Caminar por senderos naturales, superando obstáculos y disfrutando del contacto con la naturaleza, rodeado de hermosos paisajes. Para los que practican trekking, esta es sin duda la razón principal que hace que el deporte sea uno de los de más rápido crecimiento en el país.

trekking

Los practicantes de trekking combinan el placer de contemplar la naturaleza con los beneficios de la actividad física, aliviando el estrés del día.

Es una actividad física, aeróbica, con una marcada presencia en el conjunto muscular de las piernas y las caderas. La forma de desplazamiento más remota y conocida desde que el hombre ascendió como bípedo.

La caminata en sí no tiene sentido a menos que esté acompañada de alguna motivación, ya sea física o psíquica. Podemos ir más allá y decir que caminar también puede trascender estos problemas y ser una forma de relajación, placer, vivir con la naturaleza o con uno mismo.

Una actividad que puede ser practicada por cualquier persona a cualquier edad, el senderismo es muy asequible y físicamente seguro.

Puedes practicarlo en cualquier lugar. Hay lugares muy bonitos en España, de norte a sur y de este a oeste, es una actividad sin fronteras. Que se puede practicar en cualquier época del año.

Cómo surgió el trekking

La historia del trekking es antigua y se originó a principios del siglo XIX a través de los trabajadores holandeses que colonizaron Sudáfrica y utilizaron el término Trekken para denotar sufrimiento y resistencia física.

Con la llegada de los ingleses al lugar, la expresión se adaptó y cambió el nombre de las largas caminatas realizadas por los trabajadores británicos.

El verbo trekken significa migrar y conlleva una connotación de sufrimiento y resistencia física, en un momento en que el único medio de locomoción era caminar.

Cuando los británicos invadieron la región, la palabra fue absorbida por el idioma inglés y llegó a designar las largas caminatas que los exploradores hicieron hacia el interior del continente.

Cuando los británicos invadieron la región y establecieron su dominio político en África, la palabra fue absorbida por el idioma inglés y llegó a designar las largas y difíciles caminatas de los exploradores hacia el interior del continente, especialmente en busca de nuevos conocimientos como la fuente del río Nilo y la nieve del monte Kilimanjaro.

Hoy en día las personas buscan aventuras y escapar de la monotonía de la vida cotidiana en una gran ciudad es la razón principal. El deporte en general es un antiestrés urbano, generalmente causado por el exceso de trabajo, la mala alimentación y el tráfico.

La originalidad de estos deportes asociados con la naturaleza contribuye a esto, la sociedad siempre está buscando esta interacción. El hombre y la naturaleza pueden unirse al radicalismo que proporcionan algunos deportes.

Uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo es el trekking, ya que no necesita equipo especial y se puede practicar en casi cualquier lugar.

Equipamientos para el trekking

Los equipamientos necesarios para el senderismo son más baratos que otros deportes de aventura, sin embargo, deben elegirse con cuidado, ya que pueden ser los mejores aliados y los mayores enemigos.

Debido a que es una caminata, los zapatos son de fundamental importancia. Las botas, ya que ofrecen seguridad en el tobillo en varios terrenos, son las más recomendadas, deben tener una constitución firme pero cómoda y preferiblemente suavizadas de antemano.

Lo ideal es usar calcetines para reducir la fricción de los pies con las botas, y usando las telas adecuadas, también disminuye la humedad en los pies.

Otro objeto indispensable es la brújula. Para garantizar el éxito se recomienda llevar más de una. Es necesario saber cómo usar la brújula de la manera correcta, ya que con una mala dirección puedes terminar perdido.

Todos practicante tendrá sed y necesitarán hidratarse durante el trayecto. Es por eso que una cantimplora de al menos 1 litro siempre debe estar presente.

Las pillas no pueden dejarse de lado y llevar de repuesto

Los relojes son los mejores aliados para garantizar que se cumpla el tiempo estipulado en cada parte de la ruta. Los modelos digitales facilitan la visualización y ofrecen mayores posibilidades.

Las gorras o sombreros también son muy útiles ya que protegen del sol y la lluvia.

Además de almacenar todos los objetos anteriores más bolígrafos, una linterna pequeña, botiquín de primeros auxilios y alimentos energéticos, se requiere una mochila o riñonera.

El bastón de trekking, es una gran característica y se usa principalmente en descensos cuando gran parte del peso del cuerpo y de la mochila cae sobre los tobillos y las rodillas.

Se recomienda el uso del bastón de senderismo especialmente en las siguientes situaciones:

  • Excursionistas de edad avanzada;
  • Cuerpo con sobrepeso;
  • Excursionistas con problemas en las articulaciones o la columna vertebral;
  • Cuando lleves mochilas muy pesadas;
  • Al caminar en pendientes nevadas o húmedas;
  • En paseos con poca visibilidad.

La luz química, se utilizan para ubicar la tienda de campaña,  un campamento o incluso para amarrarse a la mochila en caso de un trekking nocturno.

Caminar en bosques o senderos suele ser el primer paso para quienes desean practicar deportes de aventura. Es bueno comenzar con viajes cortos.

Con el tiempo, vale la pena invertir en viajes largos que duran más de un día.

Los beneficios de este deporte son muchos, trabajas tus muslos, glúteos y pantorrillas; te ayuda a perder peso y mejorar tu aliento.

El colesterol bueno (HDL) aumenta y el colesterol malo (LDL) disminuye. A medida que la caminata avanza por el monte, las tensiones y las ansiedades de la vida cotidiana desaparecen. Tu estado de ánimo mejora y  ganas un sueño reparador tranquilo.

Así que ya es hora de empezar a practicar este deporte que además de ser bueno para el cuerpo también lo es para la mente.