El submarinismo nació del deseo del hombre de explorar el mundo submarino. A pesar de estar tan presente en nuestra vida, el mar sigue siendo el hábitat terrestre más grande, intrigante y desconocido.

Miles de descubrimientos realizados a lo largo de los siglos por los buceadores, además de ayudar a contar la historia del hombre, han creado un deporte que hoy en día se practica ampliamente en todo el mundo.

Hoy en día cualquier persona que quiera arriesgarse en el submarinismo tiene todas las condiciones para explorar la vida marina con total seguridad.

Que es el submarinismo

El submarinismo, más que un deporte, es una actividad de aventura que permite la contemplación de la vida submarina. Esto requiere aprendizaje, algunas habilidades y el uso de equipos específicos. Un factor importante para aprender a bucear es no solo saber nadar, sino también no tener miedo al agua.

Los primeros reportes de buceo vienen en la antigüedad, cuando usaban la técnica para rescatar armas y comida.

En Japón y Corea, hace más de 4 mil años, había buzos especializados en la caza de perlas en el fondo marino. Se desarrolló la tecnología y los principales responsables del desarrollo de las técnicas de buceo fueron las guerras, ya que para rescatar armas y atacar al enemigo se crearon nuevos medios de submarinismo.

En el siglo XX, hubo un desarrollo en la parte de equipos.

Tipos de submarinismo

En total, el buceo tiene tres modalidades principales:

Apnea: es cuando el buceador no utiliza ningún equipo durante la inmersión submarina. En apnea, la respiración se mantendrá mientras la persona aguante;

Buceo autónomo: en esta modalidad, el buceador realizará el ejercicio con la ayuda de equipos de respiración;

Snorkel: Quien no se anime a sumergirse muchos metros o desee explorar debajo del agua sin alejarse de la superficie puede practicar el snorkeling, en el que se respira a través de un tubo snorkel de treinta centímetros de longitud.

Para una inmersión segura, es necesario utilizar una serie de equipos que brindarán tranquilidad, comodidad y, obviamente, seguridad al buceador.

El snorkel es lo que permite respirar cuando el buceador está en la superficie del agua. Las aletas ayudan y dan más fuerza a los movimientos. El chaleco controla la fluctuación del buceador.

Los reguladores, como su nombre lo indica, están hechos para regular la presión del cilindro. El cilindro almacena el aire respirable. La máscara protege los ojos y permite la visibilidad.

La ropa isotérmica mantiene el calor natural del cuerpo en el agua. El medidor de profundidad indica la profundidad.

Otros accesorios son: linternas, brújula, cuchillos, guantes, etc…

El cuchillo y la linterna se consideran elementos de seguridad para bucear 

En caso de que el buceador se enrede en el fondo con alguna cuerda, hilo o red de pesca, el cuchillo de submarinismo será fundamental para liberarlo de la dificultad. El cuchillo todavía se puede utilizar como martillo, destornillador, sierra e incluso como unidad de medida. 

Su uso en el submarinismo, principalmente autónomo, no debe ser para afectar a los seres marinos. Sin embargo, en la práctica de la pesca submarina a través del buceo libre, el cuchillo es útil para cortar y retirar el pescado capturado.

Obligatorio para inmersiones nocturnas, cuando se requiere incluso más de una linterna como equipo de seguridad, también se utiliza durante el día para visualizar mejor el interior de las madrigueras.

Cuando la linterna apunta a una criatura marina o coral, revela su verdadero color porque cuanto más profundos se pierden los colores debido a la refracción de la luz.

La única forma de observar el color verdadero es a través de una fuente de luz alternativa.

El submarinismo es un deporte que se practica en todo el mundo y el número de adeptos crece cada vez más. Los aficionados al buceo deben obedecer las reglas de seguridad.

Como todo deporte, debe ser practicado por personas bien formadas, con el equipamiento adecuado y dentro de las normas de seguridad y sentido común.