¿Sabes cómo funciona la visión nocturna? Esta tecnología se encarga de captar la luz ambiental a través de lentes frontales, permitiendo la recreación amplificada del paisaje en la oscuridad. Por ello, cada vez más es usada, principalmente con fines militares.

Los seres humanos pueden ver en lugares casi completamente oscuros. La visión es 600 veces más sensible a la luz que las cámaras digitales, por ejemplo. La pupila del ojo se encarga de regular la entrada de luz, tal como ocurre en el diafragma de una cámara. Es decir, en lugares más brillantes se cierra y, en la oscuridad, se expande.

Cómo funciona la visión nocturna

Creada y patentada por el húngaro Kalman Tihanyi en 1929, esta tecnología funciona capturando fotones de la radiación infrarroja, traduciéndolos en electrones con la ayuda de un fotocátodo.

Los electrones se multiplican con una placa multicanal y se traducen en haces de luz mediante una pantalla de fósforo. Con esto, la imagen se reproduce en tono monocromático con una definición más alta que el original.

Por definición, la visión nocturna es la capacidad de ver contornos iluminados con poca intensidad de luz. La gente tiene un poco de esta habilidad, pero es necesario exponerse a la oscuridad por un tiempo determinado para que la vista se acostumbre y sea posible ver algunos objetos con poca luz.

Si no hay iluminación, es imposible capturar imágenes a simple vista.

Los aparatos que reflejan la luz y la radiación infrarroja, por ejemplo, deben tener una sensibilidad suficientemente alta para hacer que los objetos sean visibles en la oscuridad. Funcionan como amplificadores de luz y son capaces de aumentar la intensidad hasta 30 mil veces, proyectando la imagen en una pantalla fosforescente.

Un detalle es que la luz infrarroja no es visible para el ojo humano. Además, incluso si tuviéramos esa capacidad, aún necesitaríamos tener una linterna.

En el caso de animales que muestran hábitos de caza nocturna, como ciervos y búhos, la visión es más adaptada. Esto se debe al funcionamiento de la retina, que se encarga de captar la mínima cantidad de luz presente en el entorno.

Productos que utilizan tecnología de visión nocturna

No hay lentes que te permitan ver en la oscuridad. Por tanto, los principales productos que utilizan tecnología de visión nocturna son las cámaras con emisores de infrarrojos. El equipo militar es portátil y se instala dentro de las lentes unidas al casco, coche o helicóptero de combate.

Ciertos dispositivos emiten luz, pero hay otros que solo pueden capturar imágenes. Actualmente, algunos equipos combinan ambas funciones y pueden tener conectados grabadores de imágenes, como cámaras de caza.

También podemos encontrar en las cámaras de visión traseras para vehículos, son muchos los modelos que ayudan al conductor tener un mejor visión al hace maniobras.

Ahora que sabes cómo funciona la visión nocturna y cuáles son sus principales usos, te resultará mucho más sencillo elegir el equipo que se adapte a tus necesidades.