El bastón de trekking se ha convertido en un equipamiento obligatorio para muchos deportistas que practican largas caminatas. Mucha gente pregunta cuál es la ventaja de usar el bastón. Hoy trataremos de explicar los beneficios.

Además de servir como punto de apoyo, ofrece más seguridad, comodidad y estabilidad para las rodillas y la columna. Pero es importante saber elegir el más adecuado a tus necesidades.

Este accesorio favorece un ritmo de la caminata más estable y seguro, sin contar que suelen ser plegables y ligeros, por lo que no aportan volumen a la mochila.

Ofrecen estabilidad al caminar, lo que significa más comodidad y menor riesgo de torcer los pies, pueden ser útiles en diferentes situaciones ya que son una verdadera herramienta a nuestro alcance.

Existen varios estudios que demuestran que el esfuerzo de la caminata con bastones se reparte más entre las distintas extremidades así como el resto del cuerpo, siendo un factor importante a la hora de reducir las cargas de fuerza ejercidas sobre la columna, la espalda y especialmente sobre las rodillas. 

Es principalmente en las zonas de mayor pendiente donde se deja sentir su influencia como factor de equilibrio potencial del cuerpo y en los movimientos y distribución corporal del esfuerzo. En suelos más irregulares o con nieve y hielo, facilitan el equilibrio y la progresión. 

También contribuyen al mantenimiento de una postura más correcta, contribuyendo a un ciclo respiratorio más intenso y a la activación de la circulación sanguínea.

¿Para qué sirve el bastón de trekking y cómo surgió?

El uso de bastones de senderismo se ha disparado desde la década de 1990, cuando la mayoría de los excursionistas estadounidenses los vieron como una novedad. Desde entonces, los caminantes sin bastones se han convertido en una minoría. De hecho, la mayoría de los viajes guiados requieren bastones o se pueden usar opcionalmente.

Los beneficios de usar bastones durante todo el año se han notado especialmente en los países nórdicos, donde estas actividades al aire libre son muy comunes.

A medida que crecía el uso de este accesorio, la gente quería algo más que un simple bastón.

La demanda con diversas características y ajustes ha llevado a los fabricantes a desarrollar nuevos diseños y técnicas de producción. Los ejes de aluminio de grado aeroespacial, por ejemplo, permitieron que los bastones de trekking fueran fuertes pero livianos.

La adopción generalizada de bastones, primero en los Estados Unidos, se ha extendido a muchos rincones del mundo.

Los montañeros y los guías de actividades al aire libre adoptaron rápidamente los bastones y los pusieron en uso para sus clientes.

Además, la práctica cada vez más popular del trekking ha convertido a estos bastones en un elemento indispensable para cualquier aventurero.

Es un equipo, fabricado en aluminio o fibra de carbono, diseñado para aportar más comodidad en las caminatas y trekking. Esto se debe a que puede absorber impactos, brindar equilibrio y aumentar el rendimiento al caminar.

Además, es muy bueno para personas con problemas de rodillas o de columna, ya que traslada parte del esfuerzo a los miembros superiores, repartiendo mejor el peso del cuerpo y de la mochila. También es muy útil al cruzar corrientes de agua y lugares escarpados, aportando estabilidad.

Como usar el bastón correctamente

El uso incorrecto del bastón puede provocar lesiones, especialmente en las rodillas, provocando rotura de ligamentos, ictus, etc. Puede causar problemas en los pies o las manos, especialmente en el caso de una caída si el bastón no se sujeta correctamente y no se prepara para el entorno en el que se encuentra.

Pero no basta con comprar el bastón, hay que saber usarlo.

La altura del bastón debe ajustarse de acuerdo con tu brazo y antebrazo, que deben formar un ángulo de 90°.

Para las subidas debe ser más corto y para las bajadas, más largo, para que al tocar el suelo no sobrepase la línea de la cintura.

La forma correcta de caminar con el bastón que puede ser uno o dos, es siempre apoyarlo antes de mover las piernas.

Para sujetar correctamente la muñequera, muchos senderistas la utilizan de forma incorrecta. Alcanza debajo de la mano, sostén las dos correas de la correa debajo de la mano. 

El centro del mango está sobre la muñeca, ni demasiado flojo ni demasiado apretado hasta el punto de que sea difícil quitar la mano. Al mover la mano hacia adelante, puedes hacerlo con la mano un poco floja, lanzando el bastón hacia adelante y luego sosteniéndolo según el terreno y tu práctica.

Cómo elegir el mejor bastón para caminar

A la hora de elegir un bastón, es importante tener en cuenta algunos detalles como el material, el peso, la longitud, el tipo de ajuste del bastón, entre otras cosas importantes.

Como ya hemos mencionado antes, es fundamental elegir un bastón con la longitud adecuada a tu altura. Para utilizar correctamente este equipo y no sufrir lesiones a largo plazo por su mal uso, lo ideal es que al sostenerlo, tu brazo y antebrazo formen un ángulo de 90°.

Otro punto que debes tener en cuenta antes de comprar tu bastón es el peso. Elige siempre el más ligero entre los que se ajusten a tus necesidades. Para caminatas muy largas, un bastón pesado puede ser muy incómodo, así que asegúrate de revisar esto.

El tipo de material afecta la durabilidad y el peso del equipo, por lo tanto, verifique este punto al hacer tu elección. Los más habituales son los fabricados en aluminio, pero también existen algunos modelos con varillas de fibra de carbono. Elige de acuerdo con tus necesidades.

Antes de comprar, verifica el material de la punta que se encuentra en el extremo del bastón de senderismo. Los principales materiales utilizados por los fabricantes son el hierro y el tungsteno. Elige según la frecuencia de uso y el tipo de terreno sobre el que realizarás tu recorrido.

La empuñadura es la parte donde el usuario sujeta el bastón. Es muy importante que sea cómodo para aliviar la tensión de la muñeca al caminar. Busca un diseño anatómico y antideslizante para evitar que el bastón se deslice con el sudor.

Si has hecho caso a todas nuestras recomendaciones, ya sabes cómo elegir el bastón de trekking más adecuado para ti.

Así que asegúrate de consultar nuestra tienda para descubrir todos los modelos que tenemos de bastones y todos los accesorios para trekking y senderismo que necesitas.

Sigue nuestros artículos sobre consejos de productos y accesorios que mejoran tu vida y te ayudan en diversas prácticas que te gustan.