Las camisetas son las piezas de moda más democráticas. No tiene edad ni género. No es ningún secreto que es una de las piezas más universales. Independientemente de tu estilo, siempre estará presente en tu armario, formando parte de tu estilo en diferentes momentos.

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo surgió esta pieza que tanto amamos?

La historia de la camiseta comienza hace mucho tiempo, pasa por decenas de generaciones, formó parte de muchos movimientos revolucionarios y hoy es una pieza fundamental en todo armario.

Formaban parte de la ropa interior. Utilizadas como una "segunda piel", las camisetas fueron creadas para proteger a los trabajadores del frío y absorber el sudor de sus cuerpos.

Camisetas en el tiempo

En la década de 1930, nadie pensó que la camiseta formaría parte de la ropa como pieza “básica”. Los trabajadores las usaban debajo de otras camisas y uniformes como medio de protección para su trabajo.

Dos décadas después, fueron adoptadas como protesta entre los jóvenes rebeldes que decidieron sacar lo que entonces se consideraba "ropa interior" y fueron inmortalizados en los cuerpos de Marlon Brando y James Dean.

La llegada del cine fue fundamental para hacer de la camiseta una parte obligada de la forma de vestir de la juventud de la época. Junto con la llegada de los jeans y la chaqueta de cuero, se convirtió en un símbolo de rebeldía y modernidad.

Fue entonces cuando los empresarios y organizaciones vieron que la camiseta era, de hecho, un medio de comunicación no verbal muy poderoso, por lo que en la década de 1960 comenzaron a imprimir frases y mensajes políticos en apoyo a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Pero vamos a volver en el tiempo y saber cómo la camiseta ha llegado hasta nosotros

Camisetas en la antigüedad - Cuenta la historia que en la antigüedad los romanos usaban una túnica doble, llamada camisia, que es lo que podemos considerar el antepasado de nuestras camisas. La camisia era de lino y siempre blanca, casi como una ropa interior y estaba destinada a proteger las túnicas de la transpiración.

Siglo IV - En esa época los tejidos eran muy ricos en detalles, bordados con oro, plata y pedrería, ¿te imaginas el trabajo que sería lavarlo todo? Por ello, la camisia se seguía utilizando debajo de las piezas más elaboradas y nobles como forma de evitar que se ensuciaran con facilidad.

Siglo XIX - En el pasado, la ropa de los niños era una reproducción en miniatura de la ropa de los adultos. En el siglo XIX, esto comenzó a cambiar y la ropa se volvió más infantil. ¡Y ahí es donde nuestras queridas T-shirts entran en la historia de las camisetas! Los niños comienzan a llevar la camiseta en los bautizos y también como ropa hasta los 5 o 6 años.

Primera Guerra Mundial - Los soldados europeos usan cómodas camisas de algodón debajo de sus uniformes. Los estadounidenses, muriendo de calor con sus uniformes de lana, aman la novedad y la llevan a Estados Unidos.

Segunda Guerra Mundial - La camiseta es una parte clave del uniforme de la Armada y el Ejército de los EE. UU. Todavía se considera ropa interior, pero el público está acostumbrado a ver en las revistas imágenes de soldados con camiseta, cuando realizan trabajos pesados ​​o en lugares calurosos.

Avanzamos hasta la década de 2000 donde ya no hay reglas. La personalización es la consigna. La camiseta sigue siendo democrática y se adapta a todos los gustos, desde campañas políticas hasta estampados de películas y grupos musicales favoritos. Las grandes marcas empiezan a invertir más en líneas infantiles, y cada vez se producen más piezas dirigidas a este público.

Camisetas para practicar deportes: Trekking y airsoft

Hasta aquí hemos conocido un poco sobre las camisetas y sus orígenes. Como has podido observar las camisetas han evolucionado mucho durante años y como no podía ser de otra forma, también han llegado a los deportes.

Las camisetas, como cualquier otra prenda, sirven para garantizar mucho estilo a quienes respiran lo táctico. En el caso de los jugadores de Airsoft y las personas que disfrutan de los deportes de aventura, las camisetas son imprescindibles para completar el visual o para mostrar toda la pasión y respeto por el deporte.

Ofrecen todos los beneficios de los productos tácticos, asegurando un óptimo desempeño en actividades que requieren mayor movilidad, fuerza y ​​agilidad.

Además de garantizar la movilidad de sus usuarios, las camisetas ofrecen una alta durabilidad, resistencia y versatilidad, muchos modelos disponibles ofrecen una gran calidad de potencia, haciéndola útil en diferentes situaciones.

Las camisetas tácticas no son ropa para todos los días, sin embargo, su popularidad está atrayendo cada vez más el interés de la población civil. 

Al elegir una camiseta táctica, debes prestar atención a los siguientes puntos:

  • Tipo de zona climática de uso
  • La longitud de la manga
  • El propósito de un artículo de vestuario (turístico, militar)
  • Características de corte (número de bolsillos, cremalleras)
  • Cumplimiento del rango de tamaño

En la vida cotidiana, simplemente no se necesita una camiseta táctica; este equipo puede llamarse puramente militar. Su objetivo principal es proporcionar una óptima termorregulación y comodidad en el campo.

Para la caza y la pesca, se suelen utilizar en combinación con chalecos, consiguiendo una termorregulación óptima del cuerpo en cualquier clima. En una caminata, esta ropa es conveniente para viajar con una mochila a largas distancias.

La elección de la camiseta de trekking debe realizarse de acuerdo con dos criterios fundamentales: las condiciones meteorológicas y la intensidad de la actuación. Subestimar estos dos aspectos durante la compra equivale a no garantizar al cuerpo la libertad de movimientos, la comodidad y el bienestar.

El primer criterio en el que se basa la elección de la camiseta de trekking es la evaluación de la temperatura exterior. Si hace frío afuera, elige una camiseta que retenga el calor de tu cuerpo y permita la transpiración. 

Para evitar mojarte con el propio sudor, es fundamental elegir una camiseta de tejido transpirable que favorezca la ventilación. Si el camino es sencillo y no requiere un gran esfuerzo físico, la elección debe recaer en una camiseta confeccionada en algodón, ligera y cómoda.

Por si aún no lo sabes, en nuestra web podrás encontrar camisetas con diferentes colores, cortes y estilos, para que puedas disfrutar de tu deporte favorito.  Seguramente encontrarás algo que se adapte a tu ambiente.

Así que las camisetas siguieron la historia de la sociedad, se adaptaron al boom de internet y hoy en día es utilizado como medio de comunicación por cualquier persona, ya sea de forma consciente o no. 

Hoy en día, la camiseta, más que una forma de comunicarse sin necesidad de palabras es un instrumento de expresión social y cultural y, por su legado, tiene un papel sumamente importante en el cambio social.