Durante la Guerra Civil, la incapacidad de los militares para identificar víctimas en el campo de batalla creó la necesidad de un método para identificar a los soldados. Así surgió las placas de identificación militar.

Ambas placas vienen con información vital sobre el soldado, como su rango, clase, tipo sangre, nombre y vacunas tomadas (en algunos casos se agrega una tercera placa roja en caso de que este soldado necesita atención especial).

La idea de no solo ser otro soldado muerto y ser arrojado a una fosa común surgió en la guerra de secesión (guerra civil de América del Norte) donde los hombres cosieron sus nombres en uniformes.

En ese momento la forma de identificación era a cuenta de cada soldado, algunos hicieron un collar con una pieza madera escribiendo el nombre, otros escribieron en papel pero la mayoría cosida en el interior de sus uniformes el nombre.

La cosa se hizo popular incluso cuando el regimiento de George Gordon Meade cosió en sus uniformes el nombre de los respectivos soldados y la compañía perteneciente, que después de una batalla pudo distinguir el cuerpos indigentes de los de la compañía de Meade.

La primera solicitud oficial de las “dog tags”  se realizó en 1899 presidido por el capellán Charles C. Pierce, quien creó Departamento de Identificación de Filipinas en Filipinas, esto también forzó la entrada de placas de identificación en el Kit militar básico.

¿Por qué se usan dos placas de identificación militar?

Tienen el nombre del soldado y los datos básicos en dos placas que se cuelgan del cuello con una cadena. En caso de muerte durante una batalla, una placa se queda con el cuerpo y la otra con el oficial encargado de entregar al Ministerio de Guerra junto con los documentos del soldado.

Las placas han ganado mucho espacio en la moda militar, y los civiles también las usan como accesorio.

El modelo de “Dog Tag” que conocemos hoy fue desarrollado durante la Guerra de Vietnam.

Hoy en día todavía se usan para identificar combatientes, a menudo mientras en una de las placas está grabado el escudo de armas de la unidad militar a la que pertenecen, por ejemplo, la placa de identificación de la Guardia Civil o la placa de identificación de los paracaidistas, por el otro la información de salud e identificación del combatiente.

Hoy en el mercado alguna placas de identificación tienen impresión 3D con los más distintos diseños, como la chapa militar S.W.A.T, chapa militar de la Legión y mucho más

Puedes encontrar varios modelos de placas de identificación disponibles para tu compra en Desenfunda, además de encontrar una amplia variedad de equipos militares.