Para cada propósito y técnica hay un tipo diferente de hoja de cuchillos. ¿Sabes cómo reconocerlos? Hoy vamos a mostrar de forma sencilla y didáctica los principales perfiles de los cuchillos, cuáles son sus principales características, para qué sirven y cómo se llaman.

El cuchillo fue probablemente una de las principales herramientas en la historia de la humanidad, evolucionando junto con el ser humano para asistirlo en su trabajo y asegurar su supervivencia, surgieron muchos tipos de geometrías de cuchillos, con varias diferencias en el diseño de las hojas para que se adapten a los diferentes usos, ya que como toda herramienta necesitan trabajar de la forma más eficiente posible para la actividad a la que están destinados.

A lo largo de la historia, los más diferentes diseños de láminas se han desarrollado en las más diferentes culturas.

Desde la caza hasta la preparación de alimentos y supervivencia, se puede encontrar un cuchillo u otra hoja que se adapte a tus necesidades.

Cuando hablamos de tipos de hojas de cuchillos, nos referimos principalmente a la forma y el estilo de la hoja. La forma de la hoja puede tener un gran impacto en el propósito para el que se necesita el cuchillo.

Por eso es importante conocer los cuchillos para que puedas elegir el cuchillo adecuado.

¿Para qué sirven las hojas?

Podemos definir cuchillo como cualquier hoja susceptible de ser empuñada. Por tanto, su parte más importante es precisamente la afilada. Se puede fabricar en diferentes materiales, con diferentes formas, hilos y extremos.

Sus características están directamente relacionadas con el uso al que está destinado cada tipo de cuchillo. En general, las hojas se fabrican para la práctica de una o más de las siguientes acciones: cortar, perforar, despellejar, separar y rebanar.

La mayoría de las hojas se producen para la práctica de actividades específicas con un alto nivel de eficiencia. Sin embargo, algunos están diseñados para realizar múltiples funciones satisfactoriamente.

¿Cuáles son los tipos de materiales?

Durante miles de años, el metal ha sido la materia prima más utilizada en la fabricación de varios tipos de hojas de cuchillos. Con el tiempo, el acero al carbono y el acero inoxidable asumieron el papel principal entre las variedades de metal.

Esto se debe a que dichos materiales tienen mayor resistencia y durabilidad, características que se traducen en eficiencia en el corte y perforación. Tales propiedades pueden acentuarse aún más con la adición de ciertas aleaciones y el aumento del porcentaje de carbono.

El advenimiento de las nuevas tecnologías también permitió la fabricación de hojas utilizando únicamente polímeros. Este término se refiere a un plástico extremadamente resistente, capaz de evadir los detectores de metales. 

Los cuchillos con hoja de polímero están destinados principalmente a la autodefensa. Tienen un gran poder de golpeo, pero no son muy eficientes en el corte.

¿Cuáles son los tipos de filos?

El filo es la parte externa transversal de la hoja, responsable del corte. Cuanto menor sea el grosor del filo, más apta será la hoja para realizar cortes precisos.

Existen numerosos tipos de filos, y los principales son:

Convexos: Es un perfil muy robusto, permite un borde muy fuerte a la vez que aporta un alto grado de nitidez. En un borde convexo el bisel de cada lado de la hoja es redondeado a medida que se estrecha para formar el borde.  Se usa en hachas y machetes, pues son extremadamente durables

Recto: Su forma es similar a la de un embudo, muy común porque combina durabilidad con un buen corte, se usa en la mayoría de los cuchillos. 

Mixto: Una de las mejores opciones para cuchillos y navajas de rescate gracias a la versatilidad que ofrecen, capaces tanto de realizar cortes limpios en madera como de desgarrar cuerdas o cinturones.

Scandi: También es un filo muy popular gracias a su facilidad de afilado. El filo baja recto aproximadamente desde la mitad de la hoja y no desde el lomo como sucede en los filos rectos. El resultado es un borde muy afilado que ofrece un gran control en el corte.

¿Cuáles son los tipos de hojas de cuchillos?

La hoja también se puede clasificar de varias maneras en relación con su forma lateral, comúnmente llamada diseño.

Algunos de los diseños más comunes son los siguientes:

Normal o recta: Este tipo de hoja tiene un borde curvo y un dorso recto. La curvatura del filo de corte permite que el operador use los dedos en la parte posterior para concentrar la fuerza, lo que lo hace muy eficiente en el corte, ya que esta fuerza se concentra en un área pequeña. Casi toda la longitud de la hoja tiene el filo. Muy utilizado en cuchillos de cocina.

Trailing point: El filo de la hoja se curva hacia arriba, lo que permite que los cuchillos livianos tengan un área de corte más grande justo donde se aplica la fuerza. Es una lámina liviana, optimizada para filetear. Debido a que tiene una gran área de corte y facilita el trabajo del cuero, siempre se usa en cuchillos de caza.

Clip point: Es una hoja normal, pero con el dorso en forma de “clip” o cóncava, en la punta, normalmente más fina y muy afilada. Por lo general, el "clip" tiene un borde falso que se puede afilar para formar un segundo borde cortante. La punta sirve para perforar y penetrar, lo que se acentúa con el falso hilo. El famoso cuchillo Bowie es un ejemplo.

Drop point: Tiene una curva convexa hacia la punta. Son menos perforantes que las hojas clip point, pero aun así, más equilibradas que las rectas. Son buenas opciones para cuchillos utilitarias que necesitan gran fuerza y ​​poca capacidad de penetración. Los cuchillos de caza, bushcraft  y las navajas suizas tienen esta forma.

Needle point: Es simétrico, delgado y contiene filo a lo largo de los dos extremos transversales, lo que le da una gran capacidad de perforación, pero relativa fragilidad, un diseño muy utilizado en los cuchillos de combate

Spear Point: Esta hoja la verás habitualmente con 2 filos, tiene una bajada simétrica hasta encontrarse en el centro. Pensada para clavar y perforar, gracias a la curvatura de ambos filos es apta también para cortar.

Sheepsfoot: En este tipo de hojas de cuchillo o navaja, el filo y el lomo transcurren en paralelo hasta que el dorso se curva drásticamente para encontrarse con el filo. Este modelo de cuchillo no tiene punta, o si la tiene es muy poco pronunciada y carece de contrafilo. 

Gracias a ello, es excelente para personas poco hábiles en el uso de cuchillos y navajas porque es complicado que te puedas cortar o pinchar con ella.

Lambsfoot: Este otro tipo de hojas de cuchillo es muy similar al Sheepsfoot, el lomo tiene algo de caída y la curva es menos enérgica, haciendo que tenga más punta que la anterior. Esta hoja corta y rebana excelentemente. Es muy válida también para cortes de empuje con la punta si necesitas precisión.

¿Cómo elegir entre los tipos de hojas de cuchillo?

Dadas las diversas especificidades que forman parte del universo de las hojas de los cuchillos, es natural que el mercado de la cuchillería haya producido una verdadera infinidad de combinaciones para satisfacer diferentes demandas.

Por ello, aun conscientes de las características que se buscan en una hoja, es habitual que los consumidores aún se enfrenten a dudas en el momento de la compra.

Al buscar un cuchillo que se adapte a tus necesidades, es importante conocer los diferentes tipos de hojas y formas y aprender lo que cada tipo puede hacer por ti. Esto te ayudará a tomar la decisión correcta.

Para que este proceso sea más sencillo, rápido y eficaz, recomendamos visitar nuestra tienda para realizar la compra, tenemos toda la información y especificaciones precisas de cada producto, facilitando la comparación de diseños, materiales, acabados, precios, etc.