La famosa ametralladora Gatling y su importancia en la guerra civil americana

La guerra de Secesión o guerra civil americana fue un conflicto en la historia de los Estados Unidos de América que tuvo lugar entre 1861 y 1865, donde los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema.

El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter provocó que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.

De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.

La guerra civil americana y su ametralladora Gatling

La ametralladora Gatling fue la arma protagonista en esta guerra, pero antes de que la ametralladora Gatling surgiera, las armas de repetición ya existían, pero el tirador tenía que hacer manualmente el proceso de expulsar la munición utilizada y gatillarla nuevamente.

Armas donde la agilidad del tirador y la práctica se convertían en requisitos esenciales con la Gatling se puso fin al problema agregando un tambor giratorio al cuerpo del arma, como si se tratara de un gran revólver.

También reemplazó la munición empaquetada ??en papel por cartuchos de pólvora distribuidos en un cargador vertical situado en la parte superior del arma, lo que disminuyó el riesgo de que se “ahogara”.

El dentista estadounidense llamado Richard J. Gatling que en sus ratos libres disfrutaba de inventar dispositivos mecánicos fue el que lo inventó.  

Curiosamente, Gatling defendió hasta el final de su vida el argumento de que su invención tenía motivaciones pacifistas y hasta humanitarias.

Su esperanza fue que con un arma tan poderosa y con un poder destructivo tan absurdo acabaría con las guerras volviendo un suicidio el simple hecho de permanecer en ellas.

Las primeras Gatling venían integradas con cuatro tambores giratorios, el siguiente modelo venía con seis.

El arma era operada gracias a una manivela que hacia al tambor girar y disparaba el cartucho. Con cada movimiento de la manivela una bala era disparada y otra entraba en la recamara, habilitando los disparos continuos.

Los primeros modelos fueron capaces de detonar hasta 200 disparos por minuto, algo imposible de lograr para cualquier tirador.

La primera vez que se utilizó en combate, en el año 1865, la Gatling causó sensación en el campo de batalla.

Afortunadamente no sería empleada demasiadas ocasiones ya que los confederados se rindieron unos meses más tarde después de iniciada la distribución de esta ametralladora.