Las espadas son instrumentos que causan una enorme fascinación en los más diversos tipos de personas; ya sea por la historia que llevan, por la estética de su diseño, por la riqueza de su composición, los tipos de espadas impresionan por la variedad y originalidad de su lugar de origen.

Durante milenios, la espada fue el arma principal utilizada por el hombre en la mayoría de las regiones habitadas del mundo. Se desarrollaron diferentes tipos de espadas a lo largo de los siglos, con variaciones en la longitud y la forma de la hoja, a veces favoreciendo el corte, otras la perforación.

En cualquier caso, el objetivo principal de la gran mayoría de las espadas era, la mayor parte del tiempo, herir al oponente en combate. Pero esta ya no es la realidad vivida en el período reciente de nuestra historia.

Esto no quiere decir que las espadas ya no se utilicen, aunque actualmente muchos modelos solo se pueden encontrar en museos y colecciones de coleccionistas.

Un poco de la historia de las espadas

El origen de las espadas no sucedió de la noche a la mañana. Desde la época antes de Cristo, se tiene noticia de otro material anterior. Conoce un poco sobre la historia y aparición de las primeras espadas del mundo.

Todo empezó con el metal, porque un buen día el ser humano lo descubrió, y descubrió que podía ser utilizado para su propia supervivencia. Con el tiempo, se dio cuenta de que podía ser moldeado, convertido en algún tipo de material o producto, dándole un nombre y un significado.

El oro, la plata, el cobre, el bronce y el zinc fueron materiales que se convirtieron en joyas, armas y otros artefactos desde el mundo antiguo.

Con el descubrimiento del hierro, empezaron a fabricarse armas y utensilios por parte de fenicios y troyanos que, al descubrir su utilidad, empezaron a enseñar a griegos y romanos.

Durante los experimentos con el hierro, encontraron que era más blando y su templabilidad ganaba supremacía sobre el bronce, que era muy utilizado en ese momento.

Con el surgimiento de las grandes guerras, surgió la necesidad de crear una técnica para la fabricación de espadas, y el requisito era que se creara un filo de alta resistencia, con un cuerpo dúctil y flexible.

¿Qué tipos de espadas hay?

A pesar de no tener tanto uso en pleno siglo XXI, todavía existen muchos fabricantes de modelos antiguos de espadas, por lo que es posible encontrar los más diversos formatos.

Dependiendo del país, las espadas pueden tener diferentes formas y tamaños. Cada tipo de espada tiene funciones y características diferentes.

Florete - Espada larga y delgada utilizada en esgrima. Requiere mucha habilidad por parte del espadachín ya que la forma eficaz de ataque, por la constitución de su hoja (cilíndrica y extremadamente afilada en la punta), sería la estocada.

Se hizo tan popular, sobre todo en Italia y España, que formó parte de la vestimenta de todos los nobles, incluidos aquellos que nunca tuvieron que preocuparse por aprender a manejarlo correctamente.

Sable - Arma de caballería, hoja ancha, ligeramente curvada, de un solo filo. Su longitud era suficiente para atacar a soldados montados y desmontados. Tradicionalmente, el sable antiguo se afila en toda la longitud del borde en un lado y todavía en un tercio en el lado opuesto.

Se popularizaron durante las guerras napoleónicas.

Gladius - La espada Gladius es típica de la Antigua Roma. Este modelo medía alrededor de medio metro de largo y tenía una hoja recta y ancha de doble filo. Los soldados romanos eran prácticos a la hora de matar a sus enemigos y con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente para derribarlo

Falcata - La falcata es un arma cuerpo a cuerpo originaria de la Península Ibérica. Las poblaciones indígenas de la región utilizaron esta espada de hierro antes de la conquista romana.

Esta aparentemente inusual espada, con tan característico perfil, se ha convertido en todo un símbolo de lo ibérico a través de los últimos siglos y ha trascendido a la cultura popular.

Montante - La montante es una espada muy larga. Suele medir entre 1,20 m y 2 m, pesando entre 1,5 kg y 3 kg. Se utilizaron principalmente durante la Edad Media. Debe empuñar con ambas manos, para golpear al oponente desde arriba o perforar una armadura gruesa.

Wakizashi - Esta es un tipo de espada japonesa, caracterizada por ser corta. Se usaba en combate cuerpo a cuerpo y permitía un ataque rápido, por ser más pequeño.

Katana - Arma de samurái estándar para la práctica de Kenjutsu, está afilada en un solo lado y su hoja es ligeramente curva. La espada katana era mucho más que un arma para un samurái era la extensión de su cuerpo y mente.

Hay katanas que tienen una hoja recta para facilitar su ocultación, utilizadas por los ninjas. Estas katanas tenían una protección cuadrada (tsuba) y podían usarse como soportes para ayudar a saltar paredes.

Según su tamaño, las katanas se clasificaban en Daitō, katana o wakisashi. El juego de espadas que usaba un samurái se llamaba daisho y constaba de una katana y un wakisashi. También existe un tipo de Katana llamada Masamune, cuya longitud varía de 120 a 175 centímetros, siendo así una especie de equivalente oriental de la montante.

Espadas en el mundo

Durante mucho tiempo, la espada fue el arma principal para el combate cuerpo a cuerpo, siendo utilizada tanto por la Infantería como por la Caballería. Incluso con la llegada de las armas de fuego, se siguió utilizando como arma.

Aunque algunas unidades policiales todavía adoptan la espada, hoy en día es principalmente un elemento simbólico. En las celebraciones militares, representa la justicia y autoridad del oficial de las Fuerzas Armadas.

En las artes marciales, la práctica del manejo de la espada es un vehículo para el desarrollo espiritual. Finalmente, también está la vertiente deportiva, representada por disciplinas como la Esgrima y el Kendo.

La espada tiene sus formas, puntos fuertes y usuarios. Su dimensión es variable, incluyendo el origen del metal, forja, fuerza efectiva y maniobrabilidad. En el pasado, maestros forjadores europeos, árabes y orientales establecieron las principales reglas de la hoja: concisa, de forma variable, tenaz, duradera en combate.

Varios materiales y proezas han dado forma al objeto marcial, desde el bambú hasta el titanio. Su importancia sigue siendo fuerte en la historia antigua y moderna.

Ahora que sabes un poco más sobre los tipos de espadas y un poco de su historia, no dejes de visitar nuestra tienda, tenemos miles de modelos y tipos de espadas que seguro te van a encantar. Si te gustan las espadas somos tu tienda.