El Cicloviaje, que no es más que viajar utilizando la bicicleta como medio de transporte, ha atraído cada vez más la atención de personas a las que les gusta la aventura, estar en plena naturaleza y que prefieren optar por alternativas más sostenibles y económicas a los paseos.

La bicicleta provoca una conexión casi mágica con las personas, ya que la acogida que se le da a un ciclista es más cálida que si el viajero usara otro medio de transporte. Otro factor importante en el cicloturismo es el conocimiento adquirido de otras culturas y costumbres en las ciudades visitadas.

A pesar de los encantos de este tipo de turismo, es necesario estar preparado para reducir el riesgo de imprevistos que puedan influir en la calidad de la experiencia. Por lo tanto, es muy importante planificar cada detalle con anticipación.

Para hacer un viaje en bicicleta, por corto que sea, es necesario preparar y planificar muy bien cada tramo que recorrerás y pensar en las paradas del camino.

También es necesario tener acondicionamiento y preparación para poder afrontar un viaje con elementos que hacen que la bicicleta pese hasta 4 veces más.

Viajar es necesario, la planificación es fundamental

El primer paso es, en primer lugar, planificar tu viaje. Todavía es común que las personas tomen la misma bicicleta que usan todos los días y salgan a la carretera con ella. Sin embargo, se olvida que cada geometría de bicicleta está diseñada para una determinada modalidad.

Cuando se realiza un viaje en bicicleta, se debe pensar primero en la comodidad, más que en el rendimiento. Entonces, nada mejor que buscar un modelo que sea ideal para este objetivo.

También forma parte de esta planificación trazar la ruta que quieras y conocer bien el destino y las condiciones meteorológicas. Conoce lo que vas a llevar y calcula el recorrido, si hay más subidas, más terreno y cómo son las carreteras.

Sin embargo, recuerda: incluso con una gran planificación, es bastante normal que ocurran contratiempos, pero es posible minimizar sus consecuencias.

A la hora de preparar la bicicleta, es posible realizar algunas adaptaciones, aunque no es recomendable. Lo ideal es encontrar una bicicleta apta para el ciclismo, preparada para el peso que se llevará en las alforjas y maleteros.

Es importante prestar mucha atención a 3 elementos durante el cicloviaje: cadena: el desgaste ocurre más rápido debido al uso continuo y al peso; neumáticos y pastillas de freno.

El tipo de bicicleta que se utilice para un viaje no solo debe ser cómoda, resistente y en buen estado, sino que además te permita transitar por cualquier tipo de camino, es decir, asfalto y tierra.

Los ciclistas principiantes deben optar por una ruta ya conocida, bien cartografiada y explorada. Esto facilita la planificación y evita imprevistos. Los más experimentados pueden aventurarse en algunas rutas no tan visitadas.

Entrena para viajar con buena condición física

Otro consejo importante para prepararse bien para un viaje en bicicleta es estar en buenas condiciones, al fin y al cabo, todo el desplazamiento se hará con el esfuerzo físico del ciclista. Esto no significa que una persona con poca formación no pueda realizar un viaje en bicicleta, sin embargo, la distancia a recorrer deberá ser adecuada a su realidad.

Entonces, si quieres hacer un viaje más largo, debes invertir en preparación.

Una buena práctica es realizar pequeñas rutas antes del viaje, que contemplen o se acerquen al kilometraje de desplazamiento diario. Además, es interesante que, en al menos una de las sesiones de entrenamiento, cargues la bicicleta con un peso cercano al que se llevará en el cicloviaje.

Esta acción es importante para que notes y te acostumbres a las variaciones que ocurren al pedalear con más peso.

Haz una lista de verificación del equipo necesario para tu cicloviaje

Para estar bien preparado para un viaje en bicicleta y asegurarse de no haber olvidado ningún elemento esencial, es una buena idea tener a mano una lista de verificación de todo el equipo que necesitas.

Para ponértelo más fácil, a continuación te traemos una lista de equipos que consideramos importantes, recordando siempre que puedes (y debes) complementarlo con lo necesario para tu bicicleta y tu estilo de viaje:

Casco - Teniendo en cuenta que estarás en bici durante mucho tiempo por senderos, tramos técnicos y carreteras, un buen casco puede ser muy útil para protegerte de algunas lesiones por caídas y colisiones.

Poncho de lluvia - Lleva siempre un impermeable, ya que está hecho para los que van en bicicleta. De lo contrario, podrías quedar atrapado bajo la lluvia caer.

Iluminación - Las luces delanteras y traseras son imprescindibles en tu viaje. Por mucho que creas que solo circularás durante el día, es fundamental protegerte de posibles imprevistos como estar en la oscuridad sin iluminación.

Elige un buen modelo, y uno que sea lo más pequeño posible para que no tenga exceso de peso en tu bicicleta. Idealmente, debería ser fácil de poner y estar siempre en tu bicicleta.

Además, como en todos los viajes, hay algunos extras que necesitan tu atención. Por lo tanto, nunca olvides que en un viaje en bicicleta, estos elementos adicionales representan si continuará tu viaje o tendrás que regresar a casa.

Hacer un viaje en bicicleta es una experiencia única e increíble. No importa si eres un principiante o un ciclista experimentado, ¡hay posibilidades para todos los niveles! Por ello, destacamos lo importante que es planificar el recorrido con anticipación para que todo salga como se espera y para que el viaje se adapte al nivel y capacidad de cada uno.

Con una ruta planificada, el mantenimiento de la bicicleta actualizado y todos estos elementos en la cantidad y el tipo adecuados, tu viaje en bicicleta lo tiene todo para ser inolvidable. No olvides tus documentos, pasaportes, en caso de que viajes a otros países.

¡Buen viaje!