El hecho de que asociemos el término "espartano" con alguien que es austero, sobrio, firme, severo, no es casual. Viene de la historia. Estos adjetivos se relacionan con una especie de modelo ideal de los antiguos espartanos, los habitantes de Esparta, al sur de la Antigua Grecia, en la península del Peloponeso.

Eran guerreros por excelencia, criados desde la infancia para soportar terribles sufrimientos y penurias.

La personalidad espartana queda perfectamente resumida en los relatos sobre la Batalla de las Termópilas en el 480 a.C. 

Ante la marcha de los persas con el objetivo de invadir Grecia, el rey espartano Leónidas puso 300 espartanos para hacer frente a la ofensiva en el estrecho paso de las Termópilas. Leónidas murió después de que los arqueros persas cumplieran la orden de "oscurecer el cielo con flechas".

La sociedad espartana

Esparta era una ciudad ubicada en la región de Laconia, en el sureste del Peloponeso. La región era muy fértil y permitía el cultivo de cereales que sustentaban a la población. Además, había muchas buenas tierras para el pastoreo y la doma de animales. 

Sin embargo, su geografía no permitía una gran navegación y por tanto Esparta no destacaba en el comercio, a diferencia de Atenas, que contaba con un suelo poco fértil pero destacaba por sus relaciones comerciales desde el Puerto del Pireo.

Tenía una sociedad rígida, sin posibilidad de movilidad social y bastante militarizada. La aristocracia se constituía como un cuerpo militar de élite, y sólo ellos podían participar en política, ya fuera dando su opinión u ocupando cargos políticos.

Es sabido por muchos que en la ciudad de Esparta existía, política y socialmente, una sociedad rígida, basada en el orden, la disciplina y el militarismo. En el caso espartano, esta rigidez se expresó de tal forma que se formó una sociedad con poca movilidad social, en la que a menudo se utilizaba la violencia para mantener a la población bajo control.

En la guerra, los espartanos formaban el cuerpo de élite del ejército espartano y eran un grupo de hombres altamente capacitados que dedicaron toda su vida a adquirir habilidades para la guerra. Esto fue a través de un proceso educativo que comenzó en la niñez y se extendió hasta la edad adulta.

Cómo eran entrenados los Espartanos para que fueran guerreros

Si eres aficionado a la historia, debes saber que ser guerrero en Esparta no era una cuestión de vocación. De hecho, en términos generales, ser espartano no era nada fácil, y todos los ciudadanos eran probados y atravesaron increíbles dificultades para ser aceptados como miembros de su sociedad.

Y las pruebas comenzaban tan pronto como los espartanos llegaron al mundo, cuando aún eran bebés recién nacidos, especialmente los niños.

Para empezar, cuando nacía un niño en Esparta, se lo sometía a un minucioso examen para comprobar que no padecía ninguna deformidad o problema de salud. Esta evaluación era realizada por los ancianos de la ciudad y, según la leyenda, los bebés "fracasados" fueron arrojados a un pozo llamado Apothetae.

Esta versión del pozo es ahora considerada como un mito por la mayoría de los historiadores. 

Los niños eran separados de casa cuando cumplían 7 años. El estado era responsable de entrenarlos como guerreros. No cualquier guerrero. Serían soldados espartanos, el soldado más capaz, temido, odiado y perfecto de la antigüedad.

Los chicos vivían en una especie de campamento militar y recibían educación formal y física, además de aprender a cazar y sobre el arte de la guerra.

Entre los 17 y 18 años, aproximadamente, los espartanos se preparaban para la vida militar y aprendían técnicas de supervivencia, y luego, entre los 20 y los 29 años, se sometían a un riguroso entrenamiento como parte del ejército.

En cuanto al campo de batalla, los soldados debían luchar hasta la muerte del último hombre, y la rendición se consideraba un acto de cobardía impensable.

Qué armas usaban los soldados espartanos 

La espada, junto con la lanza, es el arma principal utilizada en la sociedad espartana. Su uso estaba restringido a aquellos que han elegido ser soldado. La lanza era una de las principales armas utilizadas en la sociedad espartana. 

A pesar de ser consideradas ligeras, las lanzas son difíciles de manejar. Se utilizan tanto en combate cuerpo a cuerpo como a distancia.

La maza es un arma extremadamente antigua con un gran poder destructivo si se usa correctamente. Básicamente es un garrote con un extremo delgado y el otro más grueso, que se usaba para golpear a los oponentes.

Los arcos, al igual que las ballestas, eran muy útiles para aquellos que querían mantener una cierta distancia con su oponente. Sus flechas cortan menos, pero hacen más daño si dan en el blanco.

Entre las armas más usadas por los guerreros de Esparta destacan el casco espartano de bronce y estilo Corintio para proteger gran parte de su cabeza. Algunos de ellos llevaban una cesta en la parte superior.

Otra de las armas más destacadas de los guerreros de Esparta eran las grebas de bronce que cubrían sus piernas por debajo de las rodillas. Además, también solían llevar una coraza fabricada con varias capas de lino endurecido, reforzado con placas de bronce resistentes a los golpes.

Herencia espartana

Se ha convertido en sinónimo de tener o recordar la severidad de la educación y las costumbres espartanas; estricto, austero. Sus estrategias y formas de entrenamiento extremo se han convertido en referentes y objetos de estudio para estrategas militares, y en la formación de grupos de operaciones en el mundo.

Y sin duda esta austeridad en el entrenamiento y la creencia en la superación también deben estar presentes en el espíritu del combatiente urbano.

Los espartanos nos han dejado su historia de preparación, resistencia física y mental y estrategia militar. Guerreros de formación, su arduo entrenamiento les permitió soportar el dolor, el hambre, el clima extremo.

Su entrenamiento militar y sus técnicas logísticas siempre han sido estudiadas a lo largo de la historia por estrategas militares, y su forma de entrenamiento adoptada por diversas fuerzas especiales alrededor del mundo.