Una
ballesta es un arma impulsora, consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles llamados saetas, a menudo también conocidos como pernos o virotes.
Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando, aunque principalmente con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la
caza.
La ballesta es un arma que comenzó a ser utilizada en Occidente de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas, llamada arbalesta.
Históricamente, las ballestas jugaron un papel importante en las guerras del Este de Asia, Europa y el Mediterráneo. Hoy en día, se utilizan principalmente para los deportes de
tiro, caza, y como se dispara en silencio es una consideración importante.
La licencia de tipo E es la necesaria para la tenencia de una ballesta. La ley de armas clasifica a las ballestas en las de sétima categoría, apartado 2.
Las autorizaciones que amparan la tenencia de armas, y en concreto de una ballesta es lo que se conoce habitualmente como licencia de armas, que no se requiere para el caso de los arcos o los fusiles de pesca submarina.
La licencia de armas de Tipo E se expide para caza menor y tiene una vigencia de cinco años, debiendo ser revisada de forma bienal y anualmente para los mayores de 60 años y 70 años respectivamente.
Si sigues la serie
The walking Dead la ballesta es el arma por excelencia de Daryl. En la serie el personaje usa una ballesta de la marca
Horton Scout HD 125, una ballesta conocida por ser una ballesta que en la vida real requiere mucha fuerza para cargar y usar.
El Horton normalmente debe ser cargado mecánicamente, lo que significa que no está diseñado para la carga rápida o para volver a la carga.
La potencia de frenado es admirable, pero para cualquiera que desee seguir los pasos de Darryl Dixon no es un gran problema: este modelo exacto de la ballesta ya no se utiliza.
En la actualidad
se fabrican ballestas en madera, metal, carbono y fibra de vidrio aunque también se utilizan materiales plásticos para fabricar algunas de las partes o
accesorios para ballestas entre las que se encuentran los
montadores de cuerdas para ballestas que facilitan el trabajo a la hora de montarlas puesto que permiten tensar la cuerda con el mínimo esfuerzo.