Usamos tácticas y estrategias en absolutamente todos los juegos de Airsoft. Ya que el deporte es una simulación de combate armado y como el hombre es hombre, pelea con su prójimo por varias razones. Incluso en juegos más o menos elaborados, la táctica y la estrategia se utilizan en mayor o menor medida.

Los conceptos de estrategia y táctica están muy bien definidos en el escenario militar porque se han utilizado durante mucho tiempo en batallas y guerras. Los relatos históricos hablan del uso de estos conceptos desde hace aproximadamente dos mil quinientos años, en la antigua China, teniendo como mayor precursor al propio general chino, Sun Tzu.

Táctica y estrategia: Origen

La palabra estrategia tiene origen griego y significaba, en un principio, 'el arte del genera en la guerra', pero con el paso del tiempo y su uso en los campos de batalla, sufrió cambios, llegando a definirse como "General, el arte y la ciencia de conducir un ejército por un camino”.

También la táctica, así como la estrategia, tienen orígenes griegos, donde las tácticas se denominaban taktika y significaban formas de organización. Estrategia y táctica son, por tanto, palabras de origen griego, aplicadas, antiguamente, con mayor énfasis en el ámbito militar.

La estrategia y la táctica se clasifican por separado en la teoría de la guerra porque los dos términos tienen dimensiones únicas. La estrategia se aplica a espacios amplios, períodos largos y grandes movimientos de tropas. 

La táctica se refiere a menor espacio, tiempo y contingencia. La estrategia precede al plan de guerra, mientras que la táctica es la acción misma del campo de batalla.

La estrategia es aquella parte del arte militar que se ocupa de las operaciones y movimientos de uno o más ejércitos, hasta llegar, en condiciones ventajosas, a la presencia del enemigo. La Estrategia se refiere a lo macro, a las grandes proporciones de la guerra, de posicionar las fuerzas de tal manera que represente una ventaja sobre el enemigo. 

La estrategia es ejecutada por grandes ejércitos.

La táctica es parte del arte de la guerra que trata de cómo proceder durante un combate o batalla, la táctica se refiere a lo micro, donde cada elemento actúa bajo mando, pero utilizando determinadas técnicas, busca vencer al enemigo o enemigos. 

Las tácticas son realizadas por pequeños grupos de hombres, escuadrones o fuerzas especiales.

Estrategias y tácticas que puedes usar en tus partidos de Airsoft

Para los amantes de los juegos de aventura y estrategia, ¡el Airsoft es el deporte ideal! Muchos de sus jugadores buscan profundizar y buscar más información sobre estrategias y tácticas que mejorarán su desempeño en el juego y ayudarán a eliminar a los oponentes.

Una estrategia militar clásica y muy utilizada en los juegos de Airsoft es el reconocimiento del terreno. Este paso es fundamental para que puedas perfilar las mejores estrategias y evitar sorpresas.

Por lo tanto, es necesario hacer un estudio completo de la ubicación del juego y prestar atención a los detalles, como diferentes ángulos de visión, posibles obstáculos, áreas abiertas, elevaciones o bosques, escondites, entre otros.

Por lo general, antes de los juegos, el equipo realiza un "recorrido" por el campo de Airsoft. Esto sin duda facilita el movimiento de los jugadores a la hora del partido.

La táctica es tan importante como saber manejar el arma. Manejar el arma no es simplemente apuntar al objetivo y apretar el gatillo. Matar no es tan importante como cumplir la misión.

La técnica para los desplazamientos con el arma puesta sobre el blanco es el paso táctico, es decir, los pies deben tocar el suelo comenzando por los talones y desarrollar suavemente el desplazamiento con pasos cortos y las rodillas más juntas y semiflexionadas. 

Esto hace posible un movimiento suave, continuo y con la menor vibración posible del arma. 

Según el terreno y la situación, hay una serie de movimientos tácticos que puedes adoptar durante el juego.

Comunicación Táctica en airsoft

En un juego de airsoft, es muy poco probable que todos los jugadores o miembros del equipo estén juntos en todo momento, o lo suficientemente cerca como para comunicarse. Como siempre es necesaria una estrategia y el factor distancia interfiere, lo que debe ser posible es una comunicación de calidad entre los participantes.

Esta es exactamente la razón por la que existe la Comunicación Táctica en airsoft. A menudo es indispensable para tener éxito en una misión.

No podrás hacerlo bien en el juego de airsoft si no te comunicas con el resto del equipo de manera eficiente. Una forma de comunicación muy popular durante el juego es a través de la radio. Sin embargo, necesitas encontrar un lugar secreto para hablar para no atraer la atención de los enemigos.

Una forma silenciosa de comunicación es a través de signos y gestos. Es rápido, práctico y silencioso, es decir, excelente para no llamar la atención. Hay una serie de gestos tácticos que tu equipo puede practicar, y deben ser muy precisos en el momento del juego para que nada salga mal.

Airsoft: el deporte que estimula cuerpo y mente

Honor, disciplina y estrategia son los pilares que rigen los combates de Airsoft. Con una trama similar a la de los videojuegos, el Airsoft trae al mundo real simulaciones bien estructuradas de batallas militares.

Los desafíos cambian según el nivel de experiencia de los participantes y pueden alcanzar altos niveles de complejidad, con reglas estrictas.

Además de la diversión, la práctica puede traer varios beneficios, como un mejor acondicionamiento físico, disciplina, un sentido de trabajo en equipo y el desarrollo de importantes habilidades cognitivas, todo debido a los desafíos que ofrece este juego de la vida real.

La estrategia y rapidez de pensamiento que exigen los partidos de airsoft son las principales responsables del desarrollo mental que provoca la práctica.

Los partidos generalmente se dividen en equipos. En ellos, cada participante debe entender su rol y trabajar por el bien del equipo. Para tener éxito es necesaria una buena comunicación, la confianza en los demás miembros y en uno mismo, así como la honestidad, ya que las balas no dejan marcas. 

Entonces, es necesario que los afectados acepten su fracaso y lo dejen claro a los demás participantes. Entre los jugadores, los que mienten y ocultan que "murieron" en el juego están mal vistos.

En términos de movimiento, el Airsoft es muy diferente a la mayoría de los juegos digitales y, por lo tanto, toma la delantera en lo que respecta a la salud del cuerpo.

Los partidos son una opción eficiente para quienes quieren salir del sedentarismo, ya que requieren carreras, sentadillas y posiciones específicas que fortalecen los músculos y mueven el cuerpo, lo que puede promover la pérdida de peso y la prevención de enfermedades vinculadas a la inactividad.

Para cada rol, hay un conjunto de acciones individuales y posiciones estratégicas que contribuyen al éxito de todo el equipo.

¿Qué otras tácticas y estrategias de Airsoft sueles poner en práctica durante tus partidos? ¡Comparte con nosotros en los comentarios!