La observación astronómica siempre ha fascinado a la humanidad. El cielo es un misterio y un equipo que te permitirá desentrañarlo, es el telescopio. Si nos hipnotizan las noches estrelladas, ¡imagina la satisfacción de ver un planeta del sistema solar o la superficie de la luna!

Los telescopios son equipos para observar el universo, y todo lo que reside en él, con el placer de mirar las estrellas como otras personas no pueden hacerlo a simple vista.

La función principal de un telescopio no es agrandar, sino recibir la mayor cantidad de luz. Es por la luminosidad que podrá ver los objetos en el espacio, con mayor claridad. ¡Incluso los invisibles a simple vista!

El telescopio enfoca pequeños puntos en el vasto cielo. Permítete usar otras herramientas como un mapa celeste o binoculares, para ayudarlo a posicionarse.

¿Qué es un telescopio?

Observar los cielos nocturnos es una práctica común en todo el globo terrestre, una extensión infinita (el límite es el rango de visión) de fuentes de luz, donde, además de lo que ves, varias otras estrellas y astros esperan ser observadas.

El objetivo principal de un telescopio es ayudarte a buscar estas piezas del rompecabezas celestial. Con la ayuda de un grupo de lentes y, a veces, espejos, pueden hacerte ver lo que antes era invisible para los ojos.

Entre las principales ventajas de este observador de estrellas, podemos destacar que sirven como una extensión de nuestros ojos. Lo que no vemos a simple vista, el telescopio permite esa vista.

Aún puedes cambiar las lentes y ajustar la vista como desees y lo necesites.

La Apertura (Objetivo o Espejo), es la principal y el corazón de un telescopio, y responsable de la cantidad de estrellas a observar y de una mejor resolución y mejores imágenes.

Cuanto mayor sea la apertura (espejo en el caso de un modelo reflector) u (objetivo, en el caso de un telescopio refractor), las estrellas celestes menos intensas serán más visibles para el telescopio y la mayor cantidad de aumento (aumento) puede ser utilizado y aun así producir una buena imagen.

¿Qué tipos de telescopios existen?

Aprendamos ahora sobre los tipos de telescopios que puede encontrar durante tu búsqueda: reflector, refractor y compuesto. Saber para qué sirve cada uno es esencial para la elección correcta.

Telescopio reflector - En la práctica, es el tipo de telescopio reflector es el más buscado y con buenos precios. Su cilindro utiliza un sistema de espejos para reflejar y concentrar la luz visible, considerada la más adecuada para las observaciones astronómicas.

Telescopio refractor - El telescopio refractor utiliza un sistema de lentes, sin ningún uso de espejo, enfocando los rayos de luz en la parte inferior del telescopio. Un sistema muy común y conocido, aplicado a la mayoría de los telescopios y binoculares terrestres.

Un aspecto interesante es el hecho de que la imagen no se ve invertida, ni sufre cambios en su coloración, debido a las características del sistema. Por esta razón, se consideran más sofisticados que los reflectores, con opciones de lentes acromáticas o apocromáticas.

Telescopios compuestos - Utilizan espejos y lentes para combinar las mejores capacidades de cada dispositivo. Tienen mayor portabilidad y conveniencia, en su tamaño y proporciones de aumento, siendo más pequeños que los reflectores y refractores de la misma comparación.

Factores que observar a la hora de compra de un telescopio

Al investigar un telescopio, ten en cuenta lo siguiente:

Azimutal, también conocido por el acrónimo (AZ), permite que el equipo se mueva en dos direcciones: arriba-abajo y derecha-izquierda. El movimiento del telescopio es necesario para moverlo según la ubicación que desees observar.

No solo eso, también necesitas mover el telescopio mientras haces la observación. Por tanto, el montaje sirve principalmente para corregir el punto de vista ante el movimiento de la estrella.

El sistema de manipulación es simple y fácil de usar. Con pocos elementos, combina practicidad y facilidad, siendo el preferido y más recomendado por los usuarios del equipo.

A diferencia del sistema simple anterior, el modelo de siglas (EQ) trae consigo un conjunto de sistemas y engranajes que se mueven simultáneamente, en las mismas direcciones que el azimutal. Entonces, ¿cuál es la ventaja?

Después de encontrar la estrella a observar, basta con un simple movimiento del engranaje para acompañarla. A diferencia del azimutal, este sistema se mueve en la misma dirección que las estrellas, y no en línea recta.

Con la corrección de movimiento simplificada, es una buena opción para aquellos que ya tienen ciertos conocimientos de astronomía y quieren dedicar el mayor tiempo posible a mirar las estrellas y no el equipo.

Otro aspecto clave y fundamental para un telescopio es la abertura. Representa el ancho del extremo que apunta hacia las estrellas. Dado que la función de un telescopio es capturar la luz y ampliar las imágenes, la relación entre la apertura, la luz y la imagen es proporcional.

Podemos controlar muchas cosas con las lentes, que en varios telescopios se pueden cambiar para asegurar un mayor aumento, por ejemplo, pero no controlamos la distancia focal.

Este nombre se le da a la distancia entre el ocular, la lente donde observamos, y la apertura. Un telescopio con una distancia focal más larga le dará un mayor aumento.

Sin embargo, no te centres solo en esta información. Un telescopio trabaja con todas sus partes al mismo tiempo, en un perfecto funcionamiento.

El consejo más importante: descubre el aumento de un telescopio dividiendo la distancia focal por el tamaño de apertura del ocular.

Algunos modelos de telescopios que podrás encontrar en nuestra tienda

Si estás buscando los mejores modelos, a continuación te presentamos algunos de ellos para que tengas excelentes opciones entre las que elegir.

Telescopio Levenhuk Skyline BASE 80T. El telescopio Skyline BASE 80T te permite explorar el espacio exterior en toda su diversidad. Mediante este refractor, puede observar los cráteres lunares que tengan un diámetro mayor que 5 km, Júpiter, Saturno y sus lunas, y las fases de Mercurio. 

También es adecuado para observaciones terrestres. Gracias al amplio kit del telescopio, no necesita comprar oculares adicionales ni otros accesorios ópticos. Es un excelente regalo para los astrónomos principiantes, a los que brindará gran número de intensas emociones.

Telescopio Levenhuk Skyline Travel 70. El Levenhuk Skyline Travel 70 es un telescopio refractor compacto y ligero con montura azimutal. Se trata de telescopios portátiles que puede llevar consigo para hacer observaciones desde el campo. Se entrega con una mochila donde caben perfectamente el telescopio, su montura, accesorios de óptica y un trípode. 

Este telescopio es perfecto para realizar observaciones del sistema solar, los planetas y la Luna. También puede utilizarse como si fuera un catalejo para realizar observaciones terrestres.

Si eres un amante del espacio nada mejor que tener un telescopio para que puedas observar el cielo, en nuestra tienda encontrarás los mejores de telescopios del mercado con total garantía.