Muchas veces la viticultura y la vinicultura se confunden, por lo que es importante distinguir bien los dos conceptos. Viticultura es la producción de las viñas, es la etapa en la que es imprescindible cultivar con mucha atención las plantaciones. La vinicultura se refiere a la etapa de elaboración del vino.

vino

Otra idea fundamental es la de la vitivinicultura, que funde los dos procesos arriba descritos, teniendo en cuenta el origen del mecanismo productor, desde el cultivo de las uvas hasta su transformación en vino.

El vino es considerado hasta hoy el néctar creado por los dioses

Un alimento rodeado por un aura misteriosa, embriagante.

De símbolo espiritual a la fuente de inspiración poética, este líquido especial está presente tanto en las grandes fiestas y en el tratamiento de enfermedades, en la profilaxis de varias enfermedades y en las ceremonias mitológicas.

Hoy el vino también es ampliamente utilizado en la estética facial y corporal.

La Vinicultura engloba todas las etapas de producción, preservación, el proceso de embalar el producto final y su comercialización en el mercado.

Hay tres mecanismos básicos de transformación de la uva en vino, es decir, de vinificación - tinto, blanco y rosado.

Después de la cosecha de la uva, se transporta a la bodega.

Allí se establece la identidad del producto, es pesado y se evalúa la exactitud de la cantidad de azúcar y de la acidez.

Luego el fruto es puesto en una estera y de ahí conducido hasta un equipo que tiene como función retirar las pequeñas ramas que sostienen el racimo.

La siguiente etapa es encaminar la uva, en una segunda cinta, hasta una máquina que comprime los cuerpos, la cual funciona con aire bajo presión, que así partirá su cáscara, liberando así el zumo, el cual es extraído por medio de una bomba y directamente depositado en tanques en los que será fermentado.

Posteriormente el productor elegirá qué modelo de envejecimiento y de filtración él tiene la intención de seguir como criterio.

El siguiente paso es embotellar el producto y, si no es necesario un nuevo paso de envejecimiento, partirá hacia la etapa de distribución comercial en el mercado.

Actualmente hay varias nuevas tecnologías para la producción de vino, tales como la utilización de ventiladores en momentos de helada, otras maneras de proceder con las vides, técnicas alternativas de clonación de plantas y modernas metodologías para la elaboración de vinos - fermentación a reducidas temperaturas, el filtrado con cerámica, entre otras.