De todas las espadas jamás creadas por el hombre, probablemente la que más curiosidad despierta es la Katana, una espada japonesa que apareció durante la época medieval y se mantiene en uso durante siglos.

Ganó protagonismo en la cultura popular durante las últimas décadas cuando fue empuñada en varias películas de Hollywood, series de televisión y cómics, además de ser utilizado para la práctica de artes marciales.

Para aclarar las principales dudas y disipar algunos mitos que giran en torno a Katana, te resumimos lo más importante que debes saber sobre esta legendaria espada japonesa.

Origen y concepto de la espada Katana japonesa

La Katana es una espada de hoja gruesa y larga, de aproximadamente 75 cm de largo, ligeramente curvada, fabricada en acero de alta calidad. Tiene filo en un solo lado, punta en forma de cuña con gran poder de perforación y una guarda que puede ser de forma redonda o cuadrada.

Fue diseñada para ser manejada con ambas manos y debe llevarse en su propia funda, lo que facilita una rápida extracción.

Es conocida por ser el arma principal de los samuráis, los guerreros de élite de los señores feudales japoneses.

Al contrario de lo que muchos imaginan, la Katana no fue la única espada utilizada por los japoneses. Hay registros históricos del siglo VIII que prueban la adopción de espadas de hoja corta y recta, similar a la Gladius romana.

La katana con las características que conocemos hoy solo surgió en el siglo XIII. Durante este período, los japoneses sintieron la necesidad de utilizar espadas más poderosas para perforar las armaduras y escudos del ejército mongol, que realizó repetidos ataques en un intento por conquistar el archipiélago japonés.

Durante largos períodos de paz, especialmente entre finales del siglo XII y principios del siglo XIV, cuando Japón no era el objetivo de los ataques de otros pueblos y la autoridad del emperador era reconocida por todos, los grandes maestros artesanos tuvieron la oportunidad de dedicarse a hacer Katanas con detalles artísticos extremadamente refinados.

¿Qué hace que la Katana sea tan prestigiosa hoy?

Es curioso notar que en pleno siglo XXI, cuando las espadas son consideradas armas obsoletas, las Katanas fabricadas con las mismas especificaciones verificadas durante más de medio milenio continúan ocupando un espacio relevante en la imaginación de tantas personas alrededor del mundo. 

Como mencionamos al principio, el mundo de la ficción juega un papel importante para que esto suceda, pero hay otras razones.

En el Japón medieval, las Katanas se hacían por encargo para cada samurái y se decoraban con detalles específicos en sus hojas, protectores, mangos y vainas. 

Cada pieza era única, cuya historia se mezclaba con la del propio guerrero, sus hazañas y las batallas en las que participó. Todo esto hizo de la Katana un objeto mucho más complejo y significativo que cualquier arma.

Además, el diseño y los materiales utilizados en su producción la convierten en una de las espadas más versátiles y eficientes de todos los tiempos.

Anatomía y características principales de las Katanas 

Uno de los diferenciales más relevantes de la Katana es la hoja ligeramente curva. Esta curvatura se obtiene durante el proceso de enfriamiento, cuando la lámina, aún incandescente, se sumerge en agua o aceite.

También es conocida por la gran resistencia de la hoja, obtenida mediante un proceso conocido como sanmai. En él se combinan tres capas de acero al carbono: una está formada por un acero más maleable y se encuentra entre dos capas de acero con mayor dureza, capaz de soportar golpes vigorosos sin sufrir daños, incluso después de que la hoja sea sometida a numerosos afilados.

Si estás interesado en adquirir una auténtica espada Katana japonesa, o incluso un ejemplar decorativo, no dejes de consultar nuestra tienda, encontrarás las mejores katanas de las mejores marcas del mercado.