Los machetes son de gran utilidad para nuestro día a día, ya que son cuchillos más grandes y mucho más robustos, ideales para trabajos pesados, que requieren de más fuerza. El objeto fue diseñado exactamente para ayudarnos en tareas que requieran un mayor esfuerzo.

Son muy útiles para muchos propósitos. Ya sea para actividades outdoor, para despejar caminos en senderos o para mayor seguridad contra posibles amenazas en la naturaleza, estas herramientas son elementos básicos en el equipo de muchas personas.

En el mundo de la cuchillería, es natural que cada modelo de cuchillo tenga un propósito diferente, según sus principales características, así como el diseño, peso y funcionalidad. 

Los machetes son equipos destinados a la tala en la agricultura y el bosque. Es versátil, sin embargo, puede usarse tanto para trabajo de campo como para operaciones tácticas donde es necesario despejar un camino en el bosque o en un sendero.

Su hoja es de gran longitud, por lo que facilita mucho el corte en el interior del bosque, ya que alcanza una gran distancia.

Quienes practican deportes de aventura que involucran caminatas y pernoctaciones en regiones alejadas de la civilización, como el campamento y el montañismo, conocen la importancia de llevar siempre un buen machete.

Características comunes a todos los tipos de machete

La primera diferencia que se nota fácilmente al mirar un machete es la longitud de su hoja.

Es de tamaño intermedio, ya que es significativamente más grande que la hoja de un cuchillo, pero más pequeña que la de una espada. Por regla general, su hoja está entre 30 y 60 cm.

La segunda peculiaridad, siempre presente, es la calidad del metal utilizado en la fabricación de su hoja. Si bien muchos cuchillos y navajas favorecen la precisión de corte, las hojas fueron diseñadas para segmentar materiales resistentes, tolerando colisiones extremadamente fuertes de manera consecutiva sin sufrir daños.

Machetes en la historia de la humanidad y sus usos

Varios pueblos, con sus propias culturas y costumbres, que viven en diferentes regiones del globo, en algún momento sintieron la necesidad de producir machetes.

Cada uno con diseños de cuchillas ligeramente diferentes, pero esencialmente machetes. Esto hace evidente una realidad: los machetes son tan útiles como insustituibles.

Si bien las espadas, que también tienen una historia antigua, siempre se han asociado con el universo militar, los machetes tienen una gama más amplia de usos.

Los diversos tipos de machetes producidos a lo largo de los siglos fueron muy utilizados en el combate, sin duda, pero también se utilizaron en tareas rutinarias en las zonas rurales, como podar ramas, abrir frutos, cortar pequeños árboles y troncos.

Además de multitud de actividades relacionadas con la agricultura, especialmente la cosecha.

Y durante el proceso de colonización de las regiones indo-asiáticas, africanas y sudamericanas, los machetes fueron elementos indispensables para abrir nuevos continentes, abrir caminos y defenderse de los animales salvajes o incluso de la población autóctona.

Los banderines, que jugaron un papel decisivo en la expansión del dominio de la Corona portuguesa en América del Sur, por ejemplo, no podían dar un paso sin tener un machete alrededor de la cintura.

Cómo elegir el mejor machete

El mejor machete es el que funciona bien para todos los usos que pretendes hacer, ¿no? Por ello es necesario estar atento a las principales características de los modelos del mercado y saber elegir la combinación más adecuada para tu caso. 

¡Aprende a continuación cómo evaluar todos estos factores!

El primer aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir un machete es el largo de la hoja, informado por los fabricantes en pulgadas. Los machetes del mercado tienen hojas que oscilan entre 10 y 22 ". Como regla general, las hojas más grandes pueden soportar trabajos más pesados.

Los machetes de 10 "a 14" son los más adecuados para acampar o practicar deportes como la pesca.

Estos modelos son más pequeños y ligeros y se pueden transportar y manipular fácilmente. Son más versátiles que los machetes más grandes, pero no son adecuados para cortar leña o árboles pequeños.

Las hojas de la mayoría de los machetes son de acero inoxidable o acero al carbono, pero hay algunos modelos en otros tipos de acero, como el manganeso. El material no interfiere mucho con la eficiencia de la herramienta, pero sí con su conservación y durabilidad. En este sentido, las hojas de acero inoxidable son sin duda las mejores.

Elige un estilo de mango que se sienta cómodo en tu mano y proteja tu mano de la hoja. Asegúrate de que el mango se ajuste perfectamente a tu mano, ya que algunos estilos de mango son demasiado pequeños o grandes para algunos tamaños de mano.

Algunos de los mejores machetes que podrás encontrar con nuestra tienda

¿Ves lo fácil que es elegir el machete ideal para tus actividades? Analizando los modelos de acuerdo con los criterios que hemos citado, seguramente no tendrás dificultades para encontrar la herramienta más adecuada. 

¡Mira ahora algunos de los mejores machetes que hemos separado para ti!

Machete corta cañas Third H0063RD hoja de acero 420 de 47 cm con el corte anodizado en rojo, mango de cuerda trenzada negra y funda de nylon.

Machete de monte Gerber Gator, diseño clásico, hoja de espiga completa de 45,46 cm, cordón paracord y vaina.

Con un diseño clásico de usos múltiples, este machete tiene una impresionante hoja de espiga completa de 17.9 pulgadas que es uniformemente ponderada y rectificada con precisión para un mínimo esfuerzo. 

Seguro con la empuñadura de Gator Grip, el cordón paracord y la vaina.

Machete de la marca Martinez Albainox Tipo Cortacañas modelo Espartano tamaño total de 61.5 cm, Nylon pouch incluido. 

Machete JKR CONGO. Mango de goma + ABS. Hoja: Acero INOX de 30,5 cm. Funda de Nylon.

Consulta nuestros consejos de seguridad y uso del machete

Los machetes son herramientas muy afiladas, por lo que su uso requiere un gran cuidado para evitar cualquier posibilidad de accidente. Además, es importante prestar atención al almacenamiento para garantizar la máxima durabilidad de tu machete. 

Algunos consejos importantes:

  • Manejar siempre por el mango: de esta forma se reduce la posibilidad de ser cortado por la hoja por accidente;
  • Evita el uso de hojas oxidadas: además del óxido que indica que el machete ya se está estropeando, aumenta la gravedad de cualquier posible accidente con la herramienta;
  • Nunca realices cortes hacia tu cuerpo: la dirección del corte debe ser siempre opuesta a cualquier parte de su cuerpo;
  • Ten cuidado al entregar el cuchillo a alguien: si no puede usar la vaina, sostén el cuchillo con la hoja hacia el lado opuesto de tu mano y con el mango libre para que la persona lo recoja, evitando posibles cortes en ambas personas;
  • Guarda tu cuchillo en un lugar seco: lo ideal es guardar tu cuchillo en su funda en un lugar como un cajón, por ejemplo. Si no tiene dobladillo, improvisa una protección con tela u otro material.

Siguiendo estas pautas básicas, puedes garantizar tu seguridad en el manejo de la herramienta en las más diversas situaciones, evitando accidentes que podrían ser graves. Además, al almacenar correctamente tu machete, ¡puedes estar seguro de que tendrás la mejor vida posible!

Si buscas un machete de calidad, eficiente y resistente, asegúrate de consultar nuestras opciones.