Hoy vamos a hablar un poco sobre las diferencias entre montañismo y alpinismo.  comprender las peculiaridades geológicas y fisiológicas que envuelven estas aventuras. En este post veremos el tema con más detalle.

Todos admiramos la imponente vista de una montaña, pero pocos son los que se atreven a dar la mirada contraria, de arriba hacia abajo. Subir a la cima no es una tarea fácil y, dependiendo de las condiciones geográficas y climáticas, incluso puede ser potencialmente mortal.

En la Naturaleza y por su inteligencia, el ser humano está en constante búsqueda de emociones y sensaciones. Trazando metas diversificadas, el hombre desafía los límites, compite enérgicamente para alcanzar metas impensables y alcanza horizontes nunca alcanzados.

Esta atracción por la superación de las dificultades, por el placer de ir más allá y ser auténticos, siempre ha acompañado al ser humano.

En la actualidad se practican los más diversos deportes de aventura, entre ellos el Montañismo y el alpinismo.

El montañismo se confunde a menudo con el alpinismo, que toma su nombre del lugar donde surgió este deporte, los Alpes, lugar donde se realizaron las primeras escaladas. Pero el nombre depende mucho del lugar, en Argentina se llama Andinismo, ya que se practica en los Andes, en el Himalaya del Himalayismo.

¿Cuál es la diferencia entre montañismo y alpinismo?

En cierto modo, el montañismo lo engloba todo. Este deporte consiste en escalar montañas, y la ruta suele ser parte a pie y parte escalada. La diferencia está relacionada con una dificultad básica de este tipo de actividad: la altitud.

Hasta los 2.500 m, se considera montañismo. A partir de ahí, el aire se vuelve enrarecido como para provocar cambios en el cuerpo del escalador, dificultando la respiración, el movimiento y el razonamiento.

Cuando llegas a los 4000 m, la presencia de oxígeno en el aire es tan baja que muchas personas se sienten enfermas al realizar tareas sencillas, o incluso sin hacer nada.

Para algunos escaladores más experimentados, aquí es donde realmente comienza el deporte.

Montañismo: El montañismo es una práctica deportiva y de ocio que se caracteriza por la escalada de montañas y elevaciones rocosas, a través del senderismo o la escalada, con diferentes grados de dificultad y duración.

Es decir, el montañismo va desde una simple caminata por un sendero señalizado hasta una subida de varios días hasta la cima de una montaña de más de 8.000 metros.

En casi todos los deportes, los atletas compiten entre sí para ver cuál es el mejor. El montañero, en cambio, compite solo consigo mismo, impulsado por el deseo de conocer sus propios límites. La aventura en la montaña, en comunión con la naturaleza, es buena para el cuerpo y la mente.

En montañismo no es posible empezar sin preparación alguna, ya que es necesario tener fuerza y ​​coordinación motora para levantar el cuerpo escalando paredes y montañas.

El montañismo es una gran solución para olvidarse de los problemas de las grandes ciudades, a pesar de ser una práctica que requiere mucha planificación, ya que tiene un gran grado de dificultad.

Esta es una de las formas de relajación para las personas que lo practican, ya que consigue una gran convivencia con la naturaleza, y sin perjudicar en modo alguno a ninguno de ellos, ni a la Naturaleza ni al montañista.

Las primeras técnicas de montañismo son muy antiguas, aparecieron en 1760 en Francia, en escaladas realizadas por Horace Bénédicte de Saussure, considerado el padre del montañismo. En 1786 las técnicas empezaron a mejorar, a medida que aumentaba el número de personas que practicaban.

Pero fue sólo en 1953 que el hombre logró llegar a la cima de una montaña por primera vez. Fueron Edmund Hilary y su compañero Tensing Norgay quienes alcanzaron la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo y situada en la cordillera del Himalaya.

Alpinismo: Literalmente, el alpinismo no es más que la práctica de escalar montañas, caminar o escalar. Una buena planificación de una expedición puede ser el factor clave para el éxito.

El año anterior a la expedición, el alpinista y su equipo estudian las rutas de montaña. Todas las dificultades deben anticiparse con anticipación. El escalador debe planificar exactamente qué hacer en la montaña.

Todo está programado y planificado, principalmente por seguridad.

La actividad de requiere una cuidadosa preparación física; dominio preciso de las diversas técnicas; además del uso de equipos especiales.

Técnicas y equipamientos

El control de la respiración y el control del cuerpo son condiciones fundamentales. Se necesita aptitud física y equipo adecuado para su práctica. Además de una buena investigación sobre la ruta y las condiciones locales.

El equipo incluye inevitablemente, bastones, botas y ropa adecuada. También es posible que se requiera equipo para acampar y escalar, dependiendo del pico elegido.

Importante llevar, linternas, brújulas, kit de primeros auxilios, navaja, manta térmica entre otros. 

El montañismo también se diferencia del alpinismo en que no es tan exigente como este último. La práctica del montañismo conlleva mayores dificultades, ya que se asocia con alta montaña, es decir, con terrenos glaciares y altitudes que requieren una habituación previa del cuerpo.

Estas son las principales diferencias entre estos dos increíbles deportes. ¡En común, tienen la adrenalina, la exploración de la naturaleza y la sensación de ver la cima del mundo!

Se practican en un entorno indiferente a las necesidades humanas, y no todo el mundo está dispuesto a practicar estas actividades para obtener un enriquecimiento físico y espiritual como recompensa.

Es igual o más importante que el físico, el componente psicológico, ya que la clave del éxito o fracaso de la práctica de este deporte está en la fortaleza de la mente y en asumir una actitud optimista ante la adversidad.