Un cuchillo de supervivencia es mucho más que una herramienta versátil. Es el pasaporte a la seguridad en tiempos de crisis, que puede presentarse cuando menos lo esperamos. Por tanto, es un equipamiento imprescindible para todo aquel que practica deportes outdoor.


A lo largo de la historia de la humanidad, los cuchillos han sido a menudo el equipo más importante para hacer frente a cualquier escenario, como la caza de alimentos y las guerras.

Y fue a partir de estas necesidades que, con el tiempo, aprendimos la importancia de tener el modelo de cuchillo adecuado para cada actividad.

Al igual que los cuchillos de caza, cuchillos tácticos, los cuchillos de supervivencia surgieron de una necesidad específica de la humanidad, que era sobrevivir al aire libre.

Por eso, cuando pensamos en cuchillos para cumplir con esta funcionalidad, nos damos cuenta de la necesidad de un equipo que pueda adaptarse a diferentes situaciones, como montar el campamento, cortar la vegetación o preparar comidas, por ejemplo.

Además de tener características muy específicas, hay una serie de variables que interfieren con el rendimiento de los cuchillos de supervivencia.

Concepto y usos de un cuchillo de supervivencia

Como su nombre lo indica, se trata de un cuchillo cuya finalidad principal es asegurar la supervivencia de su portador.

Todo el tiempo ocurren imprevistos, pero cuando estás a decenas de kilómetros de cualquier forma de ayuda, sus consecuencias pueden ser desastrosas. 

Por lo tanto, todo cuchillo de supervivencia debe proporcionar la realización de algunas tareas básicas en situaciones extremas:

  • Abrir camino en el bosque
  • Haz fuego y refugio
  • Preparar comida
  • Cazar
  • Autodefensa

Hay tantos cuchillos disponibles en el mercado, que cuando necesitamos elegir un modelo ideal para la supervivencia, nos confundimos sobre cuál es el más adecuado para afrontar la situación.

Conocer algunas características fundamentales de los cuchillos, como el material de la hoja, desbaste y tipo de hoja, tipo de mango, peso y tamaño, facilita la tarea.

Características comunes a los cuchillos de supervivencia

Para realizar satisfactoriamente todas las tareas descritas anteriormente, los cuchillos de supervivencia necesitan tener unos atributos específicos que acaben convirtiéndose en característicos de este tipo de equipos. Son ellos:

Material de la hoja

Hay tres tipos de acero que se utilizan para fabricar las hojas: acero inoxidable, acero al carbono y acero damasco.

El acero inoxidable está compuesto básicamente por hierro, carbono y al menos un 10,5% de cromo, por lo que tiene la característica de ser más brillante. El acero al carbono es una aleación de hierro que contiene aproximadamente un 2% de carbono, es más mate y oscurecido.

En todo tipo de aceros, existen otros elementos que componen la hoja, como el silicio, el níquel, el manganeso, el cobre, el azufre y el fósforo, en diferentes proporciones, dando lugar a subtipos de acero, que se diferencian por numeración.

El acero inoxidable 420 es uno de los más utilizados cuando se trata de cuchillos de supervivencia. Pero cualquiera de ellos es un excelente material para un cuchillo de supervivencia.

Otra característica a la que debes prestar atención es el tipo y el desbaste de la hoja. El tipo de hoja se refiere al acabado de la punta de la hoja, es decir, existen diferentes modelos de punta, con nombres y funciones específicas.

Capacidad de corte y perforación

Mientras que algunos cuchillos, como las dagas, se destacan solo por su eficacia en el acto de perforar, y otros, solo sirven para cortar, los cuchillos de supervivencia necesitan realizar estas dos funciones de manera satisfactoria.

Robustez

Por tratarse de un cuchillo que estará sometido a labores pesadas, su hoja debe ser de acero grueso, muchas veces con una alta concentración de carbono, lo que garantiza una mayor durabilidad. Naturalmente, la calidad y consistencia del cable deben seguir el mismo estándar.

Tamaño y peso

Aquí tenemos dos factores muy personales e importantes. Cada persona tiene un biotipo, un tamaño de mano, más o menos fuerza, etc. Vale la pena tener en cuenta la preferencia: ¿prefieres un cuchillo resistente (grande y más pesado) o un cuchillo más ligero?

Cada uno rendirá más para ciertos tipos de actividades y será más fácil de manipular de acuerdo con tu fuerza para manejarlo.

Modelos de cuchillos de supervivencia más vendidos en nuestra tienda

Aquí dejamos algunos modelos de cuchillos donde podrás conocer mejor sus cualidades y características para que puedas elegir el tuyo.

Cuchillo Morakniv Pro-C, Con mango de goma, tamaño total 20,4 Cm, hoja de acero de carbono, con funda ABS.

Cuchillo de supervivencia hoja de 9.5 cm Elk Ridge ER-553BN Acero inoxidable 3mm, mango de pakkawood con funda de cuero de la marca: MASTER CUTLERY.

Cuchillo modelo Nórdico de la marca Joker, mango Micarta Canvas Marrón, hoja de 10 cm, funda de cuero marrón con pedernal.

Diseñado y fabricado en España (Albacete). 

Cuchillo de supervivencia EZAPAC enterizo J&V con mango de Madera natural de cocobolo, hoja de 22 cms y Funda marrón de piel de multiposición.

Con el crecimiento del número de personas interesadas en aventuras y en equipos tácticos hoy en día tener un buen cuchillo es fundamental. Aquí vas a poder escoger el mejor cuchillo de supervivencia, somos un referente en España en la venta de cuchillos de supervivencia y tenemos una amplia selección de opciones. 

Un cuchillo resistente y con varias funciones puede aumentar tus posibilidades de alejarse del peligro sin grandes dificultades. Trabajamos con las mejores marcas del mercado siempre con la más alta calidad y garantía.

¿Y sabes cuál es el mejor lugar para encontrar tu cuchillo de supervivencia? Desenfunda, en nuestra tienda podrás consultar los mejores cuchillos, machetes y navajas de supervivencia del mercado. ¡No pierdas la oportunidad!