La historia del juego de damas nos lleva a un viaje de 4.000 años. El tablero primitivo, con captura ya existe hace 40 siglos. Del antiguo Egipto a su propia sala de estar, las damas se mantuvieron como un pasatiempo popular para la mayoría de los registros históricos. El juego de tablero llamado damas en América del Norte y en Europa es uno de los juegos más antiguos conocidos por el hombre. La historia del juego de damas puede ser rastreada hasta la cuna de la civilización, donde los vestigios de la más antigua forma de juego fueron descubiertos en una excavación arqueológica en la antigua ciudad de Ur, en el sur de Mesopotamia, que ahora es la actual Irak. Nadie está seguro de las reglas exactas del juego, que fue de carbono en 3000 aC. Un juego similar con un tablero de 5x5, llamado Alquerque es conocido por haber existido en el antiguo Egipto, ya en el 1400 aC. Esta versión egipcia era tan popular que el hombre tocó para miles de años. En el año 1100, un francés innovó el juego en un tablero de ajedrez y aumentó el número de piezas para cada jugador. A mediados de los años 1500, se escribieron libros sobre el juego y en 1756, un matemático inglés escribió un tratado sobre los proyectos. Ahora, con sus propias reglas escritas, el juego fue usado en Inglaterra, donde era conocida como "damas". El juego aumentó notablemente en popularidad con el pasar de los años.1847 fue un año importante en la historia del juego de damas, cuando el primer título fue dado. En 1952 fue un año notable en la historia de las damas con Arthur Samuel, él creó el primer programa de damas usado por una computadora. Gradualmente, estos programas de juegos se mejoraron con la velocidad de la computadora y aumentó sus capacidades.

Objetivo: inmovilizar o capturar todas las piezas del adversario.

  • El juego de damas se practica en un tablero de 64 casas o de 100 casas, claras y oscuras.
  • La gran diagonal (oscura) debe quedar siempre a la izquierda de cada jugador.
  • La jugada inicial siempre corresponde al jugador que tiene las piezas claras.
  • La piedra anda sólo hacia delante, una casa a la vez.
  • Cuando la piedra alcanza la última línea del tablero, concluyendo la lance en las casas de coronación, ella es promovida a la Dama.
  • La Dama es una pieza de movimientos más amplios.
  • La Dama anda hacia delante y hacia atrás, cuántas casas quieras.
  • La captura es obligatoria. No hay soplo. Dos o más piezas juntas, en la misma diagonal no pueden ser capturadas.
  • La piedra captura a la Dama y la Dama captura la piedra. Piedra y Dama tienen el mismo valor para capturar o ser capturadas.
  • La piedra y la Dama pueden capturar, tanto hacia adelante, como hacia atrás, una o más piezas.
Interesante, ¿verdad? Muchas veces hemos estado jugando este juego tan popular, pero poca veces nos paramos a pensar de donde surgió y como. Ahora ya lo sabes para el próximo partido.