Un equipamiento táctico es desarrollado con el fin de cumplir diversas funciones de manera eficiente. Debe poseer en su composición materiales de gran durabilidad, que es la capacidad que tiene en desempeñar una función requerida bajo las condiciones de uso.
Está en nuestro vocabulario ordinario: táctica deportiva, táctica de venta, táctica de mercado, táctica hasta para conquistar la simpatía o admiración de personas.
Pero cuando se habla de "táctico" desde el punto de vista de los grupos de los policías de élite, poco se sabe explicar la expresión tan obvia que bautiza esos escuadrones.
A pesar de diferentes, táctica y estrategia caminan juntas.
Entrenados para manejar conflictos y grandes disturbios, las policías de élite, tanto militar como civil, poseen el táctico como fundamento.
Estos grupos trabajan en especialidades que van desde rebeliones en cárceles, negociación y rescate de rehenes hasta, el desarme de bombas.
Justamente por los focos de sus actuaciones estar siempre rodeados de vidas, esos profesionales necesitan de extrema preparación, tanto física y mental.
Para tratar con las más diversas situaciones, los policías de elite entrenan exhaustivamente sin derecho a errores.
Tienen pleno conocimiento de sus estrategias adoptadas y dominio de sus funciones aplicadas en la táctica.
Es necesario saber que en esa rama un cuchillo, por ejemplo, no es sólo un cuchillo; una linterna no es sólo una linterna y así sucesivamente.
En materiales tácticos, todo tiene explicación. En el diseño o en la composición, todo presenta funciones, algunas hasta bastante simples.
Las linternas tácticas, por ejemplo, en general poseen niveles de luminosidad, funciones de S.O.S, e incluso de defensa personal, como la intermitencia, muy útil para desorientar al oponente.
Así como operadores, equipos tácticos no tienen margen para fallos, el éxito puede depender de la funcionalidad de un equipo.
La disponibilidad táctica, eficiencia y versatilidad de estos instrumentos son preponderantes a la hora del combate.
En el mundo táctico es así, amparado en preparación, no hay misión que no pueda ser superada.
Los operativos entrenan y se equipan con las mejores herramientas tácticas para complementar y potenciar sus abnegaciones por la victoria.