Por lo general, en una competencia de tiro con arco regulada, los atletas tienen 30 segundos en los que pueden preparar su tiro y disparar su flecha. Los competidores que han entrenado utilizando el Sistema Nacional de Entrenamiento utilizado por el equipo de tiro con arco olímpico utilizan un proceso de 12 pasos para configurar cada tiro.

Si bien esto puede funcionar bien en la competencia de tiro al blanco, la caza o el tiro en el campo, el arquero rara vez tiene tanto tiempo. En cambio, estos arqueros deben confiar en su entrenamiento instintivo de tiro con arco para ejecutar la rutina de preparación del tiro y disparar la flecha rápidamente.

¿Qué es el tiro con arco instintivo?

El tiro con arco instintivo se practicaba mucho antes de que el tiro con arco fuera relegado de sus raíces primitivas de caza y combate a disparar a objetivos estáticos. Cuando cazaba o peleaba, el hombre primitivo a menudo tenía menos de un segundo para disparar con éxito.

En lugar de tener tiempo para pensar individualmente en los 12 pasos del tiro, el arquero tenía que practicar su tiro hasta que su cuerpo supiera instintivamente qué hacer y se necesitara un tiempo mínimo para apuntar.

Puede ser difícil imaginar disparar una flecha sin apuntarla primero. El tiro con arco instintivo no significa que dejes de apuntar la flecha, solo significa que lo haces de forma rápida e intuitiva.

Un arco y una flecha, igualmente, también pueden convertirse en una extensión del cuerpo.

El movimiento es bastante intuitivo, pero la razón principal por la que puedes disparar un arco sin pensar en los complejos mecanismos de tus brazos es que lo has hecho muchas veces antes, y tu cuerpo básicamente ha automatizado el proceso.

El propósito principal del tiro con arco intuitivo es entrenar tu cuerpo y acostumbrarte a los movimientos de disparar tu arco hasta el punto en que ya no tengas que pensar en ello. En ese momento, simplemente puede mirar un objetivo, apuntar tu flecha y disparar.

La mayoría de los arqueros que practican tiro con arco instintivo usan un arco recurvo o un arco largo, pero en realidad se puede usar cualquier tipo de arco.

El arco y la flecha siempre han sido herramientas fundamentales para la supervivencia de la humanidad

Cuando hablamos de la historia del tiro con arco y para hacernos una idea de su importancia, tenemos que entender que el arco fue quizás la primera máquina construida por el hombre. 

El arco es considerado por los historiadores como uno de los tres grandes inventos de la humanidad, junto con el fuego y el lenguaje, y que su uso confluyó con el hombre en el cazador, el más perfecto de toda la naturaleza y suponiendo un gran avance en nuestra evolución. 

Como todo el mundo en esta vida, tiene sus progresos y grandes avances, pero hoy en día, muchos son los arqueros que siguen practicando el deporte más antiguo que es sin duda el Tiro con Arco Instintivo.

Cómo disparar instintivamente

Antes de que puedas comenzar a disparar instintivamente, hay algunos requisitos previos. En particular, debes asegurarte de que el arco que estás usando coincida con tu ojo dominante. Así como una de tus manos suele ser dominante, lo mismo puede decirse de tus ojos

Con ambos ojos abiertos, tu línea de visión es dirigida por un solo ojo, el otro ojo simplemente brinda mayor fondo, detalle y claridad a la imagen.

Al disparar a un objetivo, simplemente puedes cerrar el ojo dominante y apuntar con el ojo no dominante. Sin embargo, con el disparo instintivo, ambos ojos deben estar abiertos para que puedas obtener más información sobre el escenario específico al que estás 

Esto se debe a que tus ojos están a unas 3 pulgadas de distancia. Aunque tu ojo no dominante está alineado detrás de la cuerda del arco, tu línea de visión se origina con el otro ojo, oscureciendo la línea de visión.

Además, antes de comenzar las lecciones instintivas de tiro con arco, es fundamental que tengas lista al menos la técnica básica. Debes, como mínimo, tener una postura firme, un tirón suave y un punto de anclaje consistente.

Tener una comprensión firme de estos fundamentos no sólo mantendrá tu entrenamiento seguro, sino que también te ayudará a concentrarte en dibujar, apuntar y disparar rápidamente, ya que dominarás la mecánica.

Acostúmbrate a tu secuencia de tiro y a cada aspecto de tu postura para que tus tiros sean extremadamente consistentes; necesitas llegar al punto en el que no necesitas pensar en todos los aspectos de disparar el arco y tener la capacidad mental para concentrarte en el objetivo.

El tiro con arco intuitivo está destinado a llevar tu habilidad al siguiente nivel

Si dominas los fundamentos y tienes un arco bien afinado, estás listo para comenzar a mejorar tu capacidad subconsciente para apuntar. 

El tiro con arco instintivo es una modalidad que, por fácil que parezca, es más compleja de lo que uno cree, ya que no cuenta con un elemento de “ayuda” como se puede en otras modalidades, como visores, estabilizadores y otros materiales que ayudan al arquero para hacerlo bien en su diana. Esta práctica requiere muchas horas para adquirir precisión y agudeza visual.

Finalmente, intenta inclinarte hacia el objetivo cuando dispare. Concentra toda tu atención en el punto que estás tratando de acertar en el menor incremento de espacio posible. Por ejemplo, si tiendes a enfocarte en alcanzar todo el objetivo, trata de enfocarte solo en el objetivo. 

Si tiendes a enfocarte en la diana, enfócate en un punto de un centímetro dentro de la diana. A medida que practiques, aprenderás gradualmente a ver más rápido, lo que te permitirá apuntar más rápido y permitir que el instinto natural de tu cuerpo se alinee detrás de la flecha para obtener la máxima precisión.

Desarrollar una buena forma como base es muy importante, y una vez que lo hagas, puedes comenzar a practicar y desarrollar la memoria muscular.

Un día te dirás que, hay tanta complejidad entre tu arco y tú, que a la hora de disparar necesitarás apuntar a la punta de la flecha, simplemente verás tu objetivo, apuntarás y acertarás.