El pedernal es usado para hacer fuego al producir chispas en la fricción con partes de metal. Sobre todo con el hierro. Se utiliza desde mucho tiempo, tanto para piezas de artillería, como para fusiles y otras armas.
Se trata del mismo mecanismo utilizado por mecheros.
La gente primitiva reconoció esta característica del pedernal y aprendió a crear cuchillas, puntas de la lanza, puntas de flecha, raspadores, hachas, taladros, y otras herramientas agudas usando un método conocido como sillín.
Las armas de fuego tempranas, tales como la llave de chispa, tenían pedernales unido a un martillo de resorte-cargado que era lanzado cuando el disparador era jalado.
Muchas veces los combates de Airsoft se dan en campos con características muy difíciles, acaban incluso por adentrar en la noche.
Así, si el soldado no está prevenido con linternas y otros equipos o incluso hace con mucho frío, la salida es producir un poco de fuego, para iluminar y / o calentar, ¿no es así?
El fuego se inicia, gracias a las chispas, que se generan a altas temperaturas.
Basta entonces que se utilice un pedernal y acercar la chispa a cualquier vegetación ya más reseca.
Para hacer una buena hoguera, que deberá de vez en cuando ser alimentada con ramas secas.
Contando siempre con hojas y ramas ya resecadas, se consigue hacer una fogata, sea cual sea la temperatura o altitud.
A diferencia de las cerillas, el pedernal funciona en cualquier situación, aunque esté mojado. Además, esta herramienta no necesita fluido como es el caso del mechero.
De esta forma, se puede utilizar mejor el fuego, para uso en las necesidades del día a día.
Sin depender de instrumentos que pueden no estar a mano.