En esta publicación hablaremos sobre formas de purificar y tratar el agua, a menudo el ciudadano está obligado a tratar con agua impura o en riesgo de contaminarse y eso requiere cuidado para ser utilizado.
Al planificar una actividad en el campo o incluso un viaje de campamento, es crucial pensar en la cantidad de agua necesaria.
A veces puedes transportar todo el volumen de este líquido, pero en otras situaciones esto no es posible. La mejor solución para estas circunstancias es purificar el agua que se encuentra en el sitio.
Si acampas o te quedas atrapado en una situación donde el agua no es segura para el consumo o de purificación dudosa purifica siempre el agua antes de beberla, incluso si vas a cocinar o mezclar en zumos u otro líquido.
Tomamos por agua contaminada todo lo que tiene elementos nocivos para el consumo humano, ya sea químico, biológico o simplemente agua de origen desconocido o capturado por canaletas y otros medios de recolección.
Puedes usar un filtro de café muy simple, una bufanda, pañuelo, camiseta o incluso otras telas tienen exactamente la misma función, utilizada principalmente en el momento de la recolección.
Filtros improvisados con elementos naturales. Utilizan piedras, arena y una malla muy consistente de otros elementos naturales además del carbón.
Mucho más eficaz que un solo paño, este filtro actuará sobre partículas más pequeñas e incluso sobre algunos contaminantes químicos, ya que el carbón tiene la característica de fusionarse con otras moléculas.
Se debe tener mucho cuidado con la saturación del dispositivo improvisado que después de un tiempo comienza a dispensar contaminantes en lugar de retenerlos.
Los filtros industriales suelen tener componentes específicos como el carbón activado (más potente que el carbón), nitrato de plata para retener productos químicos y mallas muy finas capaces de contener la suciedad del agua.
También tenemos una manera muy fácil que es hervir el agua, cualesquiera microorganismos y bacterias morirán.
No elimina otros tipos de venenos, como productos químicos contaminantes, por lo que hay que tener cuidado de no recolectar agua contaminada.
Seguro que muchos senderistas saben que el cloro es el más común, hoy podemos encontrar pastillas potabilizadoras que purifican el agua muy fácilmente. El tiempo de purificación, generalmente sirven 1 o 10 litros.
Otra manera es utilizar Yodo, sí el de farmacia, para usar en heridas o lesiones, 2 gotas por litro y 20 minutos de espera para el consumo, deja un poco de sabor amargo.
No se perderá nada si aplicas uno o más métodos de purificación en aguas desconocidas con posibles riesgos para la salud. Intenta recoger el agua que beberás o cocinarás utilizando algún tipo de filtro, luego aplica el cloro y luego a hervir y dejar reposar para que se enfríe.
Beber agua contaminada ayudar en la transmisión de enfermedades, disentería y vómitos a envenenamiento con agentes químicos, no cuesta nada prepararte bien en este sentido antes de una aventura, en tu kit de supervivencia y en casa.
Cuando vayas a preparar tu mochila, ponte pastillas y un trozo de paño para usarlo como filtro. Estos objetos son ligeros y no ocuparán mucho espacio.
Asegúrate de llevar una cantimplora o una botella para almacenar agua.