Descubre porque el tiro deportivo es tan desafiante. Sabiendo que cada deporte eleva al hombre en el arte de dominar su mente y cuerpo para generar resultados virtuosos, disparar ofrece un mar de oportunidades para superar sus instintos y reflejos, además de disciplinar tu cuerpo y expandir tus habilidades.

tiro deportivo

 

Un arma de fuego, a diferencia de una bala, es una herramienta completamente ajena a nuestro proceso evolutivo como especie. No hay nada igual en la naturaleza. Al presionar el gatillo, habrá un destello y un golpe extremadamente agudo acompañado de un fuerte golpe en la parte trasera.

Instintivamente, tu cuerpo responderá a esto con una descarga de adrenalina, preparándolo para lo que sea que haya causado todos estos signos de peligro.

Con una buena instrucción, casi el 100% del primer disparo es exacto. Sin embargo, a partir de ahora, cuando dispares de nuevo, tus ojos se cerrarán, evitando ese destello, tus manos temblarán con el efecto de adrenalina, querrás prepararte para sostener el retroceso, apuntando con el arma justo antes de apretar el gatillo.

Y es poco probable que tu segundo disparo sea exacto como lo fue el primero. Entonces, el desafío número uno al que debe enfrentarse un tirador novato es no dejar que estos reflejos naturales afecten sus disparos. Y tomará mucho entrenamiento para eso.

El tiro deportivo es tan desafiante para novatos como para tiradores expertos

A continuación, deberás disciplinar tu cuerpo para alinear los 5 fundamentos básicos del disparo: posición, agarre, vista, aliento y disparador.

Necesitas aprender cómo posicionarse y cómo sostener esa arma, aplicando la presión necesaria y usando tu biomecánica para absorber el impacto del retroceso.

Debes seguir a tu objetivo con tu dispositivo de puntería y controlar tu respiración para recibir un golpe directo. Y cuando llegue el momento de disparar, debes dominar el gatillo para no interferir con la alineación del arma con el objetivo.

En los deportes de tiro, dependiendo de la modalidad, se agregan otros elementos para elevar los desafíos y obligarnos a superar nuestros límites de mente y cuerpo, además del control del arma en sí. Los elementos principales son el tiempo y la distancia.

El tiempo es un enemigo natural de la precisión. Conocer todos estos efectos experimentados por el tirador, preparar tu mente, cuerpo y herramienta para la próxima toma ciertamente toma algo de tiempo.

Y aquí viene un elemento fundamental de rendimiento en las modalidades de tiro: no hay límite físico a la velocidad con la que un atleta puede disparar y golpear sus objetivos.

Los atletas de IPSC rompen estas barreras diariamente. Es común que los atletas IPSC puedan golpear con precisión objetivos a 10 metros con disparos estimulados a intervalos de 0,20 segundos, o menos, usando pistolas. ¡Hay 5 disparos precisos en solo 1 segundo!

La distancia es el otro elemento que desafía a los atletas

Además de la dificultad física para ver los objetivos, cualquiera que recuerde las clases de geometría sabe que una pequeña variación de ángulo causará un efecto mucho mayor a medida que aumenta la distancia.

En la práctica, esto significa que un pequeño movimiento en el cañón del arma cambiará drásticamente el disparo a largas distancias. Una inclinación del cañón de solo medio grado causará un error de 22 cm en un objetivo a 25 metros.

Este mismo ángulo a 300 metros causará un error de más de 2 metros y medio, descuidando los efectos de la munición durante tu trayectoria balística.

Sin duda es un deporte muy complejo en número de fundamentos.

Hay literalmente cientos de ejercicios documentados que están formulados para entrenar cada uno de los fundamentos que un atleta necesita mejorar para enfrentar las pistas con éxito.