Denominada lucha, arte y/o deporte, la esgrima se caracteriza por ser una práctica de nobles valores, por su constitución. Su origen se remonta a la prehistoria, ya que el arte de la caza da testimonio de lo que se convertiría en prácticas deportivas.

La esgrima comenzó a jugarse en los Juegos Olímpicos en 1896, en Atenas, en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Puede ser practicado por hombres y mujeres, en tres modalidades con reglas diferentes: espada, sable y florete.

Origen e historia de la esgrima

A pesar de tener orígenes más lejanos, los primeros registros de la práctica de la esgrima como deporte se realizaron en Europa, en el siglo XVI.

Los historiadores señalan, a través de grabados de la época, que en la Antigua Grecia y entre los pueblos egipcios ya se practicaba en estos periodos la práctica de la esgrima. 

Durante muchos años, antes de que se considerara un deporte, la lucha con espada ya era habitual, sobre todo durante la Edad Media.

Las primeras escuelas de esgrima surgieron en Francia. En este momento, se mejoraron las técnicas y se crearon nuevos movimientos. Además, hubo muchas discusiones sobre qué armas serían mejores para la práctica.

Así, la esgrima comenzó a desarrollarse como actividad deportiva. Se mejoró el equipo de seguridad y las lesiones que antes señalaban la victoria fueron reemplazadas por arbitraje.

Con el tiempo, el equipamiento utilizado en la práctica de la esgrima fue evolucionando, añadiendo chalecos, guantes y máscaras. En el siglo XVIII, comenzó la esgrima moderna y las máscaras cubrían los ojos, protegiéndolos.

Así, la esgrima se asume como un deporte, con beneficios mentales y físicos para sus practicantes, entre ellos: aumento de la agudeza visual, auditiva y táctil, desarrollo de la agilidad, concentración, desarrollo de los reflejos y aumento de la confianza en uno mismo.

Armas del deporte

Las competiciones de esgrima se pueden realizar utilizando tres tipos de armas, es decir, tres modalidades diferentes, y el uso de cada una de ellas está regulado por normas diferentes. Descubre las principales características de cada uno de ellos.

Florete: Es un arma muy ligera y pequeña (mide aproximadamente 90 centímetros), por lo que es una de las más populares entre los esgrimistas, por lo que es muy adecuada para los aprendices.

Espada: Es un arma muy dura que puede golpear todo el cuerpo del oponente. Por lo tanto, el esgrimista debe posicionarse más verticalmente, lo que hace que la espada sea un instrumento más adecuado para personas más altas.

Sable: Es la más flexible de las tres armas, por lo que requiere un combate muy ágil. La preparación física del atleta con el sable debe ser bastante intensa, ya que el duelo con el sable requiere mucha velocidad. Este instrumento, puede hacerse con la punta o con el corte.

Reglas generales y fundamentos de la esgrima

Como todo tipo de deporte y competición, la esgrima tiene fundamentos y reglas.

Vea a continuación cuáles son los principales.

  • Antes de bajar las máscaras, los deportistas deben saludarse usando sus espadas, y luego saludar al árbitro y asistentes;
  • Se basa en un combate entre dos oponentes donde el objetivo es tocar primero el torso del oponente con la punta del arma.
  • Hay supervisión de un solo árbitro y este tiene algunos asistentes;
  • La disputa se realiza en dos fases, una clasificatoria y otra eliminatoria;
  • Clasificatorio: promovido entre todos los participantes en la competencia, hasta que uno de ellos obtenga cinco puntos;
  • Eliminación: hecha entre dos oponentes. Una lucha dura tres rounds. Cada uno tiene una duración de tres minutos, con un intervalo de un minuto entre ellos;
  • Quien obtenga más puntos primero es el ganador
  • En Florete y Espada, los toques válidos son los realizados con la punta del arma. En el caso del sable, un toque válido comprende toda la hoja.
  • La pista de esgrima tiene 14 metros de largo y dos metros de ancho y está dividida en varias zonas.
  • La ropa de los competidores tiene sensores, lo que permite que los puntos se calculen electrónicamente.

Entre la antigüedad y la modernidad

Curiosamente, el que es uno de los deportes más antiguos del mundo ahora es uno de los más moderno desde el punto de vista tecnológico. De hecho, en las competiciones los deportistas llevan protecciones llenas de sensores muy sensibles que señalan puntualmente el toque de uno de los dos competidores.

Además, para minimizar el riesgo de errores del árbitro, hay cámaras y pantallas que pueden retrasar las fases del partido a cámara lenta para que puedas corregir una decisión u otorgar un punto disputado.

La esgrima, además de ser un deporte olímpico presente desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, es también un importante instrumento histórico de la humanidad, ya que existe desde sus inicios y evoluciona junto con el arte de la guerra y el combate, hasta convertirse en el deporte actual.

La esgrima moderna puede ser practicada por personas de cualquier edad y de ambos sexos, ya que se divide en categorías, perdiendo por completo su significado bélico. De hecho, es uno de los pocos deportes en los que una persona mayor tiene ventaja sobre una más joven por su experiencia.