El fusil de asalto AK-47, creado por Mikhail Kalashnikov, todavía se considera el arma más versátil y confiable del mundo,  se utiliza en las situaciones más diversas en todo el globo. Creada para operar en condiciones adversas, el arma pasa por las pruebas operativas más difíciles del mundo.

El AK sigue siendo el único capaz de trabajar en el desierto o en tormentas de nieve, así como en lluvias tropicales o en medio de mucho polvo. Estas características lo han convertido en el arma elegida por muchos ejércitos de todo el mundo.

Para que tengas una idea, la estimación es que hay un Ak-47 por cada 70 personas en el planeta. Ha sido fabricado alrededor de 100 millones de veces. No es difícil imaginar por qué el fusil fue considerado el más importante del siglo XX.

Curiosidades del fusil de asalto AK-47 

Creado en la Rusia comunista, el AK-47 apareció en 92 países, participó en el 90% de las batallas de la segunda mitad del siglo XX (a veces en ambos lados de la disputa), y fue el arma utilizada para matar al menos a siete millones de personas.

Venció a los fusiles estadounidenses en Vietnam, reemplazó la lanza de las tribus en guerra en África, se convirtió en un ícono en la bandera de Mozambique, en un monumento en Nicaragua, bombardeó al cartel colombiano del narcotráfico y, hoy, está en manos de terroristas islámicos y narcotraficantes de Río de Janeiro.

A los 60 años, el AK-47 cuenta la historia del siglo XX. En realidad, no todo el siglo XX, sino la parte de la Segunda Guerra Mundial . En la década de 1940, los diseñadores de armas se dieron cuenta de que las ametralladoras montadas en trípodes, muy utilizadas en las trincheras de la Primera Guerra, estaban desactualizadas.

Es una de las pocas armas que se puede sumergir completamente en agua y luego disparar de inmediato. Por su sencillez de fabricación, es el arma más copiada del mundo.

El inventor del AK-47 nunca se benefició del arma. Los estados comunistas no tenían patentes y hasta su colapso en 1991, Kalashnikov, su creador, era simplemente un empleado de la Unión Soviética.

El AK-47 se puede desmontar en menos de un minuto y limpiar rápidamente en casi cualquier condición climática. Incluso si no está limpio, un AK-47 sigue siendo más poderoso que cualquiera de sus rivales debido a su alta tolerancia mecánica.

El fusil dispara 600 tiros por minuto y puede alcanzar a las víctimas en un radio de hasta 300 metros. La AK 47 es el arma capaz de matar a más personas por minuto, además de provocar lesiones más graves.

La popularidad del AK-47 se debe tanto a su uso por ejércitos en guerras convencionales como a su uso en situaciones de guerra civil, terrorismo, etc. En varios países africanos de la región subsahariana, el AK-47 es a menudo el principal arma de combate adoptada por los rebeldes en las guerras civiles. 

Los niños de 12 años pueden llevarlo sin mucha dificultad, dada su ligereza y facilidad de manejo.

Cómo el AK se convirtió en un rifle de asalto sin pretensiones

Hay varias razones por las que el AK es uno de los fusiles de asalto más fiables.

La primera razón es el sistema ruso para probar y evaluar armas. Creado después de la Segunda Guerra Mundial, este sistema analizó la experiencia de la Gran Guerra Patriótica y, en consecuencia, se establecieron nuevos y mejorados requisitos para las armas pequeñas. Desde entonces, la prioridad siempre ha sido la fiabilidad: si un arma de fuego no funciona en el entorno real en el que se utilizará, el resto simplemente no importará.

La segunda razón es la calidad de la producción y la cantidad de trabajo realizado por los ingenieros en la nueva generación de AK. Investigan, prueban y analizan cada detalle. Por lo tanto, cuando se probaron los AK rusos junto con réplicas de AK fabricados en otros países, solo los modelos rusos pasaron las pruebas

La fábrica está ubicada en las afueras de Moscú y cuenta con varias cámaras que simulan desiertos y tormentas de nieve, así como lluvia tropical, entre otras condiciones climáticas extremas. Es decir, el clima de los lugares más adversos donde se puede utilizar el fusil.

Hay una serie de pruebas consecutivas. Al principio, los ingenieros calientan el fusil a 60 grados Fahrenheit y luego lo llevan al desierto, una habitación donde la tecnología simula tormentas de arena para que el grano obstruya los mecanismos del arma. 

Luego, el ingeniero lleva el fusil al campo de tiro adyacente para averiguar si todavía es capaz de operar. Según los funcionarios, esto es cuando la mayoría de los otros fusiles tienen problemas.

Si pasa la prueba, el AK se lleva a una cámara tropical, donde las fuertes lluvias licuan la arena y la vuelven pegajosa, lo que a menudo impide que funcionen las partes móviles.

Si el arma aún es capaz de operar en estas condiciones, se lleva a la última recámara, en condiciones bajo cero, donde el agua, el polvo y la suciedad del interior se congelan, inmovilizando por completo las partes móviles.

Solo cuando el arma pasa todas estas pruebas seguidas, se puede llevar a las pruebas de tiro y el ejército ruso puede considerarla para su adopción.