Considerada parte de un universo de media docena de viejas pistolas militares que pertenecen a un estrecho círculo de características que comprende innovación, calidad, durabilidad, confiabilidad y éxito.

La Mauser C-96 tiene el honor de llevar el sobrenombre de “la clásica”. Una pistola semiautomática con más de un siglo de historia tiene un diseño sumamente funcional y práctico que la ha llevado a ser reconocida como una de las mejores armas del mundo.

Mauser fabricó aproximadamente un millón de pistolas C96.

Pistola Mauser C96 

Los detalles mecánicos, la calidad del producto y los materiales utilizados siempre fueron tomados en la más alta consideración por los fabricantes de esta pistola.

Del prototipo de 1894 al último unidades producidas en Waffenfabrik Mauser A.G., en 1939, se servían porciones muy pequeñas fabricado, principalmente durante la Primera Guerra Mundial, donde se puede ver un pequeño y ligero disminución de esos factores.

Creada en 1896 por el genio Peter Paul Mauser, el C-96 original usaba munición calibre .30. Desde su aparición, Mauser no ha dejado de trabajar para mejorar su pistola, sacando un total de 22 versiones desde 1896 hasta 1934. 

Una de estas modificaciones, creada en 1916, gozó de gran popularidad internacional. La C-96 es una pistola patentada en 1896. por Paul Mauser

El C-96 había sido ofrecido al ejército alemán pero en ese momento fue rechazado. Esta arma fue utilizada por primera vez en acciones bélicas durante la Guerra de Bóer en Sudáfrica (1899-1902).

La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas cortas para defensa personal, ya que su cañón ancho y su potente cartucho le otorgaban mayor alcance y mejor capacidad de penetración que la mayoría de las pistolas de la época.

La C-96 fue vendida en todo el mundo

Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

El primer gran contrato firmado con un país extranjero fue con Turquía en 1897, que ya había cerrado previamente una adquisición de un gran lote de rifles 71/84. El destino de estas armas, sobre 1.000 unidades, sería para equipar el Regimiento de Guardia del Palacio Real de Constantinopla.

En 1899 Mauser cerró un acuerdo con el Gobierno italiano para equipar a la Armada italiana.

En 1910, un contrato con Persia por unas 1.000 pistolas, así como para equipar a la policía francesa en 1920, también en número de 1.000 piezas

Austria y Finlandia también tuvieron una participación, aunque pequeña, en los contratos cerrados por Mauser. Noruega adquirió, pero en 1930, algunos comerciales para uso en ese país así como en Indonesia al mismo tiempo.

Además de estos contratos militares, Mauser estableció negocios principalmente en Inglaterra y Estados Unidos.

Varias pistolas C-96 se vendieron a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre.

En España se fabricó como Astra Modelo 900, una copia de la C96 manufacturada por Unceta y Cía. en diversos submodelos, entre 1927 y 1936. A esta copia española de la C96 se añadió la novedad de un selector para fuego automático o ráfaga.

Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda guerra sino-japonesa y la Guerra Civil China.

Características generales y mecánicas

Una de las cosas más fascinantes de la pistola Mauser C96 es su intrincado mecanismo, digno de fama.de la ingeniería alemana en términos de diseño, originalidad e ingenio.

Dentro de una aparente caja metálica hueca, esconde un mecanismo que se parece mucho a las piezas de un rompecabezas. No se utilizan pasadores como articulación, y en cada arma sólo hay un tornillo: el cual fija las tablas al mango.

Otra característica intrigante de esta arma es su tremenda facilidad de adaptación a los grandes cambios externos. Varias combinaciones de la longitud del cañón se hicieron a la perfección, así como los cambios en las miras, la capacidad de cargador, apariencia del mango, cambios en el diseño del perro, etc. ninguna otra pistola semiautomáticas que se han producido hasta hoy que tienen esta facilidad de cambio.

No cabe duda de que, en los círculos de coleccionismo, la presencia de una pistola Mauser C96, en cualquiera de sus variantes, es imprescindible en cualquier colección de armas.

Fue sin duda un hito histórico y muy importante en el desarrollo de las pistolas semiautomáticas, donde fue una de las pioneras y la única de su época que no sucumbió ante la gran variedad de otros proyectos e ideas, muchos de ellos aún más modernos y con soluciones avanzadas.