La Sociedad de la Tierra Plana es una organización que no cree en la esfericidad del planeta Tierra. Los mitos siempre forma parte de la cultura humana. Ellos fueron responsables de las explicaciones de muchos aspectos de nuestra vida a lo largo de muchos siglos.
Generalmente, los mitos son vinculados a visiones religiosas que presentan sus formas de entender y relacionarse con el mundo.
Como esas perspectivas eran supuestamente sagradas, se tardó mucho tiempo para que fueran contestadas y verificadas.
A partir del siglo XV, al inicio de la Edad Moderna, el hombre volvió a sí y buscó verificar la realidad de lo que repetía en sus discursos cargados de mitos.
El llamado Renacimiento instituyó el Antropocentrismo, que concedía al hombre el poder de explicar la realidad a su alrededor.
En ese mismo período se desarrolló el método empírico, que daría bases sólidas para el desarrollo de la ciencia.
El método consiste en verificar hipótesis a través de experiencias y obtener respuestas tangibles.
Este modelo de pensamiento permitió que la sociedad se desatara de las explicaciones míticas y explicara la naturaleza y sus fenómenos a través de formulaciones racionales.
El Occidente, que se convirtió en cristiano a partir de la Edad Media, seguía la orientación religiosa de que la Tierra era plana, tenía grandes precipicios en sus extremos.
A finales del siglo XV, un navegador italiano llamado Cristobal Colom argumentó al rey de España que la Tierra era esférica y no plana como se decía.
La Sociedad de la Tierra Plana, o Flat Earth Society, fue fundada por el inglés Samuel Shenton con el objetivo de esparcir la idea de que la Tierra es plana.
De acuerdo con esta organización, el Polo Norte está en el centro de la Tierra y los continentes están dispersos a su alrededor.
Naturalmente, esta perspectiva tiene otras implicaciones.
Si la Tierra es plana, también está inmóvil.
Luego, los miembros y seguidores de la organización creen que la Luna y el Sol giran alrededor de nuestro planeta, siendo que el satélite natural poseía sólo 51 Km de diámetro y la estrella sería poco mayor que eso.
El líder y creador de la organización, Samuel Shenton, pasó el liderazgo de la Sociedad de la Tierra Plana a Charles K. Johnson poco antes de morir.
Charles hizo de su casa la base de la organización, en la ciudad californiana de Lancaster. Charles falleció en 2001, pero la sociedad no terminó y mucho menos el argumento.
Mantiene su página oficial en la que discute en foros el argumento de que el planeta no es esférico.
Hay en Internet varias sociedades supuestamente defensoras de la Tierra plan.
En realidad, se trata de grupos críticos al Creacionismo, por ejemplo.
Son sátiras para burlarse de defensores de argumentos desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, la Sociedad de la Tierra Plana fundada en 1956 defiende efectivamente que la Tierra no es esférica.
A pesar de toda tecnología que tenemos hoy en día en pleno siglo XXI y de todas las pruebas que verifican que la tierra es esférica, aun hay seguidores de esta teoría.
¿Y tú qué piensas sobre eso?