Si estás decidido a adquirir tu primera linterna frontal, debes saber que, en primer lugar, es fundamental conocer las principales características de este tipo de equipos. Solo así será posible identificar el modelo más adecuado para la actividad que pretendes practicar.

El avance de la tecnología, especialmente desde el siglo XXI, ha convertido a la linterna frontal en un equipo mucho más accesible y eficiente. Al mismo tiempo que se ha convertido en un artículo al alcance de prácticamente todos los presupuestos, también ha presentado novedades muy significativas en cuanto a resistencia, intensidad de iluminación y autonomía de la batería, entre otros aspectos.

Si no estás familiarizado con este tema, no te preocupes, ya que este artículo contiene la información principal necesaria para asegurar la elección correcta.

Concepto de linterna frontal

Las linternas frontales son dispositivos que son más pequeños y livianos que las linternas de mano convencionales y se pueden sujetar a un casco o directamente a la cabeza del usuario, generalmente usando una correa ergonómica ajustable.

Hace que sea más fácil y seguro la práctica de diversas actividades de ocio, profesionales y deportivas, además de las tareas cotidianas, como cambiar un neumático.

Tener ambas manos completamente libres y un foco de luz potente y siempre apuntando en la dirección deseada es una ventaja que no debe ser pasada por alto por nadie, especialmente por aquellos que se ven expuestos frecuentemente a situaciones de riesgo.

Consejos para seleccionar la linterna frontal ideal

Fuente de energía - Esta es una de las decisiones más importantes en el proceso de elección, ya que la gran mayoría de los dispositivos solo funcionan con un tipo de fuente de alimentación. 

Hoy en día, muchos faros funcionan con baterías de litio, cuya principal ventaja es que se pueden recargar decenas de veces.

Por tanto, todo aquel que pretenda utilizar el equipo con frecuencia debe dar preferencia a este tipo de fuente de energía.

Además, las baterías tienen una mayor capacidad de drenaje, es decir, son capaces de transformar la carga en luz de manera más eficiente, característica muy importante cuando se pretende aprovechar al máximo todo el potencial de iluminación que puede brindar el equipo.

Capacidad y alcance de iluminación - Una de las características más importantes de una linterna, por supuesto, es su capacidad para producir luz. Existe una medida de estándar internacional, denominada lumen (lm), cuyo propósito es precisamente medir la cantidad de luz visible por el ojo humano que puede producir una fuente de luz.

Esta información está incluida en las especificaciones de todas las linternas de calidad y debe tenerse en cuenta en el momento de la compra. Una linterna que genera 115 lm, por ejemplo, suele ser suficiente para realizar la mayoría de las tareas diarias.

Hay una serie de actividades que requieren una iluminación potente y de gran alcance. Es el caso de quienes practican espeleología y deportes de aventura por la noche o realizan inspecciones periódicas en instalaciones que no haya mucha luz.

Eficiencia lumínica (autonomía) - Otro dato a considerar es la relación entre lúmenes producidos y vatios consumidos (lm / w), conocida como eficiencia luminosa. Idealmente, la linterna genera muchos lúmenes con bajo consumo energético, lo que afecta directamente a la autonomía de la batería o pila.

Recordando que las linternas más modernas ofrecen la posibilidad de regular la intensidad de la luz y, en consecuencia, gestionar la duración de la fuente de energía.

Modos de iluminación - Con iluminación de calidad, cualquiera que tenga algo de práctica puede cambiar la rueda de un automóvil en minutos. Por otro lado, la generación de gran luz durante períodos más largos reducirá inevitablemente la autonomía de cualquier linterna, lo que no es nada conveniente a la hora de hacer senderismo, por ejemplo.

Por tanto, para dar versatilidad a las linternas frontales, muchos están equipados con un dispositivo que permite seleccionar dos o más grados de intensidad de la iluminación que se producirá. Así, con una sola linterna es posible afrontar distintas situaciones.

Muchas linternas de cabeza también ofrecen modos de iluminación especiales, que pueden resultar muy útiles en situaciones específicas.

También hay linternas tácticas que cuentan con un modo estroboscópico, utilizadas principalmente por policías y personal militar en operaciones especiales. Disparan poderosos rayos de luz repetidamente, en intervalos muy cortos, capaces de desorientar a quienes los rodean.

Algunos de los modelos de linternas frontales más vendidas en nuestra tienda

Linterna Frontal Recargable Led Blanco 1000lm Negra de la marca Favour resistente al agua.

Frontal Walther PRO HL17. Tipo de LED: Cree XP - G2Potencia máxima: 405 ANSI Lumens con 2 x CR123.

Modos de funcionamiento: 100% / 40% / 10% / Estroboscópico. Incluye adaptador para uso de 2 x CR123 / ICR18650 Lithium-Ion. Fabricada en aluminio de aviación anti reflejante de alta calidad.

Reflector de aluminio de alta calidad y lente anti-rayaduras. Sistema de protección de temperatura (TPS). Polímero reforzado y protector de nuca. Ángulo ajustable a 90º. Cintas ajustables, removibles y lavables.

Linterna frontal con 12 LEDS alto brillo de la marca Electro DH. Equipada con 12 LEDS de muy alta luminosidad, bajo consumo y larga duración (100.000 horas).

Dispone de una autonomía en uso de 24 horas seguidas dependiendo de los LEDS utilizados.

Dispone de un interruptor progresivo con la secuencia: 4 LEDS, 8, 12 y flash 12 LEDS. Alimentación 3 pilas R-03/AAA.

Linterna Frontal recargable de 300/600 lumens con 3 modos de luz de la marca Klarus.

Súper ligero de 46gr. 3 pilas AAA incluidas, 3 modos de luz, se puede utilizar con una batería externa, 63 metros de distancia máxima.

La linterna frontal recargable Klarus HR1 Pro es resistente al agua y está diseñada para uso en exteriores, como trail running, senderismo, camping, pasear perros y más. Su tamaño ultra compacto no lo pesará ni se interpondrá en su camino.

El HR1 tiene LED blancos primarios más rojo con poca luz. Está alimentado por una batería recargable USB que se incluye y también funciona con tres baterías AAA. 

Por último, cabe señalar que es de fundamental importancia verificar la procedencia del equipo a adquirir. Dar preferencia a marcas consolidadas, con reconocimiento mundial y décadas de tradición en este segmento. 

Así, evitarás molestias y pérdidas, además de estar garantizado contra defectos de fabricación que otras marcas no ofrecen.

Desenfunda tiene decenas de modelos de linternas frontales de los mejores fabricantes y una de ellas seguro que satisfará tus necesidades.

Haz tu elección y, si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!