Las pistolas y revólveres detonadores suelen ser réplicas a escala natural de las armas cortas que se fabrican o han fabricado alguna vez, aunque también se diseñan armas futuristas o estrambóticas pero son las menos corrientes que podemos encontrar

Se llaman armas de fogueo aquellas que utilizan cartuchos que carecen de proyectil aunque utilizan cartuchos con fulminante cargados de pólvora.

Cualquier persona mayor de edad puede comprar un arma detonadora, si bien no se pueden portar salvo excepciones como pueden ser la del trayecto de la armería hasta la casa, el traslado de domicilio, durante exposiciones y otras situaciones especiales en las que quede claro que no se porta un arma sino que la llevamos descargada, en su estuche y con la factura original.

El uso que se le da a las armas detonadoras puede ser muy variado, pero entre los mas importantes están los siguientes:

  • Coleccionismo
  • Exposición
  • Entrenamientos Militares
  • Películas de cine
  • Recreaciones históricas
  • Entrenamiento de perros
  • Enseñanza (policía, militares, armeros...)
  • Disuasión

Está claro que el coleccionista de armas las tendrá en su domicilio, y en cuanto a las exposiciones, al tener un carácter público tendrían que exponerse con medidas de seguridad suficientes aunque no se traten de armas reales.

En los entrenamientos militares y policíacos, las pistolas detonadoras se usan para acostumbrarse al manejo de las armas cortas y para la enseñanza de técnicas de defensa personal contra armas, por ejemplo para enseñar a quitar un arma corta antes de que el atacante dispare el proyectil.

Tanto en las películas de cine como en series de televisión e incluso en obras de teatro, a veces el guión exige que haya un arma en la escena, que en el caso de que vaya a ser disparada, lógicamente se utilizan las armas de fogueo para dar un efecto realista a la obra.

Las recreaciones históricas normalmente se representan durante las fiestas patronales, y aunque las armas mas utilizadas son las de avancarga, también estas se disparan sin proyectil.

El uso de armas detonadoras para el entrenamiento de perros se hace exclusivamente para acostumbrar a los perros a escuchar los disparos y no asustarse.

Este tipo de armas también se usan para enseñar a personal de seguridad y fuerzas del orden público tanto a manejarlas como a reconocerlas, y por tanto en este último caso se requiere enseñar un arma detonadora para que los alumnos puedan verla y conocer así las diferencias entre estas y las armas reales.

En el último ejemplo de utilización de este tipo de armas hemos puesto que pueden usarse para disuadir, aunque como decimos no pueden portarse por la calle, pero su uso en una finca privada o por un guardia de seguridad en una nave industrial o en una finca sería totalmente legal, y podría utilizarse para disparar al aire en caso de fuerza mayor si se considera necesario para su propia defensa o la de los demás.

Generalmente en estas situaciones, el disparo ahuyentaría a los cacos o agresores aunque no es recomendable utilizarla en situaciones límite ante un agresor con armas sino mas bien para asustarlos y hacerlos huir.

En cualquier caso puede utilizarse dentro del domicilio siempre que no se moleste a los vecinos, por ejemplo en parcelas o fincas aisladas.