Acampar en invierno puede no parecer una buena idea para muchas personas, pero con el equipo y las actitudes adecuadas es una buena opción para aquellos que quieren estar en contacto con la naturaleza.

La temporada suele ser buena para hacer senderos y caminatas por la sierra y montaña, con la ventaja de encontrar menos turistas en el camino.

En esta época del año los senderos están más vacíos y muchos incluso están desiertos, algunos campings cierran y la mayoría de la gente ni sueña con dormir al aire libre. Pero a quien le gusta acampar, le gusta acampar y eso es todo.

Pero es importante no subestimar el frío y prepárate para las bajas temperaturas. El volumen que lleves en la mochila será mayor, pero asegúrate de llevar lo que creas necesario.

Consultar el pronóstico del tiempo y planear llegar al campamento antes del anochecer son dos consejos básicos para cualquiera que esté pensando en acampar en la estación más fría del año.

Antes de salir de casa, busca un lugar seguro para instalar tu tienda de campaña, preferiblemente un sitio para acampar bien estructurado.

La diferencia entre una experiencia increíble o una noche traumática es la preparación con el equipo adecuado.

Aquí van algunos consejos para acampar en invierno

La mejor manera de protegerse del frío es usar varias capas de ropa. Tan pronto como la temperatura empiece a bajar por la noche, ponte una capa extra; no esperes a tener frío para prepararte, será demasiado tarde y tardará mucho más en calentarse de nuevo.

Para acampar en invierno, debes vestirte como una cebolla; en capas. Esta técnica es antigua y no está desactualizada.

La antigua técnica de vestirse en capas es la forma más eficaz de mantener el cuerpo abrigado. 

Básicamente hay tres capas: la primera debe ser de tejido sintético fino que facilite la transferencia del sudor y proporcione aislamiento térmico para el cuerpo; la segunda capa debe calentar el cuerpo, como ropas con tejido polar; la última capa debe proteger contra la lluvia y el viento, con telas impermeables.

Es importante mantener la cabeza abrigada con un gorro y protegerse las manos y los pies con guantes y calcetines.

Lleva un saco de dormir que sea adecuado para las noches frías y de tu talla, ni más grande ni más pequeño. Hay muchos modelos en el mercado. Busca los rellenos de fibras sintéticas, ya que determinan el grado de aislamiento. Recordando que este equipo no te calienta, solo retiene el calor de tu cuerpo.

Las botellas son buenos aliados contra el frío. Los termos con agua caliente pueden rendir una taza de té antes de acostarse. Poner agua caliente en botellas puede calentar los pies dentro del saco de dormir. 

Es importante asegurarse de que la botella esté sellada correctamente, de lo contrario mojarás tus pies y el saco de dormir.

Coloca tu mochila y equipo adicional alrededor del perímetro interior de la tienda para aislar aún más y ayudar a mantener el calor.

Asegúrate de llevar tu hornillo y probarlo para asegurarte de que no esté obstruido y funcione tan bien como el gas. Quedarse sin él y gas significa quedarse sin comida, sin agua caliente y en consecuencia acabar con la alegría de acampar.

Elementos esenciales que debe ser un hábito para cualquier aventurero

Es de suma importancia saber orientarse en el sendero, por lo que llevar el mapa, GPS o brújula son elementos indispensables para cualquier aventurero.

La linterna es un artículo básico que debes tener en tu mochila, incluso si no planeas quedarte hasta que oscurezca. Las linternas frontales son nuestras favoritas, ya que te dejan las manos libres cuando cocinas. 

Pueden ocurrir accidentes. No es difícil tener un rasguño o pequeños cortes mientras caminas o acampas, por lo que es muy importante tener un botiquín de primeros auxilios.

Las navajas son útiles para una serie de necesidades, como abrir paquetes, supervivencia, primeros auxilios o cocinar. Las navajas de bolsillo multiusos también son excelentes para tener múltiples usos. Otro artículo que realmente vale la pena tener en tu mochila es una cinta adhesiva que se puede usar para hacer varias reparaciones. 

Además de llevar tu propia botella de agua, ten siempre a mano un filtro portátil o pastillas de cloro por si te quedas sin agua. El hecho de que el agua del río o lago parezca estar limpia no significa que sea apta para el consumo.

Seguro que terminas cargando más cosas cuando acampas en invierno, pero es mejor tener más peso en la espalda que congelarte por la noche, ¿verdad?

Si eres de los amantes de la naturaleza y por supuesto el frío no dudes en visitar nuestra tienda, tenemos todo lo que necesitas para tus actividades outdoor y camping.