El Eurocuerpo fue creado por Francia y Alemania en 1992 con el objetivo de consolidar un ejército multinacional conformado por las fuerzas armadas de los países miembros de la Unión Europea. 

Con sede en Estrasburgo, es un cuartel multinacional permanente, certificado tanto por la OTAN como para la Unión Europea como uno de sus nueve cuarteles generales terrestres de alta disponibilidad.

Desde su creación, ha mantenido sus dimensiones políticas y militares, además de haber ganado amplia legitimidad, autonomía, experiencia y una dualidad única.  Ha sido, por tanto, la herramienta perfecta para una participación en defensa europea. 

Historia del Eurocuerpo

El Eurocuerpo tiene su origen en la Brigada Francoalemana, creada en 1989. El 14 de octubre de 1991, Francia y Alemania anunciaron su intención de fortalecer aún más la integración de la defensa europea mediante el establecimiento de un cuartel general de cuerpo de ejército que, a su vez, también constituiría un símbolo visible de la reconciliación entre ambos países. 

Durante la cumbre francoalemana de La Rochelle, celebrada el 22 de mayo de 1992, el presidente francés François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl decidieron poner en marcha el proyecto y crear dicho cuartel general, el Eurocuerpo.

El 1 de julio de 1992, un Estado Mayor provisional se instala en la ciudad francesa de Estrasburgo, una de las capitales de la Unión Europea, para crear las bases del Cuartel General del Eurocuerpo. 

Durante esos primeros años, varios países se unen a la iniciativa francoalemana.

En noviembre de 1995, el Eurocuerpo alcanza las condiciones necesarias para ser declarado oficialmente operativo. 

La integración definitiva de España en el Eurocuerpo quedó completada el 31 de diciembre de 1998 con la incorporación de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI y las restantes unidades del Núcleo de Tropas Divisionario de la División Mecanizada «Brunete».

Con esta iniciativa, el Gobierno español quiso contribuir al proceso de construcción de la Unión Europea, en su dimensión de seguridad y defensa, y reforzar la capacidad operativa de la entonces activa UEO y de la OTAN, teniendo en cuenta la doble disponibilidad del Eurocuerpo para ambas organizaciones defensivas.

Considerando su contribución a la Alianza, el Eurocuerpo es hoy en día uno de los nueve Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad (HRF (L) HQ) de la OTAN, habiendo sido certificado como tal en el año 2003 y está plenamente integrado en el sistema de rotaciones de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Por otro lado, en su vertiente europea, el Cuartel General del Eurocuerpo está igualmente ofrecido a la UE para operaciones de gestión de crisis como Mando del Componente Terrestre o Cuartel General de los Grupos de Combate de la Unión Europea.

Dirección política-militar

Eurocorps tiene 10 asociados, siendo los miembros Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y España. El tamaño y el tipo de unidades de cuerpo requeridas en las operaciones dependen de la naturaleza y el alcance de las misiones asignadas, el despliegue probable y el resultado operativo esperado. 

En caso de que se comprometan todas las contribuciones nacionales reservadas, el cuerpo estaría integrado teóricamente por unos 60.000 soldados.

El más alto órgano de decisión del Eurocuerpo es el Comité Común, que está compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores Políticos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de las cinco naciones marco. 

La insignia es símbolo de unidad, cohesión e integración

El distintivo de brazo y la insignia metálica del Eurocuerpo, que han lucido los miembros del Cuartel General desde la creación del Eurocuerpo, tienen forma de escudo. Combinado con su fondo azul celeste, simboliza la defensa de Europa. 

Las estrellas amarillas hacen referencia a la Unión Europea, mientras que la espada vertical representa su brazo militar. Los contornos imprecisos del continente europeo recuerdan el compromiso del Eurocuerpo de contribuir a la paz y la seguridad en apoyo de Europa y la Alianza Atlántica.

En cuanto a la boina, de color azul oscuro, similar a la que llevaba el personal de la Brigada francoalemana, forma parte del uniforme del Eurocuerpo desde el año 2000. La insignia para la boina se decidió a través de un concurso interno entre los propios militares del Eurocuerpo.

La primera boina del Eurocuerpo fue entregada por el almirante Herteleer, jefe del Estado Mayor de la Defensa belga y en aquel momento presidente interino del Comité Común, al cuarto General jefe del Eurocuerpo, Juan Ortuño, en diciembre de 2000.

El Eurocuerpo está desarrollando relaciones especiales con las instituciones europeas, se encuentra preparado y dispuesto para desempeñar un papel más importante en el avance de la defensa europea.

Por último, la voluntad de los países miembros y su capacidad de involucrarse son aspectos claves en el desarrollo de esta iniciativa.