La pistola Luger P08 es una de las más conocidas y legendarias armas de la historia, inconfundible por su silueta. Esta arma representa la primera pistola bien equilibrada y que funciona perfectamente.

Luger fue copiada, imitada, clonada y actualmente es fabricado por Mauser Alemán para el mercado de nostálgicos y coleccionistas, con mínimas diferencias del original.

Elegante, atractiva, Luger dominó la escena durante cincuenta años.

Luger P08: curiosidades e historia

Considerada como el mayor recuerdo material que un soldado aliado podía llevarse a casa, la pistola Luger P08 es una pistola semiautomática fabricada por Alemania entre 1900 y 1941, siendo adoptada por el ejército alemán en 1908. 

Solo durante la Primera Guerra Mundial a nivel mundial, desde De 1914 a 1918 estuvieron en combate unos dos millones de ejemplares de esta pistola.

Hugo Borchadt sería el responsable de, en 1893, poner en marcha un proyecto que más tarde sería patentado por Georg Luger, quien llevó a cabo todo el desarrollo y mejora necesarios para que finalmente la pistola pudiera pasar a la producción en serie.

A pesar del nombre más conocido, en honor a Georg Luger, la nomenclatura de las primeras unidades, producidas a partir de 1900 por el fabricante de armas Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken, se llamaban simplemente Pistole 1900.

Posteriormente asumió el nombre de Luger P08 y su definición técnica pasó a ser P08 Parabellum-Pistole, siendo el 08 en referencia al año en que ingresó al arsenal del ejército y el resto proveniente del latín, pistola de la guerra. 

Se estima que se han producido unas 35 versiones de los más diversos fabricantes.

Si bien la pistola Luger se fabricó desde principios del siglo XX hasta 1942, su concepto habita en el imaginario popular como la “pistola nazi”.

Esto se debe a que desde la llegada al poder del Partido Nacional Socialista Alemán, comenzó una carrera armamentista dentro del Reich alemán, que trajo nuevos contornos a la pistola Luger.

El primer pedido de pistolas Luger P08 provino de la Armada alemana

Otras pedidos, también de la Marina, llegaron en 1906 y 1908, mientras que el ejército sólo adoptaría esta pistola para su arsenal en 1908. 

Incluso después del final de la Primera Guerra Mundial y la imposición de restricciones a la derrotada Alemania, a través del Tratado de Versalles, la producción de pistolas Luger P08 no cesó en el interior del país y en líneas de producción ubicadas en otras partes de Europa, su fabricación continuaba a todo vapor.

La Luger P08 se hizo extremadamente popular durante la Segunda Guerra Mundial, siendo ampliamente vista en acción en manos de la infantería del ejército alemán, quienes inicialmente hicieron uso de estas pistolas.

Sin embargo, luego de una modificación, pasó a Parabellum de 9 mm, que proporcionaba más precisión y velocidad. Posteriormente el calibre 9 mm se convertiría en estándar para la gran mayoría de pistolas automáticas.

A pesar de la gran popularidad alcanzada, su eficacia no estuvo a la altura de tal reputación. Era, de hecho, una pistola extremadamente hermosa, brindaba un buen manejo y entregaba mucha precisión, sin embargo, tenía muchas limitaciones para el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Su mecanismo constaba de piezas extremadamente pequeñas que requerían un trabajo de mecanizado muy detallado y un montaje extremadamente cuidadoso. 

Además, sus resortes eran delicados y su sistema de recámara articulado sufría variaciones en la potencia de los cartuchos, lo que provocaba que el arma se atascara fácilmente y dejara de funcionar.

Debido a esto, los frentes donde se desarrollaron los conflictos de la Segunda Guerra Mundial fueron completamente desfavorables para el uso de la Luger P08. 

La nieve, el hielo, el polvo y el barro eran enemigos mortales del funcionamiento de esta pistola que, además de toda la sensibilidad a estos factores, no tenía tapado su mecanismo, lo que facilitaba aún más las averías.

Luger P08 la legendaria pistola nazi

Estas pistolas fueron uno de los trofeos más codiciados de la Segunda Guerra Mundial y muchas de ellas todavía existen en las colecciones.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentó el partido de Hitler fue eludir el Tratado de Versalles. 

Este Tratado nació después de la Primera Guerra Mundial e impuso varias sanciones económicas y militares a Alemania debido a su participación en esa guerra. 

Habría que engañar a los países signatarios del Tratado, ya que éste imponía una serie de limitaciones al poder militar de Alemania.

¿Qué tiene esto que ver con la pistola Luger? De hecho, aunque esta pistola se fabricó entre 1900 y 1942, el año 1934 es un divisor de aguas para las pistolas Luger.

Los coleccionistas norteamericanos utilizan esta fecha para clasificar las pistolas Luger fabricadas antes del 34 (1900-33) como modelo antiguo y después de 1934 (34-42) como modelo nuevo.

¿Cómo podría Alemania rearmarse sin despertar la curiosidad de países como Francia, el Imperio Británico y Estados Unidos? Sería necesario idear una serie de códigos secretos e intrincados para engañar a los firmantes del Tratado de Versalles.

Los nazis eran maestros en esto. La solución fue crear códigos para evitar que las naciones en general se dieran cuenta de su rearme.

Hitler toma el poder en 1933 y ya sabe que se avecina la guerra, o al menos sabe qué hará que la guerra suceda. Para ello, fue necesario destruir a sus oponentes dentro de la Policía, destruir a los rivales de la SA y unificarla bajo la bandera de las SS, entre otras acciones de inteligencia como la creación de la Gestapo, etc.

Así, a partir de 1934, se emitieron lugers de diferente forma, tipo, forma, tamaño y modelo para cada propósito previsto por el Reich alemán a través de códigos.

Por lo tanto, el coleccionista puede tener dos pistolas Luger P08 idénticas en sus manos, pero solo un código incrustado en el arma demostrará en secreto cuándo y dónde se usaría esa pistola.

Otra cosa importante que define a las pistolas Luger en modelo antiguo y modelo nuevo es que antes de que los nazis llegaran al poder había modelos para uso civil.

Después de 1934, las pistolas se emitieron sólo para fines gubernamentales.

Si eres un amante de las armas antiguas, en especial la pistola Luger P08, no dejes de visitar nuestra web y adquirir la réplica perfecta para ti.