Cuando escuchamos el nombre de Mikhail Kalashnikov, lo primero que nos viene a la mente es el rifle de asalto AK-47, tan importante, y popularización de esta arma en todo el mundo.

En nuestro blog ya hemos hablado de la AK-47, pero hoy queremos destacar más sobre el creador de esta increíble arma que ha conquistado todo el mundo. 

Pero ¿quién fue el creador de este equipo que lleva casi un siglo cambiando la historia del mundo?

El arma de guerra histórica AK-47 es una de las armas más confiables jamás producidas. Su proyecto había sido elaborado por Mikhail Kalachnikov durante la Segunda Guerra Mundial en una cama de hospital, ya que le habían disparado durante un combate en octubre de 1941.

Mientras se recuperaba de las consecuencias físicas, su mente estaba en pleno apogeo, Kalachnikov informó que tenía una fascinación con la "metralleta", soñaba con un arma más grande que pudiera hacer el mismo efecto.

Después de salir del hospital, el sargento Mikhail Timofeievich Kalachnikov buscó perfeccionar su proyecto y creó un prototipo para presentarlo a las autoridades. Sin embargo, en ese momento hubo dudas sobre si sería posible que un ex campesino de bajo rango militar pudiera diseñar armamento de alto nivel contra los diseñadores de la época.

¿Quién era Mikhail Kalashnikov?

Hijo de los campesinos Timofey Aleksandrovich Kalashnikov y Aleksandra Frolovna Kalashnikova, Kalashnikov nació el 10 de noviembre de 1919 en Kurya, un pueblo cerca del río Loktevka, en la región de Altai.

Tenía 19 hermanos, pero solo 8 llegaron a la edad adulta. Su madre era analfabeta, su padre ya sabía leer y escribir.

En la escuela, tuvo excelentes maestros y se destacó en física, geometría y literatura. Kalashnikov dijo: "En mi infancia me atraían todo tipo de máquinas". Solía ​​tomar las herramientas de su padre y arreglar máquinas y equipos rotos. Su mayor satisfacción personal era cuando lograba arreglarlos.

Kalashnikov comenzó a trabajar en el depósito del ferrocarril como asistente de contabilidad y, en dos años, ascendió al puesto de secretario técnico. Trabajar para el ferrocarril fue un paso importante para Kalashnikov. 

El ferrocarril fue un lugar donde surgió el conocimiento técnico y fue un verdadero semillero de innovación. En el año 1938, Kalashnikov fue reclutado para el servicio obligatorio en el Ejército Rojo, sirviendo en el distrito militar especial de Kiev. 

Graduado de la Escuela de Entrenamiento de Mecánica de Tanques, fue asignado como piloto de tanques para un regimiento de blindados.

En ese momento, el Ejército Rojo estaba presenciando una ola de nuevos inventores, y fue entonces cuando Kalashnikov mostró su valía. Su primer invento fue un "dispositivo" para la pistola TT.

Este y otros inventos llamaron la atención de sus superiores, incluido el generalísimo Zhukov, quien envió a Kalashnikov a Leningrado para que actuara como asesor técnico en la fábrica de Klim Voroshilov y organizara la producción en masa de un nuevo dispositivo para tanques de guerra, que él mismo había inventado.

Dejó este cargo el 22 de junio de 1941, tras la invasión nazi de la Unión Soviética. Y regresó al ejército como sargento en una unidad de primera línea, donde era comandante de un tanque T-34.

En octubre de 1941, durante la batalla de Bryansk, su tanque fue alcanzado y Kalashnikov resultó gravemente herido. Para muchos estudiosos, esta batalla es el momento en el que el diseñador autodidacta decide dejar los tanques, para asumir el reto de crear un arma para los soldados rusos.

El prototipo más potencial

Presentó el arma al secretario del Comité Central del Partido Comunista de Kazajstán. Luego fue enviado a la Academia de Artillería del Ejército Rojo.

Su prototipo no fue aprobado, sin embargo, se reconoció su talento y dedicación, y se le recomendó trabajar en el Centro de Desarrollo Científico de Armas Pequeñas.

Durante ese tiempo, trabajó en numerosos proyectos y pruebas, y viajó para estudiar y presentar sus armas. En 1944, la Comisión de Artillería les pidió que desarrollaran un rifle automático de 7,62 mm. Y Kalashnikov comenzó a trabajar en este desafío.

Después de una serie de pruebas, el arma de Mikhail Kalashnikov Timofeevich ganó la competencia con su AK-47. Se produjo un lote piloto de 1.500 AK-47 para pruebas de campo en Izhevsk.

¡El lote pasó con éxito los ensayos! En 1949, el rifle de asalto Kalashnikov de 7,62 mm fue adoptado por todo el ejército soviético y Kalashnikov recibió el Premio Stalin al Trabajo Industrial.

Kalashnikov sufría problemas cardíacos e intestinales y murió el 23 de diciembre de 2013 a la edad de 94 años en la ciudad de Izhevsk.

Una vez, cuando se le preguntó sobre su invento, dijo: “Para que un soldado ame su arma, debe entenderla y saber que no lo traicionará. Cuando veo a Bin Laden en la televisión con su AK-47, me disgusta. ¿Pero qué puedo hacer? Los terroristas no son tontos: también eligen las armas más fiables. Ojalá hubiera inventado una cortadora de césped ".

El AK cambió los estándares culturales, no en vano está presente en la bandera de Mozambique, el arma se convirtió en moneda de cambio en el continente occidental. El AK se utilizaba para comprar ganado, como dote de boda, y se vendía incluso por una bagatela de 10 dólares estadounidenses.