Mucha gente busca aventuras en lugares remotos e idílicos, donde las condiciones pueden ser hostiles. Las actividades al aire libre son variadas y requieren una buena planificación, herramientas de supervivencia y equipo de calidad.

Surgen varias dudas a la hora de planificar la aventura, y la duración de la actividad es un factor que puede pesar aún más en este dilema - el aventurero debe considerar lo “inesperado” y pensar en estas variaciones.

Tener kits de supervivencia de calidad garantiza la seguridad en situaciones no deseadas. En esta publicación, te daremos consejos importantes para elegir las herramientas adecuadas para tu aventura, asegurándote de que no te olvides ningún elemento.

Cómo elegir las herramientas de supervivencia adecuadas 

Quien emprende una aventura -especialista o aficionado- debe tener en cuenta situaciones extremas e indeseables, como cambios bruscos de tiempo, accidentes y desviaciones en la ruta, independientemente de la actividad que se vaya a realizar.

Tener las herramientas adecuadas para la situación es fundamental, ya que aumentan los recursos y brindan condiciones más cómodas para la experiencia.

Por ejemplo, perdido en un sendero en una región de bosque denso o atrapado en la cima de una montaña debido a las condiciones climáticas, el mismo equipo no siempre será útil en ambos casos, por lo que la planificación es tan importante.

Incluso si todo parece estar bajo control, nunca olvides llevar herramientas y equipos de supervivencia.

Una de las primeras medidas que hay que tener en cuenta es la duración de la estancia en la actividad, siempre cuenta con 72 horas extra para definir tus herramientas de supervivencia.

Por muy aterrador que parezca, aumentará las posibilidades de supervivencia en casos extremos. Medir la duración de la estancia, los riesgos controlables e incontrolables, la intensidad de la actividad y los factores propios del lugar facilita la elección del tipo y tamaño del kit de herramientas que será útil.

Estar bien informado sobre el tipo de actividad es muy importante. Ya sea en zonas urbanas o en la naturaleza, este punto ayuda mucho a la hora de elegir los accesorios, además de influir en las reacciones al grado de dificultad y control emocional.

Las actividades Outdoor están presentes en los entornos urbanos y naturales, aportando siempre emociones en contraposición a la fatigosa rutina laboral. En todos los medios, es necesario conocer en detalle la ubicación.

En actividades en la naturaleza, es importante conocer el relieve, tipo de vegetación y características típicas. En las zonas urbanas es fundamental conocer la seguridad y la estructura para la práctica del deporte.

Herramientas de supervivencia que debes tener

Para montar un kit de herramientas de supervivencia adecuado, es importante tener productos de calidad que resistan la prueba del tiempo. Incluso si permanecen sin usar durante un período prolongado, es fundamental que ofrezcan la misma eficiencia.

La navaja es muy importante ya que es útil en diversas situaciones, siendo muy bienvenida para cortes desde ramas y madera hasta alimentos. Algunas navajas vienen con un pequeño set de supervivencia que incluye un afilador, una brújula y un paracord.

Los cuchillos y navajas no solo son aplicables con fines culinarios. Hay cuchillos fabricados específicamente para fines tácticos y de deportes de aventura producidos con materiales de calidad y muy resistentes.

En actividades con extensión para el período nocturno, la linterna es indispensable, ya sea en un paseo por la ciudad o en una aventura en la naturaleza. Es importante prestar atención a la potencia y autonomía de la linterna y cargar una batería adicional en el kit de herramientas de supervivencia.

Para asegurarse de que la ubicación o ruta sea correcta, la brújula es una excelente opción. En algunos modelos de cuchillos y binoculares, ya está incluido y ayuda a brindar la seguridad de saber que estás en el camino o lugar correcto.

Los equipos capaces de producir fuego, como el pedernal, también son muy importantes. El pedernal no se daña si está mojado, pero debe estar seco para producir chispas, lo cual es un gran beneficio en entornos remotos.

En cualquier tipo de aventura, el silbato de emergencia es muy recomendable. Facilita la ubicación de la persona en lugares donde la comunicación es difícil o está comprometida.

Otro artículo interesante son los alicates multiuso, un equipo liviano para funciones como corte de alambre, afilado, sierra, entre otras. Tener un equipo multifuncional en el juego de herramientas de supervivencia ayuda a aligerar el peso y hace que sea práctico.

Reservar espacio en el juego de herramientas de supervivencia para una manta térmica o un impermeable será de gran ayuda. En caso de un descenso de temperatura, puede mantener el cuerpo caliente y evitar el riesgo de hipotermia.

No olvides elegir siempre marcas de confianza que ofrezcan productos de calidad con garantía. Ten cuidado de no dejar artículos esenciales, así que planifica con anticipación y tómalo con calma.

¿Quieres descubrir aún más opciones de herramientas de supervivencia para usar en tus aventuras? Accede a nuestra tienda y elige herramientas de las mejores marcas a precios muy competitivos.