La caza es una actividad que el ser humano realiza desde hace miles de años. En un principio era una técnica necesaria para alimentarse, ya que a través de ella se obtenían carnes frescas para comer.

Con el paso del tiempo, la caza se fue convirtiendo en una actividad más lúdica y de esparcimiento, y actualmente existen cazadores que no se alimentan con la carne de los animales que cazan, sino que simplemente lo hacen por placer.

Un poco de la historia de la caza

Desde la prehistoria, la caza siempre ha sido una actividad relacionada con la alimentación y supervivencia humana, donde el hombre cazaba con piedras, armas primitivas o arcos y flechas.

Con el surgimiento de las actividades comerciales, los animales también comenzaron a ser cazados por su valor de mercado como pieles, cuernos de marfil, aletas, aceite, entre otros.

A lo largo de los años, la caza depredadora ha sido responsable de la extinción de varias especies, es decir, la desaparición de animales de un determinado ambiente o ecosistema.

Después del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la vida urbana, la caza también pasó a ser asociada como una actividad de ocio, denominada caza deportiva, y adquirió otras funciones. A diferencia de la caza de subsistencia, la caza deportiva no tiene como objetivo la obtención de alimentos. 

Esta actividad generalmente es administrada por un gobierno. Los cazadores pagan altos precios por cazar y solo se puede cazar una pequeña cantidad de animales.

Este tipo de caza de trofeos en la que el animal muerto se considera un premio se practica tanto en América del Norte como en Europa y en los países en desarrollo, donde la infraestructura de control de la vida silvestre suele estar menos desarrollada.

Grupos conservacionistas como WWF que apoyan la caza deportiva regulada argumentan que la actividad genera altos ingresos que pueden ser utilizados tanto para la conservación de especies como para el manejo de poblaciones, e instan a las autoridades a exigir a los cazadores que elijan animales que han perdido la capacidad de reproducirse o que pueden inhibir la reproducción de otros a su alrededor.

Otro argumento defiende la caza deportiva en partes del mundo, donde hay muchos animales salvajes fuera de las áreas protegidas que comparten el mismo espacio con las comunidades.

La caza deportiva está permitida por ley en varios países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Hechos curiosos de la caza

Los antiguos egipcios usaban guepardos domesticados y entrenados para cazar. Esta tradición se transmitió y se mantuvo viva hasta el siglo XX, por ejemplo, por la realeza india. Wyoming emite permisos de caza de "Jackalope" para la temporada de caza oficial. 

Pero esta licencia es especial, solo es válida para el 30 de junio, desde la medianoche hasta las 2 am, y solo los cazadores con un coeficiente intelectual inferior a 72 pueden tomarla.

Los Burkitshi son cazadores nómadas de Mongolia. 

Capturan un águila real de cuatro años y la entrenan para que se convierta en su compañera de caza. Los burkitshi viven y duermen con el águila durante diez años, luego la devuelven al desierto antes de que muera.

El Servicio Postal de EE. UU. vende un sello de $25 que se requiere para cazar patos. Todo el valor revierte en la conservación de las especies.

El término "Sniper" surgió debido a un grupo de cazadores que cazaban Snipes, una especie de ave.

Algunos presos en Groenlandia tienen llaves de sus celdas para poder ir al trabajo oa la escuela durante el día, e incluso si quieren ir de cacería.

En 1859, el inglés Thomas Austin liberó 24 conejos en su propiedad en Australia, afirmando que “la introducción de algunos conejos no hará daño y le dará un toque diferente a mi propiedad”. 

En 1920 la población de conejos alcanzó los 10 mil millones.

Si un residente de Texas no paga la manutención de los hijos, no puede renovar su licencia de caza.

Caza menor y caza mayor

Para aquellos que les llama la atención una actividad como la caza, es posible que, si están empezando en este mundo tan fascinante, todavía desconozcan los diferentes métodos y tipos de caza que existen.

Podemos diferenciar dos tipos de caza, la caza mayor y la caza menor. 

Cada una cuenta con sus características propias y modalidades que las convierten en actividades únicas. La caza mayor consiste en ir tras animales que están catalogados dentro de este tipo de caza, entre los que nos encontramos animales de monte como el jabalí, corzo, gamo o incluso se puede incluir animales tan grandes como un oso.

En la caza menor, los animales que se persiguen son más pequeños que un zorro. Por ejemplo, los conejos, perdices o codornices.

Este tipo de caza suele tener más adeptos por la facilidad con que se encuentran ciertas piezas de caza y por su tamaño, al ser más pequeños, son más manejables.

Hasta aquí hemos llegado con algunas curiosidades sobre la caza, por supuesto es un tema muy extenso, pero la idea de hoy era solo contar un poco sobre la caza deportiva.

Si te gusta la caza o estás empezando, no dudes en visitar nuestra tienda, tenemos todo lo que necesitas para la práctica del deporte de las mejores marcas del mercado.