Las armas usadas en las batallas por los Vikingos

Nuestro tema de hoy es sobre las armas usadas en las batallas por los Vikingos. Vikingo es el término utilizado para referirse a los nórdicos que habitaron Escandinavia en un período que abarcó los años AD 793 a AD 1066, conocido como la Era Vikinga.

armas usadas en las batallas por los Vikingos

Este período estuvo marcado por expediciones marítimas organizadas por vikingos a varias regiones de Europa.  

Las incursiones llevadas a cabo por estos pueblos podrían tener diferentes objetivos, como la colonización de tierras, la creación de lazos comerciales, o solo podrían estar dirigidos al saqueo.

Según su lenguaje y mitología, se considera que los vikingos son pueblos de origen germánico, originarios de Escandinavia, la actual región de Noruega, Dinamarca y Suecia.

A medida que los vikingos adquirieron habilidades náuticas, llevaron a cabo navegaciones marítimas, lo que les permitió llegar a lugares bastante distantes de Escandinavia.

Poco a poco, los nórdicos se establecieron en Inglaterra, Escocia, el norte de Francia, Rusia, Irlanda, Islandia, Groenlandia. En el año 1000, llegaron a América del Norte y establecieron una pequeña colonia en Canadá.

La guerra era muy importante en la sociedad de los vikingos, ya que desempeñaba un papel religioso importante.

Se creía que los muertos en la batalla celebrarían las edades en Valhalla hasta la convocatoria de la lucha final, que se libraría cuando ocurriese el  Ragnarök. Ser un guerrero en la sociedad vikinga traía estatus, ya que si lo mataban, su viaje al Valhalla sería celebrado; si ganaba, sus actos en la batalla serían celebrados.

Las principales armas utilizadas por los vikingos en la batalla eran la espada y el hacha, pero otras armas como el arco y  flecha, el cuchillo y la lanza también tenían su importancia.

El arma principal de defensa era el escudo de madera, utilizado en la táctica principal de batalla vikinga: el muro de escudos. Los vikingos a menudo usaban las cabezas de los enemigos derrotados para asustar a sus oponentes en la batalla.

Estas son las armas usadas en las batallas por los Vikingos

Espadas

Un guerrero lo recibe como un regalo de un jefe, y luego se pasa de padre a hijo, por generaciones. La más preciada de todas las armas vikingas era la espada, un arma de doble filo con una larga hoja de hierro y un mango generalmente decorado en bronce brillante.

A los vikingos les gustaban tanto sus espadas que incluso las nombraban.

Lanzas

Más barato y un arma común, la punta de metal tenía entre 20 y 60 centímetros, el mango de madera puede alcanzar hasta 3 metros. Los más estrechos y ligeros se utilizaron para disparar y los más pesados para el combate cuerpo a cuerpo.

Los vikingos que estaban bien entrenados lograron lanzar dos a la vez, con una en cada mano, y también, incluso lograron atrapar las que lanzaban los oponentes y usarlos para contraatacar.

Cuchillos

La hoja tenía entre 30 y 60 centímetros, el mango estaba hecho de madera, cuernos o incluso huesos, también era muy barato y popular.

Se las arreglaron para esconderse detrás del escudo, usándolo como un ataque sorpresa.

Arco y flecha

La longitud del arco varía de 1 a 1.8 metros de longitud, y fueron capaces de golpear objetivos de hasta 200 metros de distancia, hechos de madera.

La flecha, por otro lado, medía unos 70 centímetros.

Hachas

Todos tenían una, para cortar la madera, en consecuencia, la mayoría la llevó a la batalla, y eso se convirtió en una marca registrada de los vikingos. Eran simples, con cuchillas y mangos de madera, luego lo perfeccionaron, el cable medía aproximadamente 1 metro.

Armadura

No eran armaduras de metal, como la mayoría de nosotros pensamos, de hecho, lucharon con ropa gruesa de cuero, y los más ricos una túnica cubierta con anillos de metal entrelazados.

Escudo

Circular y de madera, tenía hasta 1 metro de diámetro y tres centímetros de grosor, varios estaban cubiertos de cuero para amortiguar el impacto. Estaban coloreados, generalmente pintados en verde, amarillo, rojo y negro.

Sociedad vikinga

La sociedad vikinga se estratificó, es decir, se dividió en clases sociales, con las clases más ricas, influyentes y menos favorecidas. En general, esta sociedad se organizó de la siguiente manera:

Rei (konungr): era el administrador del reino. Su poder era hereditario, es decir, permanecía en la familia, pero no necesariamente con el hijo mayor;

Nobles (jarls): tenían grandes ejércitos y tenían una gran influencia política;

Hombres libres (karls): cada nórdico que no era noble ni esclavo se consideraba un karl. Esta clase incluye agricultores, pescadores, comerciantes, etc.

Esclavos (thrall): Consideradas propiedades, los esclavos podrían ser prisioneros de guerra o incluso nórdicos endeudados que fueron esclavizados hasta que la deuda se pagó por completo.

Como no todos los vikingos eran guerreros, esto significa que el entrenamiento militar no se extendió a todos.

Entre los dioses que forman parte de la religión vikinga se encuentra Odin, el padre de todos, considerado el dios principal en la mitología nórdica, que también tenía otros dioses importantes, como Thor, Loki, Heimdall, Týr, etc.

Además de los dioses, los vikingos creían en la existencia de nueve mundos interconectados a través de Yggdrasil, el árbol de la vida.