El primer elemento que siempre le importa a cualquier jugador de airsoft es comprar un arma de calidad que coincida con su interés. Sin embargo, un accesorio fundamental para la participación en el deporte y para el policial, es la funda para armas.

Como el arma siempre está cerca del combatiente, debe estar en un lugar apropiado cerca del cuerpo, para un manejo práctico durante el combate.

La funda es un accesorio diseñado para llevar pistolas de forma segura. Puede ser de diferentes materiales y con diferentes formas de retener el arma, lo que implica distintos niveles de seguridad y ocultación.

En el pasado, los soldados y la policía en ese momento tenían una dificultad extrema para llevar todas las armas. Esto hizo que ocuparan varios bolsillos y al disparar al sospechoso, confundían los bolsillos y en ocasiones sacaban sus navajas contra sus enemigos en lugar de la vieja pistola.

Entonces, James Holster Noteuhabbo inventa la gran revolución en el reposo de las armas: ¡la funda para armas!

¿Qué es más importante en una funda?

Calidad y solidez. No sirve de nada un arma excelente sin una funda capaz de transportarla de forma segura y sin daños.

Una funda no es solo para mantener tu arma colgando mientras no la estás usando. Existen fundas específicas diseñadas para diferentes propósitos. Y una buena funda debe tener bien definida su propuesta. 

Existen fundas terribles, diseñadas por aquellos que no entienden las armas y que pecan seriamente en muchos factores, incluida la seguridad.

Ahora que conoce el propósito de la funda para armas, hablemos de los materiales de construcción:

Nylon: Es una fibra sintética, una especie de tejido. Existen varios tipos de Nylon, pero los que más se usan en fundas son los más resistentes. Algunas fundas militares también se pueden hacer en lonas.

Cordura: Es un tejido de Nylon certificado de alto rendimiento. Es muy utilizado no solo en equipamiento militar, sino en mochilas, equipaje, etc. Es un tejido de larga duración y muy resistente a la abrasión, desgarros y cortes. 

Neopreno: es una tela suave que se usa a menudo en trajes de buceo. Tiene buena resistencia al agua.

Kydex: este es un polímero termo conformable patentado. Se considera el material más noble para la producción de fundas. Son ultrarresistentes y el método de fabricación es prácticamente artesanal. Kydex viene en una placa rectangular rígida.

¡Una buena funda kydex, hecha por un buen artesano, es una verdadera obra de arte!

Polímero Inyectado: Es el material más utilizado en la producción de fundas modernas. Permite una producción industrial a gran escala e infinitas posibilidades de diseño. 

Básicamente, se diseña el encofrado de las piezas de la funda y las máquinas inyectan plástico fundido que se endurece a medida que se enfría. Con esta técnica podrás utilizar diferentes tipos de polímero que tendrán mayor o menor dureza.

Cuero: Sin duda fue el material más utilizado en la producción de fundas a lo largo de la historia. Hoy es un material desactualizado, pero sigue siendo la elección de los nostálgicos. 

Es clásico, atractivo, elegante y, si se hace bien, incluso puede ser bastante funcional, especialmente para las fundas de cintura ajustadas.

Híbrido: Son las fundas que mezclan los materiales anteriores en la fabricación. Las mezclas más comunes son las fundas hechas de polímero con correas y presillas de nylon. 

Otra combinación muy común son las fundas que usan cuero y kydex para aumentar la comodidad del usuario sin sacrificar los beneficios de kydex.

Tipos de usos para las fundas de armas

Competición: Este tipo de funda estará diseñada para aportar ventajas competitivas en la modalidad que propone servir. En fundas para tiro dinámico, por ejemplo, las prioridades serán la velocidad de servicio y las posibilidades de ajuste para que se ajuste a la técnica del tirador.

Por lo general, mantiene un espacio más grande entre el arma y la cintura para permitir un agarre completo antes de servir. La retención será la menor posible que permita la normativa, sin comprometer la seguridad. Después de todo, este tipo de funda está diseñada para un recorrido de tiro y no para defensa propia. 

Uso policial: Esta es una categoría muy amplia y probablemente tendrá la mayor variedad de fundas que se ajusten a la propuesta. Por otro lado, es una categoría crítica ya que la elección incorrecta aquí puede ser fatal.

Un atributo imprescindible de una funda de policía es la retención.

Incluso los policías que trabajan en comisarías no están exentos de la posibilidad de disturbios y, por tanto, sus fundas necesitan tener algún tipo de entorpecimiento de retirada para evitar que el arma sea robada por un tercero. 

Para quienes trabajan en comisarías, un simple botón de liberación puede ser suficiente, pero para quienes trabajan en la calle, los cierres dobles o triples son esenciales.

Otra opción muy común para los agentes de policía son las fundas perneras. El motivo de esta elección suele ser alejar el arma del chaleco balístico, lo que provoca incomodidad y dificulta el servicio.

Uso militar: Para los militares en general, la pistola es un arma secundaria que difícilmente se usará en el campo de batalla. En los países tropicales, el clima lluvioso, la jungla y las condiciones del barro siempre han llevado a los militares a optar por fundas completamente cerradas, hechas de nylon o cordura.

Fundas de interior y exterior: Banda de cintura interior (dentro de la cintura) y Banda de cintura exterior (fuera de la cintura). Los reclusos se meten dentro de los pantalones y tienen un broche que “agarra” el cinturón. 

El arma está cubierta por la camisa del operador. Son ideales para el uso diario. Los externos mantienen el arma fuera de los pantalones y deben ajustarse al cuerpo. Están velados por una blusa o chaqueta abotonada.

Airsoft: Por supuesto, cualquier funda policial o militar se adaptará perfectamente a los jugadores de Airsoft

Algunas fundas que hemos separado para ti

Como has visto son muchos los tipos de fundas para armas y sus usos, así que hemos separado algunos modelos de fundas de las mejores marcas del mercado que podrás encontrar en nuestra tienda.

Funda Vega Holster VKD8 Nivel II. Fabricada con polímero de alta resistencia. La VKD8 es una funda de pistola de uso profesional con nivel II de seguridad. Fabricada con polímero termo moldeado, con forro interior para proteger el arma y no emitir ruido.

Funda de pistola pernera Dingo Táctica De Nylon Acolchado Color Negra.

Funda de piel interior para pistola Automática en color marrón Parabellum.

Ideal para llevar el arma con total discreción.

Funda para arma corta Sobaquera en Vertical de Piel en color marrón Vega Holster AA1

Es importante enfatizar que la elección de la funda también es personal. Es muy importante utilizar la funda para optimizar tus misiones y brindarte comodidad.

Independientemente de la marca, tipo o modelo de tu funda, entrena siempre con ella. No salgas con una nueva funda sin haber entrenado mucho con ella. Conoce el equipo y respeta sus limitaciones. 

Por último, pero no menos importante, debes evaluar la seguridad de la funda.

Es necesario asegurar, en este sentido:

  • Que la funda no facilitará disparos accidentales o involuntarios.
  • Que la funda no permitirá el acceso al arma por parte de terceros.
  • Que la funda no obligará al operador a descuidar ninguna de las reglas de seguridad de las armas de fuego.
  • Que la funda y la pistola permanecerán unidas al operador en condiciones extremas.

En Desenfunda tenemos las mejores fundas para armas de las mejores marcas del mercado, como fundas para cinturón, fundas tácticas, fundas interiores y exteriores y mucho más.