Bushcraft es un concepto que se ha vuelto cada vez más popular. Consiste en técnicas de convivencia integradas con la naturaleza, es decir, el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y las habilidades utilizadas por quienes quieren vivir en espacios naturales.

Mucha gente confunde bushcraft con supervivencia, pero hay diferencias. El practicante de bushcraft disfruta de estar en el monte, de crear una forma de progresar con la naturaleza, mientras que la supervivencia es una necesidad.

Alguien que necesita sobrevivir por algún motivo en un entorno adverso, como la selva, por ejemplo.

¿Qué es Bushcraft y en qué consiste esta práctica?

Aunque Bushcraft se ha vuelto popular recientemente en varios programas, la gente vivía de esa manera hasta hace diez mil años. 

Antes del orden establecido, acciones como hacer fuego para sobrevivir, recolectar leña para hacer fuego, buscar comida, cazar eran realizadas por nuestros antepasados, pero cuando se establecieron, estas acciones se fueron adaptando lentamente a la comodidad de los pobladores.

Bushcraft pretende poner en contacto al individuo con la naturaleza, haciéndole acampar con los recursos que el propio entorno le proporciona. La idea es quedarse en plena naturaleza para reconectar y alejarse de la gran ciudad, respirando aire puro, recuperando energías y sintiendo la paz del entorno.

Tiene algunas prácticas similares a las del supervivencialismo, ya que es necesario despejar el bosque, montar un campamento, hacer una fogata, cazar, pescar, etc.

Para ello, es importante que los participantes tengan algunos conocimientos básicos de flora, fauna, características de la región, así como técnicas de primeros auxilios.

¿Cómo iniciarse en el Bushcraft? 

Para empezar, lee mucho sobre el tema, mira videos, habla con practicantes, busca grupos de Bushcraft y prepárate bien. Estudiar sobre plantas, árboles, animales y tipos de suelo también te ayudará. Después de todo, tendrás que lidiar con todo esto.

El consejo es empezar por un lugar conocido, donde puedas tener más información con gente que ya ha estado, para que no sea una prueba tan difícil la primera vez. Luego, puedes elegir lugares menos explorados con un mayor grado de dificultad.

¿Cuáles son las actividades que se realizan?

Los practicantes realizan y desarrollan actividades como hacer fuego sin fósforos ni mecheros, fabricar herramientas rudimentarias, montar campamentos, cazar, pescar, confeccionar ropa, talar bosques y preparar alimentos. 

Muy similar al hombre primitivo, que no disponía de tecnología y herramientas modernas. Sobrevivió utilizando los recursos naturales para transformarlos en herramientas importantes para su supervivencia.

¿Qué necesitas para practicar Bushcraft?

El equipo adecuado también es esencial para la práctica. El individuo que va a realizar esta actividad por primera vez debe decidir qué quiere llevar y pensar principalmente en su seguridad. 

Separamos algunos artículos que son imprescindibles:

Cuchillo bushcraft - El cuchillo bushcraft es probablemente la herramienta más importante en la práctica de la actividad. Tiene que ser versátil, porque lo usarás para una variedad de funciones, desde trabajar con madera hasta cortar carne. 

Por tanto, las más adecuadas son las muy cómodas, con una hoja resistente y que tiene un formato más fácil de afilar. No escatimes en esta herramienta, será tu mejor amiga durante tus prácticas de bushcraft.

Mochila - La mochila para bushcraft debe ser lo suficientemente grande para llevar todo tu equipo. Una mochila común para acampar por lo general ya cumple la función sin problemas, sin embargo, vale mencionar un consejo importante y es que la mochila idealmente debe ser de lona, ​​para soportar posibles cambios de clima, como lluvia fuerte.

El tamaño ideal depende de cuánto tiempo tengas la intención de permanecer en medio del bosque, pero una mochila de 40 litros seguramente soportará las aventuras más largas. 

Cantimplora y sartén - Recolectar agua y comer son, la mayoría de las veces, los grandes desafíos en bushcraft. Por eso, llevar una cantimplora para almacenar el agua que encuentres después de filtrar y sartenes para poder cocinar es fundamental. 

La cantimplora debe tener un tamaño considerable para que no se quede sin agua todo el tiempo. La sartén puede ser lo más simple, pero resistente, como sea posible.

Brújula - Conducir por el bosque no es tarea fácil, los árboles y los paisajes pueden tener el mismo aspecto. Por eso la brújula te guiará en los momentos en los que no te encuentres a ti mismo. Asegúrate de verificar la dirección de donde vino y por dónde caminas. De esa manera, puedes evitar más problemas.

Pedernal - El fuego es esencial para muchas actividades mientras practicas bushcraft, ya sea hervir agua para beber, cocinar o incluso mantener el calor. Por lo tanto, llevar un pedernal es fundamental para estas tareas. Es posible hacer fuego sin él, pero se vuelve mucho más complicado. Si no tienes experiencia, pon uno como una herramienta clave en tu lista.

Linterna - Una buena linterna es sumamente útil e importante para emprender esta aventura. Existen varios modelos de linternas, por lo que es interesante que elijas una que se adapte a las actividades que vas a realizar.

¿Quién puede practicar bushcraft?

Cualquier persona interesada en integrarse con la naturaleza puede aventurarse en el universo bushcraft. Si te gusta acampar, caminar y otras actividades en medio del bosque, esta es una buena indicación de que te gustaría probar el bushcraft. 

No hay restricciones de edad específicas, pero por supuesto se recomienda ser mayor de 18 años para practicar solo.

Lo ideal es que seas una persona con una vida sana y activa para no sufrir algunas de las exigencias que te puede ofrecer el terreno o el clima. Sin embargo, no creas que necesitas ser un atleta de alto rendimiento para practicar este deporte.

Bushcraft es una actividad perfecta para aquellos que buscan estar completamente inmersos en la naturaleza. La práctica es una verdadera aventura dentro del bosque, por lo que requiere preparación y planificación. 

Ten esto en cuenta antes de lanzarte a este universo, ya que la falta de preparación puede tener graves consecuencias. No obstante, se trata de una actividad apta para todos los públicos, así que no dudes en probarla.

Ahora que tienes todos los consejos básicos de bushcraft, solo te queda preparar todos los equipamientos y lanzarte a la aventura que cambiara tu vida.