Todo viajero apasionado por los desafíos debería, al menos una vez en su vida, probar la práctica del campamento salvaje. ¿Te has imaginado alguna vez en tu vida acampar en lugares paradisíacos sin ningún tipo de estructura? Estos lugares son conocidos como campamentos salvajes.

Lo que más llama la atención de estos lugares es la tranquilidad combinada con la pura sensación de libertad.

Puede ser en el bosque, playa, pico de alguna montaña o incluso en algún entorno urbano. El lugar es elegido por quienes van a acampar y no cuenta con infraestructura como baño, ducha, estufa y refrigerador.

La intención de acampada libre puede variar según los intereses de cada uno. Sea por economía, para tener más contacto con la naturaleza o para hacer senderos de largo recorrido.

A pesar de la falta de infraestructura, hay varios equipos de campamento que te ayudan a mantenerte cómodo y seguro en un campamento salvaje. Además de la tienda de campaña, equipo como linterna, saco de dormir, aislamiento térmico, lona, ​​hornillo y otros.

¿Qué es la acampada salvaje?

Las principales características de un camping salvaje son: lugares libres, normalmente en plena naturaleza, que suelen estar más alejados y no hay mucha gente alrededor y, por eso, no hay estructuras.

Para aquellos que recién comienzan a practicar o nunca han hecho campamentos salvajes, encontrar un lugar seguro y tranquilo puede ser un desafío y las primeras noches pueden ser incluso incómodas y traer inseguridad, pero con práctica y tiempo, uno se acostumbra. sí y se vuelve mucho más fácil.

Los campings salvajes existen y no son tan difíciles de encontrar, están por todas partes. Para disfrutar de lugares como este, es necesario analizar algunos aspectos y no infringir las leyes. 

Hay lugares que pueden ser propiedad privada o un área de conservación. Sin embargo, nada impide que tú, aventurero, hables con los propietarios y/o directores/responsables del lugar, a fin de tener permiso para acceder a dichos lugares.

Asegúrate de que eres capaz de enfrentarte a un desafío de este tipo, ya que los campamentos salvajes deben ser utilizados por personas con cierto grado de experiencia. 

Si quieres acampar en lugares como este y no tienes conocimientos sobre este tipo de acampada, lleva contigo a una persona que tenga alguna experiencia en situaciones de esta naturaleza.

Elige los mejores equipamientos y los artículos necesarios 

En campamentos de este tipo, el aventurero debe estar equipado con todo el equipo necesario, pues como comentamos antes, en estos lugares no existe infraestructura. 

Hay algunos elementos esenciales que debes tener en tu mochila para situaciones como esta.

Lo primero y quizás el más importante es llevar agua y alimentos, luego los equipos básicos, como un buen cuchillo, brújula, mechero, cerillas, poncho de lluvia, ropa ligera para frio, etc. 

Además de los ítems que hemos citado anteriormente

Estos elementos son los que entendemos importantes para algunas situaciones de emergencia, ya que en lugares como este es sumamente fácil desorientarse, ya que suelen ser lugares alejados de la civilización y no hay hospitales cerca.

Planificar al detalle un camping salvaje es la regla fundamental para que funcione y para que los imprevistos se resuelvan con facilidad.

Es el principio básico para que disfrutes al máximo de tu viaje y, durante el tiempo que estés acampando, no pienses más en reglas ni planes.

El camping salvaje es ante todo una actitud minimalista. Aprendes a vivir con poco, a consumir conscientemente, a valorar las cosas más pequeñas; quizás sea una de las pocas oportunidades para que te conozcas a ti mismo, a los demás y a la naturaleza más profundamente.

Curiosidades sobre los campamentos salvajes 

El camping salvaje es económico - Ahorrar dinero en alojamiento es una excelente ventaja, ya que muchas veces lo que encarece el viaje es el alojamiento. Así que hay muchos mochileros que eligen acampar de vez en cuando por pura economía.

No hay electricidad - Si has decidido que quieres hacer un campamento salvaje, no olvides que. no habrá wifi, luz ni energía en absoluto. Tomar fotos con tu teléfono o cámara solo los primeros días.

De hecho, si la zona está muy aislada, es muy probable que tu móvil se quede sin señal, lo cual es genial para desconectar del mundo moderno y dejar nuestra mente más libre para sentir los placeres de la vida al aire libre.

Bañarse solo si hay estanque o cascada - Bañarse es un lujo en camping salvaje, ya que no siempre hay un lago, una cascada o incluso el mar. Solo recuerda no ducharte demasiado tarde, porque estos lagos y cascadas de agua dulce suelen ser muy fríos y no es bueno pasar frío por la noche.

Bichos e insectos estarán alrededor - Los insectos ya forman parte de nuestro día a día, claro que cuando vamos a disfrutar de la naturaleza el contacto es mucho mayor. Los animales, en cambio, a los que no estamos tan acostumbrados, salvo nuestras mascotas. 

Así que ten cuidado de no acampar en un área con animales peligrosos. Evita riesgos innecesarios en lugares que no se sabe que son propicios para acampar al aire libre.

El camping salvaje es una oportunidad para disfrutar realmente de la naturaleza. ¡Disfruta de toda la tranquilidad, calma y paz que tiene para ofrecerte! 

Si te detienes a escuchar cada sonido que hace, escucharás pájaros, grillos, el sonido del agua y el sonido del viento sobre las hojas. Aprovecha para meditar o simplemente relajarte, deja todo atrás y vive el momento.

Entonces, si estás buscando un refugio para descansar, disfruta de un viaje de campamento salvaje. Disfruta de las estrellas, la luna, el canto de los pájaros, la tranquilidad, el aire limpio y la ausencia de comunicación. ¡Incluso la ciencia ya ha señalado que el contacto con la naturaleza es bueno para la salud!

Y tú, ¿dónde piensas hacer camping salvaje? ¿Te has aventurado al menos una vez y tienes algún que otro consejo? Deja tu respuesta en los comentarios!