Si practicas deportes, debes haber oído hablar del estado de flow. ¿Alguna vez has estado tan absorto en alguna actividad que todo el entorno que te rodea desaparece? Quizás muchos nunca hayan escuchado esta definición, pero ya has vivido una experiencia cercana.

Muchas personas encuentran muy difícil mantener una rutina que sea productiva. Esto no solo es cierto para el trabajo, sino también para la vida personal, en el deporte que puede ser muy desorganizada.

Origen del estado flow

El fenómeno del estado de flujo comenzó en la década de 1970, como resultado de los estudios del psicólogo Mihaly Csíkszentmihályi, PHD y profesor de la Universidad de Chicago. Nació en un pequeño pueblo italiano, ahora llamado Rijeka, en Croacia.

Su familia era de origen húngaro y pasó por muchas dificultades durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Esto llevó a Mihaly a emigrar a los Estados Unidos en 1956. En el mismo año recibió su PDH en la Universidad de Chicago, y poco después publicó su obra llamada “Flow”, convirtiéndose en un referente de la psicología contemporánea, un ícono de la sociedad de la llamada psicología positiva.

Csíkszentmihályi comenzó a investigar Flow a través de su fascinación por los artistas que esencialmente se perdían en su trabajo. Estaban tan inmersos en esa actividad que desatendieron sus necesidades de comer, beber agua e incluso dormir. 

Eran tan motivadores que proporcionaba placer al hacerlos, llevándolos a un estado de profunda participación.

A partir de ahí, trató de comprender qué era la felicidad completa para las personas, qué elementos hacían que la vida valiera tanto la pena. Observó que esto variaba entre ellos, pero que ese sentido de significado y satisfacción plena se refiere a las actividades cotidianas definidas como “muy buenas” o aquellas que alcanzaron el estado de Flow.

Csíkszentmihályi describe el Flujo como:

Estar completamente involucrado en una actividad en sí. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior. Todo tu ser está involucrado y estás usando tus habilidades al máximo.

En este estado de ánimo el cuerpo y la mente están en perfecta armonía, eliminando cualquier conflicto interno y canalizando toda la energía y atención en una tarea determinada.

¿Qué es el estado de flow?

Un estado mental que ocurre cuando una persona realiza una actividad y se siente totalmente absorta en una sensación de energía, placer y concentración total en lo que está haciendo. En esencia, el flujo se caracteriza por una inmersión total en lo que uno hace y la consiguiente pérdida del sentido del espacio y el tiempo.

En otras palabras, podemos decir que es la capacidad de dedicarnos por completo a una tarea, sin dejar que las distracciones internas y externas nos distraigan de lo que estamos haciendo.

En teoría, el estado de flujo, como también se le puede llamar, es muy interesante y prometedor. Sin embargo, sabemos que, en la práctica, puede resultar bastante complicado centrarse por completo en una única actividad.

Aún según el psicólogo que idealizó el estado de flujo, éste sólo puede lograrse si es espontáneo, es decir, sin esfuerzo consciente, y también sin preocuparse por la posibilidad de fracaso.

Sumado a estos puntos, esta condición mental también está relacionada con cierto nivel de habilidad y desafío de la tarea a realizar, dos criterios que llevan a las personas a superar las dificultades ampliando sus capacidades.

El estado del flow en los deportes

A medida que un deportista evoluciona y aumenta sus capacidades, podrá alcanzar nuevos patamares y nuevos logros. A medida que aumentan los desafíos y las habilidades para lograrlos, mayor es la tendencia a alcanzar un estado de Flujo.

Y llegar a ese nivel significa llevar el rendimiento a los más altos estándares y lograr resultados asombrosos. En ese momento, no hay lugar para dudas, vacilaciones o distracciones, la ejecución de las acciones se produce en un proceso espontáneo y sin esfuerzo consciente, casi automático, y cuerpo y mente están en perfecta armonía, eliminando cualquier conflicto interno y canalizando toda la energía. y atención en la tarea.

Vale la pena señalar que, para que se produzca el aprendizaje y la evolución, siempre debemos estar un paso más allá de nuestra zona de confort. 

Es necesario involucrarse en el estrés que representa un desafío, siempre y cuando esté acorde con las habilidades disponibles. Como se dijo anteriormente, si no hay desafío, entraremos en un estado de relajación, o incluso de aburrimiento o apatía.

En el deporte, no es diferente de lo que hemos informado hasta ahora. A medida que uno evoluciona y aumenta sus capacidades, posiblemente alcanzará altos niveles en su carrera y nuevos logros. 

A medida que aumentan los desafíos y aumentan las habilidades para enfrentarlos, mayor es la tendencia a alcanzar un estado de flujo. Cuando alcanza este nivel, significa que ha elevado su rendimiento a los más altos estándares y podrá lograr resultados sorprendentes.

Vale para todos los deportes, como tiro con arco, airsoft, caza, actividades outdoor, pues es estado de flow ocurre cuando la persona está extremadamente enfocado, concentrado, absorto y motivado.

En este estado, realiza la tarea con alto rendimiento y, al mismo tiempo, con ligereza, alegría y placer. Encontrar actividades que nos permitan experimentar el estado de Flow significa encontrar aquello que nos motiva, nos mueve, da sentido a la vida y nos hace más conscientes de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con el mundo.

Cuando se habla de mejorar el rendimiento deportivo, muchas personas piensan solo en variables físicas, sin embargo, el componente psicológico es muy importante.

Tanto el cuerpo como la mente necesitan estar en equilibrio, el entrenamiento debe ser físico y mental, para poder brindar excelencia: “mente sana, cuerpo sano”

Y tú, ¿has llegado al estado de flow? Cuéntanos tu experiencia.