El dirigible fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo de larga duración. Se sostienen en el aire a través de una gran cavidad que se llena con un gas menos denso que el de la atmósfera, como el gas helio o el hidrógeno, de forma que el globo sube lentamente.

Como el propio nombre ya dice, "dirigibles" son globos maniobrados por el hombre.

En el año 1782, los hermanos Montgolfier montaron el primer globo destinado al vuelo, era un artefacto constituido por un gran envoltorio de seda, el cual tenía una abertura en su parte inferior.

También en el año 1782, Jacques Charles usó hidrógeno para llenar un globo que proyectó y voló a una distancia de 25 kilómetros entre París y una pequeña ciudad de los alrededores.

El hidrógeno es 14 veces menos denso que el aire.

El dirigible alcanzó limites increíbles en una época 

En el año 1804, Joseph Gay-Lussac consiguió la hazaña de alcanzar la altitud de 7 Km, aprovechando la oportunidad que recogió muestras en esa altitud para hacer estudios.

Sólo a principios del siglo XX surgieron globos destinados al transporte de pasajeros: los grandes Zeppelines, compitiendo con los más lujosos transatlánticos, uno de estos globos hizo la vuelta al mundo en octubre de 1929.

En 1937, desgraciadamente uno de esos globos movidos a gas hidrógeno, el Hindenburg, explotó y provocó un incendio de grandes proporciones, el accidente puso fin a ese curioso medio de transporte.

En los días actuales se utiliza el gas Helio en los globos para estudio del clima y de la atmósfera  - globos meteorológicos y de publicidad, pues son menos peligrosos.

El fin del dirigible, que era de cualquier modo inevitable, fue acelerado por un terrible accidente.

El 6 de mayo de 1937 el dirigible “Hindenburg”, la última creación de Von Zeppelin, durante un aterrizaje en Lakehurst, en los Estados Unidos, fue destruido por un fulminante incendio.

Los 35 pasajeros del dirigible murieron en la gigantesca pira.

Aquel trágico suceso, al cual siguió después de breve tiempo la segunda Guerra Mundial, puso fin a la era del dirigible.