En general la confección de los mangos de los cuchillos suele ser una habilidad técnica entre los temas básicos de fabricación. De lo cual  se  lleva más tiempo en dominar durante el aprendizaje del cuchillero.

mangos de los cuchillosYa sea porque a menudo prioriza el aprendizaje de la cuchilla o porque no hay experiencia y se teme a cometer errores.

Aunque parece una parte simple de la construcción del cuchillo, el mango es en gran parte responsable de garantizar la funcionalidad y practicidad del mismo, independientemente de los problemas estéticos que conlleva su fabricación.

La anatomía y la estructura de un cuchillo deben tener características que contribuyan a su idoneidad y a las necesidades para las cuales fue desarrollado.

Deben tener características que hagan que el manejo sea más práctico y eficiente.

Factores importantes que deben tener los mangos

La seguridad es un elemento fundamental y más importante para determinar la calidad de un mango de cuchillo. Un mango bien construido debe tener en cuenta la funcionalidad de la cuchilla para evitar accidentes.

El mango de un machete, por ejemplo, debe tener protuberancias y curvas en los lugares correctos, así como el tamaño ideal, para que pueda manejarse de manera segura y natural con una mano, para que no sea un peligro para el usuario o personas cercanas a él.

La comodidad puede parecer un elemento obvio, pero no se considera en algunos diseños diseñados para cuchillos de uso práctico.

Cuando se usa un cuchillo durante varias horas seguidas, si su mango es demasiado corto y pesado.

Necesitarás usar más fuerza en el mango para mantener el control.

Lo que provocará más fatiga e incomodidad.

La funcionalidad se refiere al destino de cada cuchillo y cómo el mango puede hacer que funcione mejor y tenga  mejor  desempeño como herramienta.

El mango de una espada medieval, por ejemplo, debe estar hecho del tamaño y la forma ideales para que pueda sujetarse con ambas manos, de lo contrario, es difícil o imposible de usar.

Es decir, cada aplicación práctica de cualquier herramienta, ya sea un cuchillo u otra herramienta de corte, requiere una línea de razonamiento para identificar las necesidades y la forma constructiva que garantizará la mejor funcionalidad y rendimiento para este proyecto.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo deben ser los mangos de los cuchillos, seguro que estarás atento a este detalle en tu próxima compra.