Hoy vamos a hablar un poco sobre el vehículo que fue un icono en la Segunda Guerra Mundial, el Dodge WC-51. Creado por los hermanos Horace y John, que lanzaron al mercado su primer coche el 14 de noviembre de 1914.

Fundada en 1914, Dodge Motors Company, inició la producción de automóviles de pasajeros, ganando gran reconocimiento de marca en el mercado norteamericano.

Este éxito permitió a la empresa recaudar fondos de sus propios recursos para comenzar los esfuerzos a fines de la década de 1920 para desarrollar vehículos utilitarios ligeros para uso civil.

Los primeros modelos creados y lanzados en el mercado norteamericano se basaron en las plataformas de vehículos comerciales de pasajeros de la marca, generando así una menor inversión en diseño y producción ya que utilizaba las mismas herramientas.

Al igual que los vehículos de pasajeros, esta nueva serie de vehículos logró rápidamente excelentes resultados comerciales en las ventas nacionales, lo que demuestra que la marca Dodge también podría asociarse con robustez para el empleo en el transporte de carga y otras actividades pesadas y todoterreno.

En la primera mitad de la década de 1930, un panorama preocupante comenzaba a vislumbrarse en Europa, especialmente con la llegada al poder del partido nazi de Adolf Hitler.

Consciente de una posible nueva carrera armamentista a escala mundial, la dirección de la Compañía Dodge Motors decidió mirar el nicho militar con mayor cuidado y atención, haciendo así uso de sus propios recursos en 1934, inició el proyecto y desarrollo del primeros prototipos de camiones militares, vehículos dedicados grandes y medianos ya que la empresa ya había suministrado al gobierno vehículos ligeros durante la Primera Guerra Mundial.

El éxito de los camiones motivaría la expansión de la línea con nuevos modelos

Con el objetivo de ocupar las líneas de producción de su recién inaugurada planta industrial en Warren Truck Assembly en Michigan, que estaría dedicada a la construcción de camiones livianos y medianos, que había Inaugurado en 1938.

El año siguiente, Dodge presentó una línea completamente rediseñada de camionetas y camiones, que presentaban un aspecto moderno con la designación "Job-Rated" destinada a cumplir con cada trabajo y tarea.

Durante este mismo período, quedó claro que las fuerzas armadas norteamericanas debían modernizarse y equiparse para hacer frente a las amenazas que se avecinaba.

Definió que cada uno de los principales fabricantes de automóviles recibiría un contrato para la producción de una clase específica de camiones, por lo que en el verano de 1940 la División Dodge / Fargo de Chrysler recibió un contrato para la entrega de 14,000 unidades del modelo de media tonelada con 4X4. tracción, que el fabricante denominó serie VC.

Su producción en serie a gran escala comenzó en noviembre de 1940 y poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el modelo cambió su designación original a WC, con la letra "W" para representar el año de inicio de la producción (1941) y C para media tonelada. 

La clasificación, código C, se mantuvo posteriormente para ¾ tonelada y 1 ½ tonelada 6 × 6, estando representado el primer modelo de esta familia por la versión G-505 WC de ½ tonelada.

Dodge WC-51 produzido durante la Segunda Guerra Mundial

Dodge WC Series fue la gama de camiones militares –con diferentes versiones de carrocería– producida por la marca de Chrysler durante la Segunda Guerra Mundial.  

Con ellos, Dodge contribuyó al esfuerzo bélico por destronar al nazismo y consiguió vehículos de tal calidad que empezaron a comercializar versiones civiles.

Los orígenes de esta Serie WC se remontan a 1939, cuando Dodge presenta una línea moderna de estilo Art Deco en sus camionetas de este año. Estos modelos servirán de plataforma para desarrollar los vehículos que se enviarán a los frentes de batalla.

En junio de 1942 se logra la Dodge WC 51, una nueva línea de camiones militares con un frontal plano y carrocería más baja y ancha. Se trata de uno de los camiones ligeros más populares de la Segunda Guerra Mundial, llegando a producir 250 000 unidades hasta 1945. 

Fue tal su éxito, que luego tuvo una versión civil, denominada Power Wagon, la cual se mantuvo en producción por más de veinte años, quedando algunos en nuestras calles todavía.

WC-51, siendo un 4 × 4 equipado con un motor de gasolina de 6 cilindros refrigerado por agua con válvulas laterales.

La fuerza motriz se transmitía desde la caja de cambios de cuatro velocidades mediante un eje de transmisión corto, que pasaba a una caja de cambios y de allí a los ejes de las ruedas delanteras y traseras, que podían actuar sobre las cuatro ruedas simultáneamente o sólo sobre las dos. ruedas traseras

Su chasis sirvió de plataforma para varias versiones muy utilizadas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, en los más variados países del mundo.

Sin duda, un vehículo muy robusto y de gran fiabilidad, tanto en su parte mecánica como en su configuración total, muy fiable y duradero.

Es imposible no ser fan del Dodge WC-51, ¿verdad? Ahora puedes tener una maqueta del Dodge WC-51 idéntica con todos los detalles del modelo original.

Descúbrelo en nuestra tienda, seguro que te va a encantar, al final se trata de un vehículo que ha hecho parte de la historia.