los que les gusta hacer actividades al aire libre, esta es una gran oportunidad para desconectarse del mundo, salir de la rutina, desestresarse y descubrir un nuevo lugar.

Es simple, pero requiere una gran cantidad de equipo que es necesario para realizar la actividad, así que asegúrate de hacer tu lista de verificación de trekking y aprovecha al máximo esta aventura.

Recuerda, muestra espíritu de equipo, camina siempre con el grupo. ¡Esto puede marcar la diferencia para mantener tu propia seguridad o asegurarte de estar cerca si un colega necesita ayuda!