Con las sofisticadas barberías modernas, las navajas de barbería están de vuelta con fuerza. Son más precisas a la hora de recortar tu barba, no irritan la piel y duran más que las hojas de afeitar. Pero ¿sabes su historia? te la contamos.

Además de la preocupación del hombre moderno por la apariencia, que ha estado impulsando todo el sector de la belleza y la cosmética dirigida al público masculino, existen más razones para usar la navaja barbera.

Es cierto que permiten un afeitado más preciso y garantizan mejores resultados, pero eso no es todo: tras la inversión inicial, tienen una interesante relación coste-beneficio, ya que son duraderas y eliminan la necesidad de comprar nuevas cuchillas desechables cada mes.

De dónde surgió la navaja barbera  

La navaja apareció por primera vez en Inglaterra, entre los siglos XVIII y XIX, pero se hizo famosa sólo en el siglo XX después de dominar las barberías de todo el mundo. Lo que lo hizo tan popular fue su precisión en el corte, lo que permitió a muchos profesionales especializarse en el uso y crear diferentes estilos de barbas.

En medio de este éxito, en 1903, aparecieron las maquinillas de afeitar desechables, mucho más baratas y que permitían al universo masculino recortar el vello facial por sí solo, aunque esta segunda versión tiene una menor durabilidad después del afeitado. Es decir, tienen opciones para todos los gustos y presupuestos.

Y después de la fiebre de la piel 100% tersa, desde hace unos años, las largas y hermosas barbas volvieron a estar de moda, y con ellas llegaron las barberías retro, que ofrecen mucho más que cortes de pelo y recortar los pelos del rostro.

¿Cuáles son los tipos de navajas barberas?

Aunque es más común encontrar navajas barberas, también existen modelos adecuados para terminar cortes de pelo e incluso finalizar los cortes de pelo, con una hoja más pequeña para recortar. Sea cual sea el caso, son ideales para un corte preciso que dura mucho tiempo.

Para aquellos que nunca han usado una navaja para afeitarse, se necesita un poco de entrenamiento, pero según la mayoría de los usuarios, una vez que han adquirido práctica, es difícil romper el hábito. Gracias a las distintas formas de cuchillas disponibles, son muy precisas y garantizan un diseño bien definido en la barba.

Por todo eso, las navajas son ideales para quienes quieren mantener su barba al día sin riesgo de lesiones, con un toque profesional.

En cuanto a los mangos, el material más común es el plástico, que es más económico y fácil de desinfectar. Pero también hay las hechas completamente de acero inoxidable, que son las más duraderas, pero requieren cuidado ya que el metal puede deslizarse fácilmente de las manos.

¿Sabías que la forma de la lámina puede hacerte la vida más fácil al afeitarte? Esto se debe a que puede ser más fácil definir el diseño de la barba o ganar más precisión con una punta más o menos puntiaguda. 

Descubre a continuación qué tipos están disponibles y sus ventajas.

Punta redonda: es la más segura ya que no tiene esquinas afiladas. Es adecuada para cortes básicos, ya que su forma no es tan precisa para dibujar y alcanzar esquinas.

Punta recta o con una pequeña curva en el centro: son las mejores para quienes buscan precisión para hacer límites perfectos. Pero ten cuidado, puede ser fácil cortar la cara con la punta afilada.

Modelos de navajas barberas que queremos destacar

Si decidiste comprar una navaja barbera para no tener que seguir cambiando las hojas y tener una barba perfecta, hemos seleccionado algunos modelos que recomendamos.

Navaja de la marca Martínez Albainox tipo navaja barbera no profesional con mango de Stamina Roja y hoja de acero inoxidable de 7 cm.

Navaja Barbera Nacar Mx Skull Albainox. Marca Martinez Albainox

Navaja color negra de la marca Crossnar con mango decorado con escorpión y hoja de acero 420 al cromo negro, incluye clip para colgarla del cinturón.

Dispone de un clip para facilitar su sujeción y de un seguro para evitar el cierre accidental. El sistema de apertura es lateral. Incluye estuche de presentación de plástico.

¿Cuánto dura una navaja barbera?

Una buena navaja puede durar muchos años, dependiendo de la frecuencia de uso, el afilado y algunos pequeños hábitos cotidianos. A continuación enseñamos algunas precauciones que aumentan la vida útil de las navajas. 

  • Evita guardar la navaja en el baño, mejor en un lugar seco.
  • Después del lavado, usa el secador de pelo para secar la prenda.
  • Mantén la hoja afilada con una piedra de afilar.
  • Nunca golpees la navaja en el fregadero.
  • Usa productos de afeitado, nunca afeites la piel seca.

Lo más importante es desecharla al primer signo de óxido, ya que además de ser perjudicial para la piel, también aumenta el riesgo de cortarse durante el uso.

Elijas la que elijas, estamos seguros de que este instrumento dará más precisión a cada movimiento de afeitado, sin dañar la piel ni dejar pelos encarnados. Por último, ¡no olvides secarla inmediatamente después de su uso!

Estos fueron algunos consejos para quienes quieran empezar a usar una navaja para afeitarse. ¡Al cuidar bien la piel de tu rostro y cuello antes y después, además de elegir una navaja barbera de calidad, tendrás una barba limpia y podrás aprovechar todas las ventajas de este método!