La Primera Guerra Mundial fue un hito en la historia de la humanidad. Fue la primera guerra del siglo XX y el primer conflicto en estado de guerra total, en el que una nación moviliza todos sus recursos para viabilizar el combate.

Fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 con las principales potencias de Europa. Su carácter global estaba relacionado con el hecho de que los conflictos involucraban a todas las grandes potencias del mundo capitalista occidental.

La Gran Guerra, como se la llamó antes de la Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto a escala mundial. Comenzó en Europa, involucró los territorios coloniales de África y Asia y los países de América.

Las secuelas de la Primera Guerra Mundial fueron un trauma drástico. Una generación de jóvenes creció traumatizada por los horrores de la guerra.

El frente de batalla, especialmente el occidental, estuvo marcado por la carnicería vivida en las trincheras y un saldo de 10 millones de muertos. Los errores de la Primera Guerra Mundial contribuyeron a una nueva guerra en 1939.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Varios factores desencadenaron la Primera Guerra Mundial.

Desde finales del siglo XIX, el mundo ha estado en tensión. El extraordinario crecimiento industrial hizo posible la Carrera Armamentista, es decir: la producción de armas en una cantidad jamás imaginada.

El expansionismo del Imperio alemán y su transformación en la mayor potencia industrial de Europa generó una enorme desconfianza entre Alemania y Francia, Inglaterra y Rusia.

Las alianzas que se enfrentaron en la guerra fueron la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano entre otras, y la alianza conocida como Triple Entente, formada por Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. 

Fueron muchas las naciones que se unieron al conflicto en uno u otro bando, pero ninguna de ellas fue tan importante como las ya mencionadas.

En general, los principales factores que contribuyeron al inicio de la Primera Guerra Mundial fueron:

  • Disputas imperialistas
  • Nacionalismos
  • Alianzas militares
  • Carrera de armamentos

Podemos decir que la Primera Guerra Mundial estuvo dividida en dos fases principales. La primera fase se conoció como Guerra de Movimiento y tuvo lugar entre agosto y noviembre de 1914. La segunda fase se conoció como Guerra de Trincheras y tuvo lugar entre 1915 y 1918.

Armas en la Primera Guerra Mundial

Al hablar sobre las armas de la Primera Guerra Mundial debemos diferenciar aquellas armas que fueron una novedad durante el periodo y aquellas ya existían, pero que evolucionaron durante la guerra o tuvieron mayor relevancia que en periodos anteriores.

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de infantería solían ir equipados con rifles o carabinas para el movimiento rápido en combate. Las ametralladoras se empleaban para defender una posición fija. 

Los oficiales y otros tipos de soldados solían portar pistolas de pequeño tamaño para su propia protección. Repasamos todas estas armas y presentamos las más características de la Primera Guerra Mundial.

Cuando la guerra comenzó únicamente había tres tipos de armas en uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y las blowback

A pesar de los avances en el desarrollo de ametralladoras, morteros y granadas, todo este armamento se empleó poco en comparación al rifle que fue el arma más utilizada durante la primera guerra mundial.

Las nuevas armas que cambiaron esta guerra. podemos citar el llamado tanque o carro de combate es una de las armas más relevantes del siglo XX, siendo clave en la Segunda Guerra Mundial, pero teniendo su origen en la Gran Guerra. 

Creado por los franceses e ingleses su creación fue clave para cambiar el ritmo de la guerra, debido en parte a la situación que había generado las trincheras en el conflicto, aunque su uso no fue tan relevante como en guerras posteriores.

Las armas químicas eran una de las más temidas antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, siendo prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya en 1899, pero en ese momento aún no se sabía lo peligrosa que podían llegar a ser, siendo algunas tan letales como el gas venenoso.

Los dirigibles o zeppelines fueron vehículos clave durante la guerra especialmente para los alemanes, sirviendo para el reconocimiento, envío de aviones o bombardear ciudades. 

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Aunque Alemania siguió sufriendo sucesivas derrotas y sus aliados se habían rendido, el gobierno alemán seguía en guerra. Hambrientos y cansados, el pueblo alemán se rebeló y los soldados y trabajadores obligaron al káiser (emperador) a abdicar.

Se formó un gobierno provisional y se proclamó la República de Weimar. El 11 de noviembre de 1918, el nuevo gobierno firmó la rendición alemana. La Primera Guerra estaba llegando a su fin, pero la paz general no se firmó hasta 1919, con la firma del Tratado de Versalles.

Entre los términos del tratado estaba la cesión de regiones del territorio alemán a las naciones limítrofes.

Los términos se consideraron degradantes y se utilizaron para provocar la caída de la República de Weimar en 1933 y la posterior consolidación en el poder de Adolf Hitler y el nazismo. Así, en 1939, poco más de 20 años después, provocaron la Segunda Guerra Mundial.

La Gran Guerra dejó profundas consecuencias para el mundo entero.

Podemos destacar:

  • Cambio en el mapa político de Europa y Medio Oriente
  • Marcó la caída del capitalismo liberal
  • Motivó la creación de la Liga de las Naciones
  • Permitió el ascenso económico y político de los Estados Unidos

La guerra causó aproximadamente 10 millones de muertos, el triple de heridos arrasó campos agrícolas, destruyó industrias, además de generar grandes pérdidas económicas.