En el campo bélico el comando y el control son actividades que consisten en la gestión de todas las fuerzas en operación, desde el más alto escalón en bases permanentes en el país de origen, hasta el más bajo como el mando de una escuadra de infantería en el frente de combate.

campo bélico

Se trata de coordinar todas las actividades relativas directamente a las operaciones, como la maniobra de fuerzas blindadas.

Y la vectoración de aeronaves de ataque, hasta aquellas menos involucradas directamente como las logísticas y de naturaleza más administrativa.

Cabe a los comandantes militares en todos los niveles conducir sus tropas al cumplimiento de sus respectivas misiones, y éstos, a través del elemento liderazgo, deben cumplir sus funciones buscando hacerlo con un mínimo de pérdidas de vidas.

Sea de sus propias fuerzas, de las fuerzas enemigas y de la población civil y preservando al máximo los recursos que tiene la disposición.

Así como buscando causar el mínimo de impacto a la infraestructura de las áreas de operaciones.

Para ello el comandante debe tener plena conciencia de todos los factores que rodean su operación.

De forma a administrar las acciones de sus fuerzas de forma eficiente.

En la guerra moderna el comandante, dependiendo del nivel en que se encuentre deberá gestionar factores de los más diversos.

Que a pesar de enumerados separadamente, interactúan en todo momento durante las operaciones y la acción de cada uno traslada consecuencias a la acción de los demás.

El campo bélico actual se presenta  con un gran número de acciones simultáneas, violentas, muy rápidas y de naturaleza diversa.

Trabadas en todas las dimensiones del campo de batalla y que exigen gran prestigio de las respuestas del comando.

Pues un sin número de situaciones no previstas se suceden en todo momento y deben ser atendidas.

Las estructuras de apoyo al mando se montan de acuerdo con la complejidad del escalón a que atienden.

Y engloban elementos de seguridad de área, seguridad operacional, procesamiento de informaciones, comunicaciones, inteligencia, control de apoyo de fuego, criptología.

Sistemas de apoyo a la decisión, apoyo administrativo y logístico, guerra de mando y control.

Guerra de información, guerra psicológica, guerra electrónica, control de tráfico, control sanitario y apoyo médico, y otras.